Buscar este blog

viernes, 17 de marzo de 2017

Caso práctico nuevo tratamiento contable de los arrendamientos según la NIIF 16.


He realizado un caso práctico sobre “el nuevo tratamiento contable de los arrendamientos según la NIIF 16”, para InformaRec Boletín de Economistas Contables (EC) del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 153 de 10 de marzo de 2017.

Mediante este caso práctico, comentamos una de las novedades que obligará a cambiar el modo de registrar los arrendamientos en España.

Tras un largo proceso de revisión y discusión el Accounting Estándar Board (IASB) aprobó la nueva NIIF/IFRS 16 Arrendamientos en enero de 2016. Esta NIIF establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de contratos de arrendamiento de las dos partes en un contrato, es decir, el arrendatario (inquilino) y el arrendador. Está norma sustituirá a la NIC/IAS 17 Arrendamientos, y a las interpretaciones correspondientes sobre ella.

La fecha efectiva de aplicación es el 1 de enero de 2019, aunque para que sea aplicada en España previamente debe ser adoptada por la Unión Europea y posteriormente adaptada a nuestro Plan General de Contabilidad por el ICAC, pero no obstante nos señala el camino a seguir.

En cuanto a la Unión Europea, la NIIF 16 no ha pasado todavía el “endorsement advice positivo” del EFRAG (European Financial Reporting Advisory)1, aunque está previsto primer trimestre de este año.

La nueva concepción del contrato del contrato de arrendamiento establecido por la nueva NIIF 16 ha derivado de la preocupación por las obligaciones (deudas) que pudieran tener las empresas y que no se recogían en los balances, esto es los denominados “pasivos fuera de balance”. Hay que tener en cuenta que al firmar cualquier contrato de arrendamiento el arrendatario tiene desde el principio el derecho al uso del activo y la obligación de pagar en el futuro las cuotas de alquiler comprometidas, y todo esto en la mayor parte de los contratos firmados no aparecía en los balances de las compañías, al ser catalogados como arrendamientos operativos.

Con la nueva NIIF 16, desaparece los dos conceptos actuales de arrendamiento (financiero y operativo) y solamente se habla de un solo concepto de arrendamiento. Por lo que es fundamental determinar cuándo una operación puede catalogarse como arrendamiento y cuando no.

Para que un contrato sea un arrendamiento, hay que prestar especial atención a que el contrato conceda:

- Derecho a controlar el uso de un activo identificado. Por lo que es necesario que el activo se encuentre descrito.

- Durante un periodo de tiempo. No hace falta que sea durante casi toda su vida útil, sino un periodo de tiempo determinado siempre superior a un año.

Por lo tanto, las cuestiones claves, para que un contrato sea catalogado como arrendamiento son:

- Conlleve el derecho a controlar el uso de un determinado activo o parte de un activo. Control de un activo identificable. ACTIVO.

- Por un periodo de tiempo determinado superior a un año.

- A través de una contraprestación. PASIVO.

Puede verse el caso práctico pinchando aquí.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales: Día 5 de abril de 2017. Hechos posteriores, provisiones y activos contingentes. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC. 5 horas. http://congresos.adeituv.es/hechosposteriores17/ficha.es.html

Jornadas online y webinars homolgadas por el ICAC formación Auditores de Cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

-       Webinar: 06/04/2017. Aplicación del Marco conceptual de empresa en liquidación y efectos en el informe de auditoría de cuentas. Computable con 4 horas en contabilidad.

-       Webinar: 21/04/2017. Problemática contable de las entidades no lucrativas,

-       fundaciones y su tratamiento fiscal. El caso de las fallas de Valencia. Computable con 4 horas de contabilidad

-       Webinar: 28/04/2017. Tratamiento contable del IVA internacional y sus implicaciones fiscales. Computable con cuatro horas de contabilidad.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.