Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Dónde estaba el auditor de Abengoa?


He visto las Cuentas Anuales de Abengoa depositadas en la CNMV desde 2012 hasta 2014. Todas ellas firmadas sin salvedades, opinión, limpia, ni tan solo un párrafo de énfasis.

De la lectura de las Cuentas Anuales, se Puede ver lo siguiente:

Ratio de Endeudamiento (Deudas totales/Deudas totales + Patrimonio neto) se sitúa en todos estos años entre el 90 % y el 91 %.  

Esto quiere decir, que del total de la financiación, el 90 % son deudas y el 10 % solamente patrimonio neto. La composición de la deuda es aproximadamente el 50 % a corto y el 50 % a largo plazo.

Yo me pregunto ¿no es este excesivo?, no es excesivo mantener durante tres años un ratio de endeudamiento del 90 % con todo el riesgo financiero que esto conlleva, realmente se pensaba que esto iba a durar de forma indefinida.

Hay un principio fundamental en las finanzas, y es el siguiente: “Las deudas hay que pagarlas”, ¿realmente generaba Abengoa flujos de caja suficientes para hacer frente con sus obligaciones de pago?, o más bien éstas se iban renovando.

¿Debería haber señalado el auditor en su informe este exceso de endeudamiento?

Además si observamos los balances de Abengoa durante todos estos años, se puede observar que la evolución de los activos por impuestos diferidos registrados en la contabilidad es el siguiente:

(en millones de euros)

 
2012
2013
2014
Activos por impuestos diferidos
1.184
1.281
1.504

 

Cierto es que también se registran pasivos por impuestos diferidos, en las cantidades siguientes:

(en millones de euros)

 
2012
2013
2014
Pasivos por impuestos diferidos
277
327
281

 

Se puede observar que en cantidades de pasivo por impuestos diferidos son muy infoeres a la de los activos.

Pues bien, si observamos la cantidad de Activos por impuestos diferidos registrados netos de los pasivos por impuestos diferidos, tendremos lo siguiente:

(en millones de euros)

 
2012
2013
2014
Efecto neto a favor de Activos por impuestos diferidos.
907
954
1.223

 

Si comparamos ahora esto con el patrimonio neto, tendremos:

(en millones de euros)

 
2012
2013
2014
Patrimonio neto.
1.860
1.893
2.646
(-) Activos netos por impuestos diferidos.
   907
   954
1.223
Patrimonio neto depurado del efecto impositivo de los activos netos por impuestos diferidos
   953
   939
1.423
Porcentaje de disminución del Patrimonio neto
  48 %
  50 %
  46 %

 

¿Qué ha pasado?

Pues que hemos aplicado los criterios de Basilea III para los bancos. Los activos por impuestos diferidos (Deferred Tax Asset en inglés) son derechos de compensación en el futuro por parte de la empresa de los beneficios que pudiera tener en años siguientes. Es un derecho de compensación por futuros beneficios. Esto es, hay que tener en el futuro beneficios suficientes para poder realizar estos activos, o de lo contrario no son nada.

Por este motivo, tanto Basilea III, como el propio ICAC en su Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para la contabilización del Impuesto sobre beneficios, impone ciertas cautelas a la hora de reconocer contablemente estos activos por impuestos diferidos.

En cualquier caso, si estos activos por impuestos diferidos no se pudieran compensar en el futuro, la disminución del patrimonio neto sería entrono al 50 % en Abengoa, lo cual complica todavía más el ratio de endeudamiento, que pasaría a ser del 94 %.

Para complicar todavía más tema, acabo de leer en cincodias.com: La banca acreedora advierte de que las cuentas de Abengoa aún no encajan.

En este artículo se afirma: “Las entidades financieras crearon ayer un G7, tras su reunión con KPMG, para abordar la situación de Abengoa. Fuentes conocedoras de la marcha de la reunión aseguran que aún desconocen la situación real del endeudamiento de la compañía. Los libros no cuadran y el montante del endeudamiento puede oscilar entre los 20.000 y los 30.000 millones de euros”.

Pues bien, en el balance cerrado a 31 de diciembre de 2014, el endeudamiento total registrado alcanzaba de cifra de 25.246 millones de euros, próximo a las cifras que se manejan.

¿Es todo esto lógico?, es de suponer que el auditor de Abengoa podrá demostrar con sus papeles de trabajo que ha obtenido evidencia suficiente y adecuada para no incluir en el informe, ni tan siquiera, un párrafo de énfasis.

La Ley de auditoría ha sufrido dos cambios muy recientemente, primero en 2011 y ahora en 2015, y todo ello para intentar que la auditoría, como bien social que es, proporcione una fiabilidad a las Cuentas Anuales, ¿se está consiguiendo esto?

Se incluye ahora un párrafo en el informe del auditor en el que se indica cuáles son las responsabilidades del mismo, y que es una auditoría de cuentas, ¿sirve para algo esto?, ¿cumple la auditoría con las expectativas que los usuarios de la información contable esperan?

¿Debería reformularse la auditoría de cuentas, para que cumpliera con sus objetivos, que son proporcionar fiabilidad sobre el contenido de las Cuentas Anuales?

¿Cuál es el futuro de la auditoría de cuentas?

Un buen día para todos los amigos lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Jornada online: Actualización para auditores, asesores fiscales y contables en prevención de blanqueo de capitales, revisión externa y acuerdo FATCA. Homologada por el ICAC como formación continuada para auditores de cuentas, con 8 horas. http://cort.as/Yl0i

Diplomas postgrado online:

Diploma EPU en Gestión Financiera y Contable de la Pyme con ERP. 13ª Edición. Curso 2015/2015. http://cort.as/SACr

Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Diploma EPU en experto contable con ERP 7ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/Ziek

Diploma en auditoría de cuentas. 5ª Edición. Curso 2015/2016. http://cort.as/SADB

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. http://cort.as/SADT
,

6 comentarios:

  1. Ciertamente un artículo muy interesante profesor. A la vista de los datos que señala y demás reseñas que han salido a la luz en los medios de comunicación, resulta incomprensible que no haya habido ninguna voz de alerta por parte del auditor respecto al excesivo apalancamiento de la empresa, o respecto al volumen muy significativo de bases imponibles negativas, máxime al tratarse de una gran empresa como Abengoa cuya caída podría acarrear un importante impacto económico y social.
    Y pensar que 7 meses antes la empresa repartió alrededor de 95 millones de euros en concepto de dividendos…. Verdaderamente lamentable.
    Una muestra más de la falta de responsabilidad de la cúpula directiva de la empresa y una clara ausencia de rigor en el trabajo de auditoría.
    Confío en que, con la entrada en vigor de la nueva ley de auditoría de cuentas (22/2015), se pueda mejorar de forma efectiva la calidad y rigurosidad de las auditorías sobre todo en las empresas de interés público. Y con la inclusión de la limitación de honorarios, la limitación temporal del nombramiento del auditor y demás incompatibilidades introducidas, se fortalezca la independencia del auditor respecto a la empresa auditada, solo de esa forma se podrá recuperar la confianza de los distintos usuarios de la información contable.
    Un Saludo
    Ramiro Camisan

    ResponderEliminar
  2. Los párrafos de énfasis no gustan a los clientes. Y opino que todavía está vigente que, pese a todas las precauciones legales para garantizar la independencia del auditor, el que paga....manda. Y perdón si alguien se siente ofendido, pero si el sedicente auditor hace de tal, igual no da tiempo a repartirse los casi cien millones (de euros, eh?), en dividendos y regalías. Con un par!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos dias hice una revisión parecida de las Cuentas, resultados, endeudamiento, Informe Audit, etc.

    La independencia es un tema mirado con lupa en los auditores individuales o de pequeño y mediano tamaño.

    Es más independiente el grande, debido a su tamaño?

    O lo es menos, por las cifras mareantes en forma de honorarios que percibe ?
    (Los honorarios del auditor principal, por todos los conceptos ascienden a 8 millones de euros, y el del resto, otro buen pico)

    Quién escoge, nombra y paga al Auditor?

    En definitiva, COMPLEJO, MUY COMPLEJO.

    PD: El auditor, estaba jugando a golf...

    Ernest

    ResponderEliminar
  4. ...¿y quién paga ahora, como siempre, o por lo menos compensa a los pequeños accionistas que depositan sus ahorros en una empresa confiando en la labor eficiente de directivos, gerentes, y auditores?

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien todavía cree que los chicos del traje de raya diplomática contribuyen al interés público y esas cosas?

    Me sorprende que le sorprenda lo de Abengoa. Estos señores son los mismos que asesoraban en materia de impuestos a Enron o los que hace 3 días salían en el FT (http://www.ft.com/intl/cms/s/0/2387238c-991b-11e5-9228-87e603d47bdc.html) como planificafores fiscales de la casa de apuestas Ladbrokes, condenada por un tribunal británico.
    Pero es que los otros chicos, los que asesoran a los acreedores, son los mismos que pagaron en 2005 al IRS (agencia federal de impuestos USA) una multa de mas de 400 Mlls de $ para evitar ir a juicio (https://www.irs.gov/uac/KPMG-to-Pay-$456-Million-for-Criminal-Violations).

    Y todos ellos con oficinas en las guaridas fiscales, tengan o no convenio de doble imposición ; ello no es obstáculo ya que también asesoran a los gobiernos y a los partidos de la oposición.

    Y adivinen quiénes contribuyen al IFRS, la fundación que aprueba las NIIF (http://www.ifrs.org/About-us/Documents AnnualReport_2014FinancialSupporters.pdf)

    La actividad de auditoría de los grandes no es más que la herramienta necesaria, la que da el aval de impecabilidad para poder planificar y ejecutar esas otras actividades que aportan "valor añadido" y beneficio.

    Estimado profesor Labatut, imagino que su pregunta era retórica.

    En caso contrario, un aperitivo de las lindezas de los chicos de "west point":

    1) N° 60 - Fuga de capitales V. Argentina, 2014. Los "facilitadores" y sus modos de acción.

    Fecha: Agosto 2014.

    http://www.cefid-ar.org.ar/documentos/DT_60-Version_web..pdf

    2) De cómo las grandes firmas de contabilidfad destrozan las sociedades (en inglés)

    http://visar.csustan.edu/aaba/PINSTRIPEMAFIA.pdf

    IG

    ResponderEliminar
  6. que los auditores, en general, no cumplen con su cometido, especialmente las grandes firmas de auditoría, las llamadas "Big-4". En su cometido, soslayan entrar en la verdadera situación de las empresas. Si se fijan, los que estén habituados a leer o consultar auditoría oficiales, de muchas páginas, una parte importante de ellas las dedican a explicitar los principios generales y particulares de las auditorías, lo que es obvio para cualquier conocedor de las Ley de Auditoría y sus normas, pero no dan opinión de las cifras de la sociedad auditada, lo que significan, lo que no dicen y las omisiones en las que incurren, es decir, no hay un análisis crítico de la sociedad auditada. Ejemplos: Cajas de Ahorro, algunos Bancos, Pescanova, ahora Abengoa, etc. etc.
    Es decir, dicen lo general, pero no lo más importante. Y todo ello consentido por el ICAC, otro organismo inútil; mientras la CNMV, que mira para el otro lado, etc. etc. En su día, hace años, publiqué un trabajo titulado: "El discreto encanto de las auditorías bancarias", que se puede obtener en la Red, en el que hago críticas, pero también aporto alguna sugerencia. Los EE:UU. tienen un organismo que "PCAOB", que dicta normas y vigila a los auditores. Quizá haya que copiar de ellos, de forma objetiva.

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.