Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2015

Casos prácticos sobre transacciones con pacto de recompra.



Hay ocasiones en que existen transacciones con opción de recompra. Esto se produce cuando una empresa vende un bien a otra, y el comprador tiene la opción de revender el producto al vendedor.

Cuando esto sucede con los productos que son el objeto de la actividad de la empresa, nos podemos encontrar con ventas con pacto de recompra. En este caso el problema se centra en determinar si se han transferido todos los riesgos y beneficios sobre los activos para determinar si debe ser reconocido el ingreso, o por el contrario no se ha completado la transacción.

Se contemplan en el Plan General de Contabilidad, en concreto  en la Norma de Registro y Valoración NRV 15ª.2 Ingresos por ventas y prestaciones de servicios, las condiciones que debe cumplir los ingresos por venta de bienes para ser reconocidos como tal.

De tal modo que, en aquellos casos en los que se produzca la transmisión de los bienes, se transmita la propiedad sobre los mismos, pero el comprador conserve la facultad de revender los mismos bienes a la empresa vendedora, y la empresa vendedora tenga la obligación de asumirlos, a pesar de que formalmente se haya perfeccionado la transacción, en el fondo del asunto la empresa vendedora no se ha deshecho totalmente de estos bienes, porque pueden volver a su patrimonio de nuevo por lo que los riesgos y beneficios sobre estos bienes no ha llegado a tramitarse, ya que la empresa no puede desligarse de los activos. Con lo que en este caso, la operación debe tratarse como una operación de financiación.

Operaciones con pacto de recompra, pueden ser por ejemplo:

• Ventas de tejidos a talleres para la confección de la prenda y posterior recompra del producto terminado

• Venta de vehículos con opción de venta para el comprador.

• Ventas en general de cualquier activo con opción de reventa por parte del comprador, etc..

Hay ocasiones que en determinados contratos es difícil determinar este hecho, tal y como se pone de manifiesto en La consulta número 1 del BOICAC número 101/Marzo 2015, sobre el tratamiento contable de una operación de venta de mercancía a un cliente extranjero, y la firma de un contrato con una financiera extranjera de venta con pacto de recompra de dicha mercancía.

Se presentan tres casos prácticos sobre estos temas.

 Puede verse pinchando aquí.


 Un saludo cordial.

 Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia.

Jornada presencial: Día 27 de noviembre 2015. Cierre contable 2015 con la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y el Proyecto de Resolución del ICAC sobre impuesto sobre beneficios. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC 8 horas. http://cort.as/YOuj

Jornada online: Actualización para auditores, asesores fiscales y contables en prevención de blanqueo de capitales, revisión externa y acuerdo FATCA. Homologada por el ICAC como formación continuada para auditores de cuentas, con 8 horas. http://cort.as/Yl0i

 

Diplomas postgrado online:

Diploma EPU en Gestión Financiera y Contable de la Pyme con ERP. 13ª Edición. Curso 2015/2015. http://cort.as/SACr

Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Diploma EPU en experto contable con ERP 7ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SACb

Diploma en auditoría de cuentas. 5ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SADB

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. http://cort.as/SADT

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.