Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2019

Contenido del Estado de Información no Financiera. EINF: Descripción de la idea de negocio.



Hace poco escribimos un post con el título ¿Qué es el Estado de Información no financiera (EINF)?, en este caso vamos a hablar sobre el contenido de dicho Estado.

 El contenido exigido, al EINF es el siguiente:

·            Descripción del modelo de negocio

·            Información sobre cuestiones medioambientales.

·            Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal.

·            Información sobre el respeto de los derechos humanos.

·            Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno.

·            Información sobre la sociedad.

No obstante, hay que decir que el contenido de cada una de estas partes hay que adaptarlo a cada una de las sociedades o grupos de sociedades, ya que cada entidad es distinta por lo que se trata de un documento no estándar que debe adaptarse a cada realidad empresarial.

Para todo esto, existen unos indicadores clave de rendimientos (en inglés: (Key performance indicators), por lo que se suelen conocer con sus siglas en inglés: KPI,s.

Para ello, las sociedades y los grupos obligados deben basarse en marcos nacionales, marcos de la Unión Europea o en marcos internacionales, tales como:

1.       Los más utilizados son los estándares del Global Reponting Iniciative GRI. Pueden verse en: https://www.globalreporting.org/standards

“Los estándares del GRI son las primeras normas mundiales para la presentación de informes de sostenibilidad. Cuentan con una estructura modular, relacionados entre sí y representan la mejor práctica mundial para informar sobre una gama de impactos económicos, ambientales y sociales”.

2.       El Marco de Reporte Integrado publicado por el International Integrate Reporting Council (IIRC) que proporciona a las organizaciones un marco para informar de forma integrada sobre el modelo de negocio. Puede verse en: Integrated reporting framework (IR). http://integratedreporting.org/resource/international-ir-framework/

3.       International Global Compact de las Naciones Unidas. “El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo”. Puede verse en:


4.       Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. “Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables. La vocación de las Directrices es garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Las Directrices forman parte de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, cuyos restantes elementos se refieren al tratamiento nacional, a las obligaciones contradictorias impuestas a las empresas y a los incentivos y desicentivos a la inversión internacional.” Pueden verse en: http://www.oecd.org/investment/mne/16975360.pdf

En consecuencia, existen varias opciones para aproximarnos a los KPI,s, aunque las más utilizadas son los GRI y los IIRC, pero no son excluyentes y se pueden utilizar otros que se han desarrollado en España, como los de la CNMV O AECA:

1.       Informe sobre la supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión del ejercicio siguiente (ejercicio 2017). http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/IA_2017.pdf

2.       AECA. Integrate Suit. “Integrated Suite permite aplicar el modelo AECA para elaborar una información integrada y el denominado estado no financiero de acuerdo con el marco legal y de buenas prácticas descrito”. http://is.aeca.es/suite/#/home



Por lo tanto no existe un único marco para proporcionar la información mediante KPI,s,

Los indicadores clave de resultados no financieros deben aplicarse a cada uno de los apartados del estado de información no financiera.

Estos indicadores deben ser útiles, teniendo en cuenta las circunstancias específicas y coherentes con los parámetros utilizados en sus procedimientos internos de gestión y evaluación de riesgos. En cualquier caso, la información presentada debe ser precisa, comparable y verificable.

En el caso de que el grupo de sociedades no aplique ninguna política, el estado de información no financiera consolidado ofrecerá una explicación clara y motivada al respecto.

Se exige que se someta a los mismos criterios de formulación, aprobación, depósito y publicación que el informe de gestión por parte de los administradores.

Las sociedades de interés público que formulen cuentas consolidadas también están incluidas en el ámbito de aplicación de esta norma siempre que cumpla los mismos limites que el establecido para las sociedades. En este caso, las empresas dependientes del grupo estarán exenta de la obligación de presentación si la misma se incluye en el informe de gestión consolidado.

La información incluida en el estado de información no financiera será verificada por un prestador independiente de servicios de verificación, pero esto es otro problema que abordaremos en otro post.

En este post, vamos a centrarnos en un pequeño resumen sobre la primera parte en la que se describirá el modelo de negocio de la entidad o del grupo en su caso. Dejando el resto para otros post posteriores.

La descripción del modelo de negocio, se trata de una breve descripción del modelo de negocio del grupo, incluyendo a su entorno, su organización y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución.

Así mismo, también se deben describir las políticas que aplica el grupo respecto a dichas cuestiones (identificación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos e impactos significativos y de verificación y control, incluyendo qué medidas se han adoptado). Además, se indicarán también los resultados de esas políticas.

También, se describirán los principales riesgos relacionados con esas cuestiones vinculados a las actividades del grupo: relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos ámbitos, y gestiona dichos riesgos.

Los indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto de la actividad empresarial concreta y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad. Para ello se utilizarán las KPI,s, de modo que puedan ser comparables los riesgos y oportunidades, la descripción de riesgos, evaluación de riesgos, acciones mitigantes, oportunidades, etc.

Con respecto a los principales riesgos relacionados con cuestiones vinculadas a las actividades del grupo como, por ejemplo:

·            riesgos en sus relaciones comerciales,

·            riesgos de productos o servicios que puedan tener efectos negativos.

·            riesgo financiero.

·            riesgo de tipo de cambio,

·            riesgo de crédito

·            riesgo de liquidez

Además, se describirá cómo el grupo gestiona dichos riesgos, explicando los procedimientos utilizados para detectarlos y evaluarlos, e informando sobre los impactos detectados desglosados a corto y largo plazo.

En este sentido, los KPI,s más utilizados son según AECA: Ingresos, compras a los proveedores, valor añadido, remuneración empleados, retribución propietarios, gastos financieros, impuestos, contribución a la comunidad y a la administración pública, inversión, rentabilidad, endeudamiento, etc.

¿será útil?, seguiremos en otro post.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

Jornadas online mediante webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Próximo webinar: Día 3 de mayo de 2019. Webinar. Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarios, según la nueva norma del ICAC. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/




,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.