Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Preocupación por el sistema financiero español.

Buenos días a todos:
Comentábamos en un post posterior si debe preocuparnos la contabilidad de las entidades de crédito, ahora, podemos leer, con preocupación, en Expansión.com, que “Moody's rebaja el ráting de España el día en el que se conocerá la solvencia de bancos y cajas”.
Adentrandonos en su contenido, parece ser que España está de nuevo en el punto de mira de los mercados. La agencia de calificación de riesgos Moody's ha decidido recortar el ráting español de 'AA1' a 'AA2' con perspectiva negativa, situación que ha
tenido un impacto inmediato en el Ibex y la prima de riesgo.
Ya no estamos en la triple A, estamos en la doble A y encima en negativo.
El motivo por el que Moody`s toma esta decisión es por la preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas en España y el coste de la reesctructuración de su sistema financiero. También se añade que la vulnerabilidad de España es elevada debido a sus necesidades de financiación, no sólo del Gobierno, sino también de los Gobiernos regionales y los bancos.
En definitiva que según la agencia de calificación aquí estamos endeudados por encima de nuestras posibilidades todos, empezando por el Gobierno central, siguiendo por los Gobiernos autonómicos y terminado por los bancos.
En cuanto a los bancos españoles, “la agencia considera que el coste de la reestructuración financiera española superará las previsiones del Gobierno. En concreto, Moody's prevé que el coste de la reestructuración del sector financiero español esté comprendido entre 40.000 y 50.000 millones de euros, por encima de los 17.000 millones que había estimado en diciembre”.
O sea, que las previsiones que Moody´s hizo en diciembre del año pasado se van a quedar muy cortas.
Esto sucede precisamente en unos momentos en los cuales el Banco de España va a revelar la lista negra de las cajas.
Efectivamente, podemos leer en El economista.es que el Banco de España va a lista de entidades financieras que deberán buscar capital extra para cumplir con los requerimientos del decreto ley que se aprobó ayer en el Congreso con escaso margen.
Se espera que el Banco de España indique, entidad por entidad, si cumple con el nuevo criterio de solvencia mínima, fijado ahora en el 8% de capital principal, y con la proporción máxima del 20% en financiación mayorista.
Pues bien, el momento ha llegado y podemos leer hoy en Cincodias.como, que La banca española necesita 15.152 millones de euros. El Banco de España ha señalado con el dedo a 12 entidades que necesitan 15.152 millones de euros, como se esperaba, Banco Mare Nostrum, Caja Duero-España, Banco Base, Banca Cívica, Bankia, Unnim, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia no alcanzan el 10% de capital principal que se les pide a casi todas las cajas de ahorros. Bankinter y Bankpyme, entre los bancos, no llegan al 8%.
En la lista destaca Bankia (futuro Banco Financiero y de Ahorro, formado principalmente por Caja Madrid y Bancaja) en el que, podemos ver en cincodias.com, que va a necesitar 5.775 millones de euros para conseguir los objetivos de un “core capital” del 10 %. Le sigue NovacaixaGalicia con 2.622 millones de euros. Así hasta completar 15.152 millones de euros.
Sin embargo, haciendo honor a la verdad, las exigencias del Bando de España parecen ser más severas que las que aplica en Europa para el cálculo del “core capita”.
En este sentido podemos leer en Cotizalia que la banca española sufre más exigencias de capital pese a estar mejor que la extranjera.
¿Qué significa todo esto?, pues sencillamente la forma de calcular el ratio del “core capital”. ¿Qué es el core capital?, pues es el porcentaje que representa, el Patrimonio neto de la compañía (principalmente capital y reservas) sobre el total de las fuentes de financiación, esto es el Patrimonio neto más el Pasivo. Como en el patrimonio neto más el pasivo es igual al activo, pues se puede decir que es el porcentaje que representa el patrimonio neto sobre el total activo de la compañía. Representa la solvencia de la entidad, para hacer frente a sus compromisos.

Pero ¿como se mide el activo?, pues el activo se valora según criterios de Basilea mediante el concepto de activos ponderados por riesgo de cada entidad. Evidentemente, depende del tipo de activos que tenga la entidad, ya que hay que aplicarles un factor que contemple el riesgo de los mismos, de tal modo que se da un mayor peso a elementos con más riesgo (como por ejemplo crédito promotor, inversión inmobiliaria, etc. ) y un peso menor a otros más seguros (créditos avalados, solvencia del deudor, etc).

La valoración que se hace del activo depende de la calidad de los mismos, de tal modo que los los denominados “activos tóxicos” o con mayor riesgo computan más, y los de menor riesgo menos, por lo tanto, las entidades con activos con mayor riesgo necesitarán una mayor cantidad de capital y reservas que otra que tenga activos con menor riesgo. En definitiva significa que no computa lo mismo darle un préstamo a El Corte Inglés (por referirnos a una entidad con menor riesgo), que a un señor que se encuentre en el paro.

Veamos un sencillo ejemplo:

Dos entidades con la misma cifra de patrimonio neto y de activo. Supongamos que el patrimonio neto es de 10 y el activo de 100, pero la primera entidad tiene activos con menos riesgo y se pondera sobre factor 1, mientras que la segunda tiene activos con mucho más riesgo y se pondera con factor 2. Calculemos el “core capital” de ambas.

Core capital de la entidad 1: 10/(100 ×1)×100=10%. Cubre las necesidades exigidas.

Core capital de la entidad 2: 10/(100×2)×100=5 %. No cubre las necesidades exigidas, tendrá necesidad de incrementar el patrimonio neto, para alcanzar la cifra mínima del 10 %

Comentaba hace meses en un post que la adaptación de la contabilidad de las entidades de crédito a los criterios de Basilea III podría tener un coste de 40.000 millones de euros.

No soy experto en el tema, pero me pregunto, ¿Tendrá la banca española activos más arriesgados, y por eso necesita más capital?

Un cordial saludo para todos amigos.

Gregorio Labatut



,

4 comentarios:

  1. ¿A qué se debe la diferencia de valoración de la Agencia Moody's y los datos facilitados por el Banco de España? Las diferencias de criterios creo que trasladan una sensación de desconfianza tanto en las previsiones de unos como de otros.

    Un saludo, Sr. Labatut.

    Francisco P.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Fran, pienso lo mismo, se debe a la desconfianza en la recuperación economica y financiera de España.
    Gracias por participar.
    Un saludo
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar
  3. La facilidad de pago tanto por parte de entes publicos como entes privados, ya sean empresas o individuales, tiene un efecto en el riesgo de los bancos y en que la economia se recupere.

    Tanto los bancos como la situacion economica se ve afectada por las precaridad laboral en España.

    La recuperacion economica es mas compleja debido a efectos externos como el encarecimiento de la energia.

    Por otro lado los bancos españoles han disfrutado de margenes mas altos que en otros paises. Eso les ha beneficiado en la pasado pero puede perjudicarles en el futuro si no hacen los cambios oportunos.Ahora con una economia en dificultades, tienen que adaptarse rapidamente, pero les esta costando, y con la situacion laboral como esta, los productos financieros en oferta tienen que ofrecer un mayor valor, pero es dificil para los bancos afectados por una cultura de sobre-gasto en la ultima decada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De completo acuerdo con tus comentarios josvill2010, pero mientras tanto el sistema financiero español se va deteriorando frente a los mercados, y cada vez será más dificil de colocar la deuda, que será cada vez más cara. La recuperación debe ser más rápida, o en caso contreario hay que disminuir la deuda con una mejor y mayor contención del gasto.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo cordial
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.