Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

Se endurece el Código Penal, para los delitos fiscales, contra la Unión Europea y la Seguridad Social.



La reforma del Código Penal, respecto a los delitos contra la Hacienda Pública, se venía anunciando desde mucho antes. Ya con la “amnistía fiscal” (para unos) y “regularización fiscal” para otros, se decía que era necesaria. Pues bien, con retardo, pero al final llegó.
Los aspectos más destacados, en mi opinión, de la reforma son los siguientes:
,

domingo, 30 de diciembre de 2012

Promotora inmobiliaria: cobro a un cliente por la venta de un local mediante la recepción del local previamente vendido.


Suele ser frecuente en los momentos actuales que la venta de un local no pueda hacerse efectiva por parte del cliente, dada la situación económica, y se cancele la deuda con la entrega del local previamente vendido. ¿Cómo se registra contablemente esta operación?
La contestación puede verse en una consulta del ICAC. La consulta es la número 5 del BOICAC número 75/Septiembre 2008, sobre el tratamiento contable en el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, de un bien adquirido por el cobro de créditos con clientes, cuando el bien previamente se había vendido al cliente y se había reconocido el ingreso correspondiente, que te adjunto.
,

Simplemente inmoral: Las SICAV seguirán tributando al 1 %


Ni el PSOE, ni el PP, ni nadie que gobierne en España se decide a “meter en cintura” a las SICAV, mientras las sociedades tributan al 30 %, las empresas de dimensión reducida al 25 % (los primeros 300.000 euros), y el resto de los españoles tributamos al tipo de gravamen que nos toque (normalmente superior al 25 %), las SICAV siguen tributando al 1 %.
¿Por qué motivo?, pues simplemente para que no se “enfaden” y se “marchen a otro país”. Eso para mí es puro “chantaje”. Esto es, “tributo al 1 % o me voy”. ¿Qué cabe hacer ante esto?
,

¿Realidad o pesadilla?.


Me he levantado esta mañana y como todo los días he leído la prensa y he visto con estupor que la “prima de riesgo se sitúa en 125 puntos básicos con respecto al bono alemán”. No daba crédito a lo que leía, pero si ayer cuando me acosté estaba sobre los 425 puntos básicos (Rajoy decia que se estaba pensado el rescate). Sigo leyendo y veo otra noticia, “la inflación en junio sube una décima hasta el 3,5 %”.  ¿Cómo? La inflación hasta el 3,5 %, pero…… ¿Cómo es posible? De golpe, abro otra página web, y busco en Google la palabra “Bankia”. ¡Sorpresa¡ Me dice que no existe, no hay ningún término como ese nombre. ¿No existe Bankia?. Veo cerca de mi mesa de despacho un cargo remitido por el banco recientemente, y en el mismo se veía el nombre de “Bancaja. Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante”, ¿pero?, y ¿Bankia? No daba crédito a lo que estaba viendo.


,

Somos insignificantes.

Os adjunto un vídeo precioso para que nos demos cuenta de lo insignificantes y pequeños que somos, apenas nada. Me ha hecho reflexionar y quiero compartirlo con todos vosotros. Nos pensamos que somos el centro del universo, y eso es totalmente falso.

Feliz Año con salud y esperanza.
Gregorio Labatut Serer

,

sábado, 29 de diciembre de 2012

Negocio bancario: banca comercial, banca de inversión y la Ley Glass-Steagall.


Buscando el origen de la crisis de las  Cajas de Ahorro me encuentro, gracias a un alumno,  con el interesante artículo” Laley Glass-Steagall se asoma desde Wall Street”, que recomiendo.
Hay que recordar que las Cajas de Ahorro nacieron bajo el paraguas de la banca comercial. Esto significa que recibían los depósitos y concedían créditos a particulares y a las pequeñas empresas (negocio poco arriesgado con márgenes no muy elevados). Todo iba bien, hasta que se mezcló el negocio de la banca comercial (el de las cajas de ahorro) con el negocio de la banca de inversión (inversiones agresivas y especulativas buscando altas rentabilidades). Todo el mundo sabe del binomio rentabilidad-riesgo.
Por lo tanto, en el negocio bancario, no es conveniente mezclar una cosa con la otra, puesto que:
-        Banca comercial: Toman depósitos de los pequeños inversores (particulares y empresas) y los colocan en créditos concedidos a los mismos, a particulares y pequeñas empresas. El crédito fluye hacia los particulares y hacia las pymes, y el riesgo está controlado y la rentabilidad no es muy elevada. 
     
,

Último susto tributario del año. El día de los Inocentes se publica en el BOE la Ley 16/2012, de 27 de diciembre y la Ley de Presupuestos para 2013.


No se podía haber elegido una fecha mejor para darnos el último susto tributario del año. Ayer día 28 de diciembre (día de los Inocentes) se publicó en el BOE la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptandiversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzaspúblicas y al impulso de la actividad económica.
Así a “bote pronto” e intentando hacer un pequeño resumen de las principales novedades que nos ha traído la Ley (ya que ha entrado en vigor el día de su publicación), podemos decir que ha modificado, entre otras:
,

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los postgraduados encuentran trabajo con más facilidad.


El pasado día 14 de diciembre se publicó un trabajo enExpansión.com con el título: “A más formación, más y mejor trabajo”.
En este artículo se indican cosas, como las siguientes:
-        - Los titulados con posgrado sufren menos el paro y tienen mejores contratos que el resto.
-       - los profesionales con mejores perspectivas son los titulados con formación de posgrado, que presentan unos niveles de desempleo mucho menores que el resto de la población.
-       - el 7,6% de trabajadores con posgrado estaba desocupado al término de 2011 frente al 12% de los titulados universitarios y al 23% del conjunto de la población activa.
-      -
,

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Y seguimos derrochando dinero a manos llenas¡ ¿hasta cuándo?


Hoy es día de Nochebuena y por lo tanto son momentos de Paz y Felicidad, o por lo menos es lo que corresponde en estas fechas.
En estas fechas renace el espíritu solidario y deseos renovados de paz y felicidad para todos. Pero lamentablemente la realidad económica en España no da para mucho, con lo que la solidaridad con los que menos tienen es cada vez más difícil.
En España se ha recortado el sueldo a los funcionarios, también tienen el sueldo congelado desde hace décadas, el año pasado se lo rebajaron, éste año todos los funcionarios se van a quedar sin paga extraordinaria (profesores, policías, bomberos, funcionarios en general). Se han congelado las pensiones, se ha recortado sensiblemente el gasto en sanidad, educación, I+D, etc., etc. No hace falta que siga, solamente con oír las noticias o salir a la calle tenemos suficiente.
Hay que ser solidario con todos, pero yo creo que un Gobierno tiene la obligación de ser solidario en primer lugar con sus ciudadanos, y después con los demás, pero primero con sus propios ciudadanos que son los que han elegido al Gobierno y pagan los impuestos a través de los cuales cobran su sueldo los sres. políticos.
Sin embargo, con este panorama de recortes y sustracción de derechos a los funcionarios españoles, entre ellos la paga extra, y en general a los ciudadanos españoles, leo con estupor la siguiente noticia:" España aporta 4millones para pagar los sueldos de funcionarios palestinos”
,

jueves, 20 de diciembre de 2012

La Agencia Tributaria informa sobre la limitación de los pagos en efectivo

Tras todas las dudas sucitadas, la Agencia Tributaria crea en su web una sección con el nombre de Limtación de pagos en efectivo.

Ya era hora, pues las dudas sucitadas son muchas.

Esta sección tiene varios apartados:

- Ámbito de aplicación de la prohibición.
- Concepto de operación a efectos de la limitación de pagos en efectivo.
- Cuantificación de las operaciones.
- Pagos y cobros con personas/entidades domiciliadas en el extranjero.
- Infracciones y sanciones por incumplimiento de la prohibición.
- Denuncias de pagos en efectivo.

Pueden verse todas pinchando aquí.



Esperemos que sea útil.
,

viernes, 14 de diciembre de 2012

Interesante trabajo sobre "Valoracion de una Expropiacion: YPF y Repsol en Argentina"

El profesor Pablo Fernandez de la Universidad de Navarra IESE, ha escrito un interesante trabajo titulado: "Valoracionde una Expropiacion: YPF y Repsol en Argentina (Valuation of an ExpropriatedCompany: The Case of YPF and Repsol in Argentina)"
En él, con la maestria que la caracteriza hace un recorrido por el proceso de expropiación de YPF que el gobierno argentino realizó el 16 de abril de 2012, lo que supuso que se quedará con el con 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol.
En el trabajo se indica que un tribunal determinará la compensación que Repsol debe recibir por sus acciones de YPF expropiadas. Se pretende suministrar al lector todos los datos necesarios para que pueda ayudar al tribunal a dilucidar el valor de este paquete mayoritario de acciones de YPF.

,

La Agencia Tributaria pone a disposición una sección de consultas INFORMA

Efectivamente, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente una sección sobre consultas denominada INFORMA. Podéis verla pinchando aquí.

Esta sección sobre consultas, consta de momento de los siguientes puntos:

  1.  IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, LEY 35/2006
  2.  IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES R.D.LEG. 4/2004
  3.  IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
  4.  MÓDULOS RENTA-IVA
  5.  IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
  6.  IMPUESTO RENTA NO RESIDENTES, R.D.L.5/2004/CONVENIOS/PATRIMONIO
  7.  IMPUESTO PATRIMONIO
  8.  IMPUESTO ESPECIAL MEDIOS DE TRANSPORTE
  9.  DECLARACIONES INFORMATIVAS
  10.  PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN (LEY 58/2003)
  11.   LIMITACIÓN DE LOS PAGOS EN EFECTIVO (LEY 7/2012)
  12.  RECAUDACIÓN-LEY GENERAL TRIBUTARIA 58/2003
  13.  ADUANAS
  14.  IMPUESTOS ESPECIALES (II.EE.)
  15.   INTRASTA



,

jueves, 13 de diciembre de 2012

“En todos los sitios cuecen habas”. ¿Blanqueo de capitales en el primer banco alemán?


Al leer esta noticia, yo pensaba que se refería a España. Pensaba que estaba en España, por aquí estamos acostumbrados a estas cosas.
Pero no, se trataba de Alemania, ¿Alemania?, pues sí, la noticia publicada en Diariodecadiz.es dice textualmente: “Redada en la sede deDeutsche Bank por supuesto blanqueo de capitales”
No me lo podía creer, sigo leyendo “La Justicia alemana ha registrado las oficinas centrales de la entidad y ha presentado orden de detención contra varios empleados. También investiga al copresidente y a un miembro del comité ejecutivo”.
¡Pardiez¡, ¿en Alemania también pasa?, ¡Pardiez no, paronce, uno para tí y diez para mí¡
,

martes, 11 de diciembre de 2012

La Universidad de Valencia va a impartir un Diploma a distancia especializado en Contabilidad empresarial. Homologado por el ICAC



DIPLOMA DE ESPECIALIZACION PROFESIONALUNIVERSITARIO EN EXPERTO CONTABLE. A distancia (4ªEDICION).Codigo 12123210 Titulación propia de la Universidad de Valencia.

ULTIMA HORA: "el Diploma ha conseguido la homologación por parte del ICAC y la ANECA, para convalidar el primer examen de acceso al ROAC para las asignaturas: PGC y PGC Pymes, Análisis de EE.FF., Técnicas de valoración de empresas y Contabilidad de Costes. Módulos I.2.1 y I.3 de la resolución de 12 de junio de 2012 del ICAC".

Puede verse en: 
http://www.icac.meh.es/Temp/20121211124404.PDF


Abierto plazo de Matricula en:


http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/12123210/datos_generales.htm

Según un informe elaborado por el departamento de Formación del sindicato CSIF “formarse como auxiliar de enfermería o realizar cursos de contabilidad pueden resultar especialmente útiles para encontrar trabajo, pues los sectores de la sanidad y el administrativo son los que más ofertas de trabajo ofrecen”[1]

Para atender la creciente demanda de expertos contables y este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen especializarse en el área contable, las que necesiten reciclarse y ampliar o adaptar sus conocimientos contables al nuevo Plan General de Contabilidad

 Con el curso de pretende formar a los profesionales en el aspecto de experto contable para poder responsabilizarse de la contabilidad de una empresa, y el proceso de una revisión de la contabilidad.


,

Abierto plazo de matricula del Diploma en Géstión financiera y contable de la Pyme. A distancia. "On line"


DIPLOMA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN GESTION FINANCIERA Y CONTABLE EN PYME. A distancia (10ª EDICION). Código 12123150
Abierto plazo de Preinscripción:



Resulta obvio el peso específico que las Pymes representan en el tejido empresarial de cualquier país económicamente desarrollado, como lo demuestra el hecho de suponer prácticamente el 99% de las empresas.No obstante, también resulta notable la elevada tasa de mortalidad que presenta este tipo de empresas, pues el 35% de ellas quiebra antes de alcanzar los cinco años de vida empresarial.Entre las causas de quiebra, cabe destacar la inadecuada gestión como consecuencia de una falta de cultura financiera.

,

Donde “dije digo, digo Diego”: “Los inspectores de Hacienda quieren investigar a todos los que se han apuntado a la amnistía”.


Se veía venir, todo lo que “no está escrito es papel mojado”, que es lo mismo que decir que “las palabras se las lleva el viento”. Podemos leer en el Confidencia.com “Los inspectores de Hacienda quieren investigar atodos los que se han apuntado a la amnistía”.
Se sabe que a los profesionales de la Agencia Tributaria no les ha gustado la Declaración Especial (amnistía para unos y regularización tributaria para otros). A la mayoría de la población, entre la que me encuentro, pues tampoco.
Pero la Administración, juró y perjuró que no se iba a realizar un “persecución de los que declararan voluntariamente”. También existe un informe de la DGT (según El Confidencial) en la que se dice: "no resulta procedente la comprobación aislada de la declaración tributaria especial por cuanto que la misma, a pesar de tener la naturaleza de declaración tributaria, no se presenta en cumplimiento de una obligación tributaria (en los términos del artículo 19 y siguientes de la Ley General Tributaria), ni tan siquiera de carácter informativo". Ahora bien, añade a continuación "sin perjuicio de que, una vez invocada la misma por el obligado tributario en el curso de un procedimiento de comprobación de una concreta obligación tributaria (concepto y periodo definidos), la Administración tributaria pueda efectuar dicha comprobación al efecto de verificar el ajuste a la realidad de lo en ella manifestado".
,

domingo, 9 de diciembre de 2012

Curso de prevención del blanqueo de capitales.

El próximo día 14 de diciembre y en la Cámara de Comercio de Torrevieja tendrá lugar el Segundo curso de prevención de blanqueo de capitales, organizado por Dakara Formación e impartido por el profesor Gregorio Labatut Serer.

La entrada en vigor de la Ley 10/2010 exige a los asesores fiscales, contables externos y auditores una serie de obligaciones y formalidades que es necesario conocer y poner en práctica de forma inmediata, entre ellas acreditar una formación adecuada de forma anual de los directores y empleados de los despachos, por este motivo este curso se dirige a despachos de asesores fiscales, contables, auditores de cuentas, gestores administrativos y graduados sociales.
,

sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Quién va a dilucidar el valor de una empresa?


Normalmente cuando existe desacuerdo entre las partes sobre el valor de una empresa, se acude a los tribunales de justicia.
Existen muchos motivos para valorar una empresa, como por ejemplo, la salida de algún socio, la venta del total o de una parte de la empresa, la entrada de algún socio como por ejemplo el capital riesgo, o por obligación impuesta por la legislación mercantil.
Es claro que,llegar a un acuerdo que supone establecer el precio, es necesario partir de una escala previa de valor, donde el comprador intentará pagar lo menos posible (de modo que para él cuando está dispuesto a pagar un precio, es porque considera que el valor es superior), y por otro lado el vendedor intentará cobrar un precio superior (ya que si llega a un acuerdo con el comprador en un precio determinado, es porque para él el valor de la empresa es inferior).
¿Quién determina el valor?, pues normalmente profesionales de la valoración, como pueden ser auditores, asesores, consultores de empresa, etc. e incluso el proceso puede llegar a las Universidades.
En caso de discrepancia, se acude a los tribunales de justicia. Esto es precisamente, lo que sucedió con el grupo de El Corte Inglés en el 2007.
,

viernes, 7 de diciembre de 2012

Edición electrónica de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 2012

El IASB anuncia la la publicación de una edición electrónica (PDF Descargable) de la traducción al español de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (enero 2012). 

Las Normas Internacionales de Información Financiera del 2012 es la única edición oficial impresa del texto consolidado de los pronunciamientos autorizados del IASB emitidos a 1 de enero del 2012.

,

jueves, 6 de diciembre de 2012

Reconocimiento de los ingresos en las empresas inmobiliarias.


Este es un tema que ha cambiado sustancialmente desde la aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad de 2008 (PGC).
Por lo tanto, hay que distinguir entre el periodo anterior a 1 de enero de 2008 (aplicación del PGC 1990 y de la adaptación sectorial), y el periodo iniciado a partir del 1 de enero de 2008 (nuevo PGC). Hay que recordar que las adaptaciones sectoriales siguen en vigor, pero en todo aquello que no contradiga al nuevo PGC, y de momento no hay nueva adaptación de dicho plan.
Con la normativa anterior podían reconocerse los ingresos en el momento en que se hayan incorporado al menos el 80% de los costes de la construcción, en ese momento la empresa podía  entender que un inmueble se encuentra sustancialmente terminado y en condiciones de entrega material, a efectos de reflejar el correspondiente ingreso por ventas.
   
,

domingo, 2 de diciembre de 2012

El próximo uno de enero de 2013 entra en vigor el nuevo Reglamento de Facturación.


Este nuevo reglamento de las obligaciones de facturación se produce por la adaptación de la normativa española a la comunitaria, mediante a aprobación de la Directiva 2010/45/UE, de 13 de julio de 2010, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, en lo que respecta a las normas de facturación, que debe trasponerse al ordenamiento jurídico interno de los Estados miembros antes del 1 de enero de 2013.
El principal objetivo perseguido es reducir las cargas administrativas de los sujetos pasivos, garantizar la igualdad de trato entre las facturas en papel y las facturas electrónicas, facilitar las transacciones económicas y contribuir a la seguridad jurídica de los agentes económicos.
,

Aspectos contables de la paralización de las obras de construcción y valoración de la obra.


Es algo habitual hoy en día con la crisis inmobiliaria existente la paralización de las obras.
Vamos a comentar estas cuestiones relativas a la contabilidad de las empresas constructoras e inmobiliarias.
Como sabemos, según la disposición transitoria quinta del R.D. 1514/2007 por el que se aprueba el PGC, las adaptaciones sectoriales siguen vigentes en todo lo que no contradiga del nuevo PGC. Por lo tanto, a la falta de nuevas adaptaciones sectoriales en el sector inmobiliario y constructor siguen vigentes las anteriores al PGC actual, pero siempre que no contradigan las exigencias del nuevo Plan.
En este sentido vamos a plantear varias cuestiones:

,

sábado, 1 de diciembre de 2012

Conferencia: Los gestores administrativos ante la Ley de prevención del blanqueo de capitales.

El próximo día 11 de diciembre martes, en eln salón de Actos del Colegio de Gestores Administrativos de Valencia  (C/ Poeta Quintana, nº 1, de Valencia), tendrá lugar la conferencia: "Los gestores administrativos ante la Ley de prevención del blanqueo de capitales", impartida por el profesor Gregorio Labatut Serer,  Director de la línea de investigación “Relaciones Contabilidad-Fiscalidad y Valoración de Empresas” de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y especialista en Prevención de Blanqueo de Capitales.

La entrada en vigor de la Ley 10/2010 exige a los asesores fiscales, contables externos y auditores, una serie de obligaciones y formalidades que es necesario conocer y poner en práctica de forma inmediata, entre
ellas, acreditar una formación adecuada de forma anual de los directores y empleados de los despachos, por este motivo este curso se dirige a despachos de gestores administrativos en la medida  que sus actividades
puedan ser objeto de tener obligaciones respecto a la Ley de Blanqueo de capitales.

,

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.