Buscar este blog

sábado, 28 de octubre de 2017

Ya tenemos ejemplos de cuestiones clave de auditoría en los informes intermedios de las empresas cotizadas.


Como sabemos el nuevo informe de auditoría contendrá una nueva sección titulada “Cuestiones clave de la auditoría” (empresas de interés público) o “aspectos más relevantes de la auditoría” (empresas normales).

Este apartado es uno de los cambios más significativos en los nuevos informes de auditoría. En él se describirán los riesgos más significativos de auditoría. “Cuestiones clave de la auditoría”. Quizá la pregunta es ¿Qué diferencia hay entre “Cuestiones clave de auditoría” y “aspectos más relevantes de auditoría”?

En ambos casos se describen los riesgos más significativos que según el juicio profesional del auditor han sido de la mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros del periodo, pero en el caso de las auditorias de las Entidades de Interés Púbico (EIP) se denominará “Cuestiones Clave de auditoría” y en las empresas normales generalmente se denominará “Aspectos más relevantes de auditoría”.


Ya describimos en el post titulado "Nuevo informe de auditoría: ¿Qué diferencias habrá entre las “cuestiones clave de auditoría” y los “aspectos más relevantes de auditoría”?", donde se explicaba la diferencia entre ambos conceptos, que se puede ver en:
https://gregorio-labatut.blogspot.com.es/2017/05/nuevo-informe-de-auditoria-que.html
 

En ambos casos el objetivo es el mismo, poner de manifiesto los riesgos considerados más significativos de la existencia de incorrecciones materiales (incluidas las debidas a fraude), que en el desarrollo de la auditoría se hayan podido poner de manifiesto, incluirá también un resumen de las respuestas del auditor a dichos riesgos y, en su caso, de las observaciones esenciales derivadas de los mencionados riesgos.

Pues bien, ya tenemos ejemplos reales sobre esta nueva sección como consecuencia de los estados financieros intermedios depositados en la CNMV por las empresas cotizadas, obviamente se trata de la sección de “cuestiones clave de auditoría”. De este modo tenemos información sobre las “cuestiones clave de auditoría” en los informes de auditoría de estados intermedios consolidados a 30 de junio de 2017 de las siguientes entidades:
-          Grupo Banco de Santander.

-          Banco Popular.

-          Grupo BBVA

-          Agencia Servicios de Mensajería.

-          Grupo Bolsas y Mercados Españoles Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros.

-          Liberbank

-          Grupo Banco de Sabadell

-          Grupo Bankia.

-          Grupo Bankinter.

Las Cuestiones Clave que se han mencionado en general, son por los siguientes riesgos más significativos:

-          Deterioros, en concreto deterioro por riesgo de crédito. Deterioro de la cartera de préstamos y partidas a cobrar. Se realiza mediante estimaciones que son significativas y complejas. Además, se basan en modelos que suponen un elevado componente de juicio para la estimación de las pérdidas por deterioro de crédito. Deterioro por riesgo de crédito y de activos inmobiliarios procedentes de adjudicaciones.

-          Valoración del fondo de comercio.

-          Recuperabilidad de activos fiscales.

-          Provisiones por litigios diversos. Procedimientos de naturaleza administrativa, judicial, fiscal, legal, laboral, etc.

-          Riesgo sobre controles de acceso a sistemas de información. La actividad tiene gran dependencia de los sistemas de tecnología de la información (TI), por lo que es necesario un control sobre el acceso a los mismos. Al ser sistemas complejos aumentan los riesgos sobre sistemas de información de la organización y por tanto sobre la información que procesan. Resulta crítico los aspectos como tecnología y operaciones, control sobre el mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones y la seguridad sobre la explotación de los sistemas.

-          Adquisición de otra entidad. En el caso del Banco de Santander, la adquisición del Banco Popular Español.

-          Clasificación y valoración de instrumentos financieros.

-          Reconocimiento de ingresos.

-          Cumplimiento de obligaciones legales sobre solvencia. En el caso de entidades financieras.

-          Provisiones y pasivos contingentes relacionados con la oferta pública de suscripción de acciones.  

-          Pasivos por contratos de seguros.

Con esto tenemos ya algunas referencias sobre el posible contenido de la sección de Cuestiones Clave de Auditoría. Obviamente son Empresas de Interés Público, tendremos que esperar para ver ejemplo de "Aspectos más relevantes de auditoría" para empresas normales.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas y seminarios presenciales:

-       Día 24 de noviembre de 2017. NOVEDADES DEL CIERRE CONTABLE DE 2017 Y SUS IMPLICACIONES FICALES PARA LA AUDITORÍA DE CUENTAS, ASESOR FISCAL Y CONTABLE. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. https://congresos.adeituv.es/novedadesdelcierre2017/ficha.es.html

Webinar, online:

-       Día 9 de noviembre de 2017. “La regulación de las operaciones Vinculadas. Nuevo modelo 232”. http://formacion.adeituv.es/modelo232/

 
,

2 comentarios:

  1. En lo referente al artículo, me ha surgido la duda del lugar que ocuparían las empresas de reducida dimensión en las dos nuevas secciones del nuevo informe de auditoría. Si bien, entrarían en la sección de “aspectos más relevantes de la auditoría” (empresas normales). O por el contrario, no estarían dentro de esa sección al sólo poder cotizar en el MAB.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una empresa de dimensión reducida es una empresa que durante el ejercicio anterior facturó menos de 10 millones de euros. es un concepto fiscal. Por lo tanto, difícilmente cotizan este tipo de empresas, por lo que lo normal es que sea una empresa normal, en caso de cotizar Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.