Parece ser, que el Consejo de Europa adoptó ayer oficialmente la Directiva destinada a eximir a las empresas más pequeñas de laobligación de presentar Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.
Se trata de microempresas, pues este tema afectará a empresas que no incumplan dos de los tres límites siguientes, durante el año:
,
Ya lo anticipábamos nosotros en un post titulado: “Laobligación de presentar Cuentas Anuales para las microempresas, ¿esbeneficioso?”.
Se trata de microempresas, pues este tema afectará a empresas que no incumplan dos de los tres límites siguientes, durante el año:
- Activo: 350.000 euros.
- Volumen de negocios: 700.000 euros.
- Promedio de empleados: 10 empleados
En definitiva, no quiere decir que no lleven contabilidad, sino que no están obligadas a presentar Cuentas Anuales en el Registro Mercantil como las demás.
También, la directiva no es obligatoria, sino que los estados miembros podrán acogerse a ella o no.
¿Esto es bueno o es malo? ¿Nos interesa acogernos a esta directiva en España?
Los defensores del tema argumentan que esto disminuirá sensiblemente los gastos administrativos en esas pequeñas empresas, yo me pregunto ¿tanto gasto administrativo supone el deposito de las cuentas en el Registro Mercantil?
Los que pensamos en contra de esta medida, lo hacemos argumentando, entre otros motivos, la falta de trasparencia, y el retroceso que supondría para nuestra sociedad la opacidad sobre las cuentas de estas empresas.
Yo creo que debemos acostúmbranos a que todo negocio debe llevar su contabilidad, y debe publicar sus cuentas. La contabilidad no debe ser vista como una carga para la entidad, sino más bien como un instrumento para saber donde estamos y anticiparnos a posibles problemas de tipo financiero y económico.
Esto es, la contabilidad es un instrumento, o sistema de información empresarial, necesario para la buena gestión de la empresa. Y su publicidad es necesaria por trasparencia.
Pero admito cualquier argumento contrario, debidamente sustentado.
Un saludo para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.