Buscar este blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

Cancelación del derecho de cobro mediante la recepción de un local comercial (que previamente no era propiedad de la empresa)



Se trata de saldar el derecho de cobro a una empresa mediante la recepción de un local comercial que previamente no había sido vendido por la empresa, sino que simplemente se salda el derecho de cobro con una empresa mediante la recepción de un local comercial a cambio. En este último caso habría que aplicar los contenidos de la consuta núm. 5 del BOICAC 75

Según esta consulta del ICAC indica que no se trata de una operación de permuta, ya que intervienen la entrega un activo (derecho de cobro que es monetaria) a cambio de otro activo (un local comercial, que previamente no era de la empresa que lo recibe y que es no monetaria).

Ahora bien, si nos atenemos a lo dispuesto en la Resolución de 14 de abril de 2015, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción, Norma Decimotercera apartado dos, se indica: “2.3 Los bienes recibidos por el cobro de créditos se valorarán por el importe por el que figure en cuentas el crédito correspondiente al bien recibido, más todos aquellos gastos que se ocasionen como consecuencia de esta operación, o por el valor razonable del bien recibido si éste fuese menor”. Me imagino que en atención al principio de prudencia y del criterio del coste de adquisición.



Veamos un caso práctico:



Como consecuencia del impago de un crédito, se le adjudica judicialmente un inmueble en compensación de la deuda. El crédito figuraba en la contabilidad de la empresa por un importe de 250.000 €, ascendiendo los gastos por la adjudicación a 3.000 €.



El inmueble recibido no había sido vendido previamente por parte de la sociedad, siendo su valor razonable de 300.000 euros.



La Resolución del ICAC indica que se valorarán por el importe por el que figure en cuentas el crédito correspondiente al bien recibido, más todos aquellos gastos que se ocasionen como consecuencia de esta operación, o por el valor razonable del bien recibido si éste fuese menor.



La solución según la Resolución del ICAC sería esta:



253.000
211
Construcciones
a
Crédito a cp.
Tesorería
542
57x
250.000
     3.000










Un saludo afectuoso



Gregorio Labatut Serer
,

4 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    El problema principal que yo veo es la determinación de manera fiable del valor razonable del inmueble recibido... Si el bien no se consigue realizar en un plazo corto, yo optaría por utilizar la valoración del crédito compensado, ya que de contrario nos estaríamos registrando un beneficio no realizado y estaríamos procediendo en contra del principio de devengo (aparte del de prudencia). De hecho podríamos llevarnos una sorpresa cuando realicemos el activo.

    Esperaré a ver si alguna de las opiniones me convence.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés: Ese problema lo podríamos solucionar con una tasación. Con respecto a la realización, podemos decir que se ha realizado una transacción hemos permutado un activo (crédito) por otro(construcciones) y según el PGC puede catalogarse de permuta comercial.
    Gracias por la aportación. A ver que más dicen los compañeros/as.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gregorio,

    En primera instancia, me inclinaría por la segunda opción también, es decir, por el tema del valor razonable o de mercado más fiel al activo, sin embargo, si el valor fuera muy alto en comparación con el crédito que ampara, evaluaría que tanto me incrementa la base gravable una plusvalía tan grande, optaría por la depreciación acelerada del local, cuanto mayor sea el cargo por depreciación menor serán las utilidades del período y en consecuencia el pasivo real por impuestos. Quizá convenga apegarse a la primera opción (permuta comercial) por temas de simple estrategia fiscal.

    Por cierto Gregorio, en el nítido caso práctico que planteas, cuando te refieres a la segunda opción, dice: "Mientras que la solución según la consulta del ICAC, y siempre y cuando la permuta fuera comercial sería:". Debe decir: "Mientras que la solución según la consulta del ICAC, y siempre y cuando la permuta fuera no comercial sería:".

    Pienso que se debe desde luego a una omisión involuntaria aunque susceptible de generar confusión.

    Como siempre por tus aportaciones gracias, un fuerte abrazo en esta temporada!

    Andrés A. Espinosa de los Monteros G.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Andrés por tus apreciaciones que tomo en mucha consideración.
    Con respecto a la permuta de tipo comercial o no, la Norma de Registro y Valoración 2ª punto 1.3. "En las operaciones de permuta de carácter comercial,
    el inmovilizado material recibido se valorará por el valor
    razonable del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas
    monetarias que se hubieran entregado a cambio,
    salvo que se tenga una evidencia más clara del valor
    razonable del activo recibido y con el límite de este último.
    Las diferencias de valoración que pudieran surgir al dar
    de baja el elemento entregado a cambio se reconocerán
    en la cuenta de pérdidas y ganancias."
    Un saludo cordial.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.