Buscar este blog

martes, 4 de septiembre de 2018

Caso práctico sobre “el derecho de separación de socios. Posibles efectos en la contabilidad del próximo cierre contable.”



He realizado un caso práctico sobre “el derecho de separación de socios. Posibles efectos en la contabilidad del próximo cierre contable.” para InformaEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín número 209 de 4 de septiembre de 2018.

Como sabemos desde el ejercicio 2016, se aplica el art. 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital LSC Derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos, que había sido suspendido hasta ahora.

La entrada en vigor de este artículo otorga a los socios minoritarios un derecho que hasta ese momento era inexistente. Hay que recordar que este artículo fue suspendido hasta el 31 de diciembre de 2016, por lo que se aplicará a partir del 1 de enero de 2017.

En el caso de que el accionista ejerza este derecho puede producir dos problemas:

- El primero, ¿Cuál es el mínimo valor del dividendo al que tiene derecho?

- El segundo, ¿en caso de que éste último no se reparta y ejerza el derecho de separación?, ¿Cómo debe contabilizarse este derecho?

Todo esto ha creado graves problemas en algunas empresas. Además, encontrar un equilibrio entre el abuso de los socios mayoritarios ante los minoritarios y la autofinanciación de las pequeñas empresas, no es fácil. Todo ello llevó al anterior Gobierno a proponer una modificación del artículo 348 bis mediante la publicación en el Boletín Oficial de Las Cortes del 1 de diciembre de 2017 la proposición de ley para modificar el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital.

Pero, que yo sepa, se ha quedado en eso, en una proposición de Ley, a la que parece que el actual Gobierno no tiene en su agenda, ya que está ocupado en otros menesteres; por lo tanto, si no se pone solución a esto, el problema se volverá a plantear en el cierre de 2018.

En el trabajo se ofrece un cuadro con las diferencias entre el texto actual y el texto que se proponía en aquella reforma, así como un caso práctico resuelto sobre este problema, que se volverá a repetir en el cierre contable de 2017.

Puede verse el caso práctico PINCHANDO AQUÍ.

 Un saludo cordial


Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/experto-contable


-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://postgrado.adeituv.es/18122230


-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150


-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-       Jornada sobre confección del Plan de Viabilidad empresarial con hoja de cálculo 2018. Día 14 septiembre 2018. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/plandeviabilidad/ficha.es.html

-       Jornada sobre Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo. Día 28 de septiembre de 2018. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/valoracionempresa/ficha.es.html

-       Webinar dia 17 de septiembre de 2018. Prevención de blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

-        


,

1 comentario:


  1. ¡Perfecto!! Gracias a sinimpuestos.com podrás abrir tu cuenta corriente personal sin problemas y puedes operar por todo el mundo sin ningún tipo de problema pronto si van las cosas bien te gustaría contratar la sociedad offshore. el equipo de sin impuestos da la atención prestada como no tienes idea.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.