Buscar este blog

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Presentación del INBLAC en Valencia: II Jornada de actualización en compliance sobre prevención del riesgo en blanqueo de capitales y FT. para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables.


 El día 29 de septiembre de 2015, y con motivo de la II Jornada de actualización en compliance sobre prevención del riesgo en blanqueo de capitales y FT. para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables se realizará la presentación del INBLAC en Valencia.

La jornada homologada por el ICAC con 8 horas de formación para los auditores del ROAC.


“Terroristas o narcotraficantes pueden blanquear dinero a partir de negocios o servicios legales que no saben que los están utilizando. Para prevenir este riesgo y evitar que una empresa sea cómplice de este delito, los expertos proponen que se adopten medidas que faciliten descubrir la entrada de este dinero de procedencia ilegal, además de ayudar a desarticular redes internacionales.

El Instituto de Expertos Externos en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (INBLAC) es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a un gran número de expertos que asesoran a empresas, entidades financiaras y profesionales (como abogados, notarios, registradores, anticuarios, etc) que están sujetos a la Ley de Prevención de Blanqueo. Estos expertos deben estar inscritos en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y «es responsabilidad del contribuyente elegir a un profesional competente» para hacer sus declaraciones, según explica el abogado Francisco Luis Bonatti, socio fundador y Secretario Ejecutivo de INBLAC”.

Francisco Bonatti explica el ejemplo de un asesor fiscal que lleva la contabilidad de un taller mecánico que, sin justificación aparente, recibe una fuerte inversión por parte de un narcotraficante a cambio de un porcentaje del negocio. «Su intención es hacer crecer el negocio y en dos años venderlo, así ha blanqueado el capital», destaca. Por eso detalla que «el asesor fiscal tiene obligación legal de informar si no recibe explicaciones adecuadas» y que el Sepblac se pondrá en contacto con las autoridades policiales y judiciales para perseguir el posible delito”.

Para ello, tanto la Ley como el Reglamento se dirige a prevenir el delito de blanqueo de capitales y, por lo tanto, exige a determinados profesionales una serie de obligaciones cuyo incumplimiento deriva en sanciones tipificadas en la propia Ley e, incluso en los casos muy graves, en un delito penal como trataremos en el desarrollo de la jornada.

Además la Ley 10/2010 impone en su artículo 29 de la obligación de formación de los sujetos obligados y de sus empleados en la participación de cursos o jornadas debidamente acreditadas, de este modo, con la jornada se puede cumplir con este requisito. Además la jornada también ha sido homologada por el ICAC para la convalidación de 8 horas de formación obligatoria para los auditores inscritos en el ROAC. De este este modo par los auditores se pueden cumplir con la jornada ambas obligaciones.

Finalmente, el nuevo Código de Penal introduce la responsabilidad penal de la empresa, y la mitigación de responsabilidades que el nuevo Código brinda en los casos de existencia de un compliance officer adecuado en la sociedad. En caso contrario, las responsabilidades de la empresa y los administradores, se ven ampliadas. De este modo, la necesidad de contar con un compliance normativa, especialmente de los delitos relacionados con el blanqueo de capitales.

Durante la jornada que se celebrará en Valencia el 29 de septiembre, intervendrán diversos ponentes expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales, con los siguientes temas:

-          Presentación de la Jornada a cargo de D. Gregorio Labatut Serer, y presentación del Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales y FT. (INBLAC) a cargo de Gregorio Labatut Serer. Presidente de Honor del INBLAC.

-          Posición del auditor ante el blanqueo de capitales y efectos en el informe de auditoría". D. Joaquin Mena. Socio Director de Quimena Consulting / Vicepresidente 1º (Formación y Certificación) de INBLAC. Miembro del Registro de Expertos Certificados INBLAC en PBC-FT; Colegio de Economistas de Cataluña (REA-REAF, REFOR, RASI); Open Compliance & Ethics Group (OCEG). Máster en Auditoría de Cuentas.

-          "Prevención de delitos fiscales en los Sistemas de Compliance de las empresas: el Tax Governance". D. FRANCISCO BONATTI BONET - Abogado especializado en Derecho Penal, Corporate Compliance y PBC-FT, socio director de BONATTI DEFENSA PENAL y Secretario Ejecutivo de INBLAC.                                                        

-          “El control de los perfiles de alto riesgo y PRPs o PEPs.”. D. Luis Rodríguez. Vicepresidente 2ª del INBLAC.

-          "El nuevo reglamento de prevención del blanqueo de capitales. Implicaciones para los auditores de cuentas, asesores fiscales y contables". D. Domingo Martínez Auditor de Protección de datos personales, PBC-FT, Master TIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones y Vocal de la Junta Directiva del INBLAC.

-          “Técnicas para detectar delitos de drogas, tráfico de armas y terrorismo”. Representante de Vigilancia Aduanera.

-          Dña. Yolanda Olius, socia de auditoría de Grant Thornton y Dña. Eva Bonell especialista en risk y compliance: "El auditor como sujeto obligado a la Ley de Prevención de Blanqueo de captiales".

-          Incidencia del blanqueo de capitales en las investigaciones tributarias”. D. Javier Iranzo Molinero. Ex Subdirector General de Tributos de la Comunidad Valenciana.

-          - Clausura de la Jornada a Cargo de D. Carlos Moragues Ferrer. Exconseller de Hacienda Pública de la Generalidad Valenciana.Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Más información en:


Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular Universidad de Valencia y Presidente de Honor del INBLAC.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.