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sábado, 30 de septiembre de 2017

Nuevo informe de auditoría: un litigio sobre un pleito pendiente de la empresa, ¿debe ser informado en la sección de incertidumbres sobre empresa en funcionamiento?


Un ligio sobre un pleito no resuelto judicialmente es en sí una incertidumbre, ahora bien, en el apartado de “incertidumbres sobre la empresa en funcionamiento”, se expresarán aquellas en las que existan dudas razonables sobre la continuidad de la empresa “goin concern” y que se expresen adecuadamente en las Cuentas Anuales (memoria) y el auditor muestre su acuerdo con ello.

En consecuencia, si el pleito es de tal calibre y la indemnización es de tal calado que pueden poner en duda la continuidad de la empresa, en ese caso, sí que se expresaría en el apartado de “incertidumbres sobre empresa en funcionamiento” siempre y cuando se informe adecuadamente en la Memoria y el auditor muestre su aceptación.

Si no es así, y se trata de una incertidumbre sobre un pleito en concreto y no pone en duda la continuidad de la empresa, no debe explicarse en la sección de “incertidumbres sobre la empresa en funcionamiento”, porque no pone en duda la continuidad de la misma. En este último caso, si es importante, y está bien explicitada en la memoria, se informaría como la sección del “párrafo de énfasis”, o “cuestiones clave de auditoria” sí se trata de una cuestión que debe incluirse entre los riesgos más significativos que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros del periodo actual.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

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6 comentarios:

  1. buenas tardes Gregorio,

    Se podría decir que cuando hay dudas en la continuidad de la empresa existe una incertidumbre y se pondría en “incertidumbres sobre empresa en funcionamiento”.En cambio si hay incertidumbres pero que no tienen que ver con la continuidad de la empresa se informaría en el "párrafo de énfasis", para ello tendría que estar especificado en la memoria o cuentas anuales.
    El día de el seminario se tuvieron diferentes puntos de vista sobre el "párrafo de énfasis" y no me quedo muy claro si cuando se crea incertidumbre que no tiene que ver con la continuidad de la empresa se podría poner ahí.

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    1. Hola Sará:
      Efectivamente si existe una incertidumbre sobre la continuidad de la empresa, pero está bien explicada en la memoria y existen situaciones que mitigan esta incertidumbre, el auditor queda convencido, se utilizará la sección de incertidumbres sobre empresa en funcionamiento.
      El párrafo de énfasis queda relegado para otras cuestiones, que no tengan que ver sobre la continuidad.
      Un saludo
      Gregorio

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  2. Buenas tardes Gregorio,

    Soy Jessica Jiménez de Auditoría (GA),
    en relación al comentario de Sara y tu post, yo entendí en el seminario que por tu parte defendías los párrafos de énfasis porque hasta ahora las objeciones del auditor debían redactarse en ellos y ahora, con el nuevo informe los auditores deben escribir un texto mucho más extenso para explicar lo mismo que podría haberse reflejado en los párrafos de énfasis. Entones, las incertidumbres sobre empresa en funcionamiento tendrán un nuevo apartado específico en el nuevo informe frente al antiguo informe en el que en el apartado general de 'párrafos de énfasis'el auditor podría escribir sus objeciones sin tener apartados específicos. Eso es lo que yo he entendido en este post también creo que lo que podría escribirse en un texto de una hoja, va a tener que colocarse en los distintos apartados que presentará un nuevo informe, más extenso y poco práctico.
    Un saludo

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  3. Buenas tardes Gregorio,

    Interesante artículo sobre la necesidad de adaptación a los nuevos informes. Lo que antes se habría incluido de manera genérica en un párrafo de énfasis, ahora tiene cabida en otro apartado. En relación a los comentarios de mis compañeras, yo en el seminario también entendí que tú estabas a favor de ellos, sin embargo, también debemos tener en cuenta la opinión de los ponentes, quienes aseguraban que en ocasiones no se hacía un uso adecuado de los mismos.

    Un saludo,
    Alba Torres Máñez (Auditoría Financiera, GA)

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    Respuestas
    1. Sí Alba, yo estaba a favor de ellos, según la estructura del nuevo informe, en el que en algunos casos, yo entendía que se debía haber incluido y no se incluía, pero con el nuevo informe, existen muchas más secciones adecuadas que sustituyen el contenido que antes podía darse al párrafo de énfasis, como por ejemplo en de incertidumbres sobre empresa en funcionamiento.
      Un saludo.

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