Buscar este blog

sábado, 9 de diciembre de 2017

El Patrimonio Neto en las cooperativas.


Como sabemos la cooperativa es una sociedad de capital variable, de tal modo que las personas se asocian de forma libre y voluntaria y tienen intereses o necesidades socioeconómicas comunes, por lo que se unen para desarrollar una actividad empresarial.

Sus características fundamentales son:

·       El capital es variable por lo que los socios pueden entrar o salir de forma casi continua.

·       Salvo excepciones establecidas en determinadas leyes de cooperativas, cada socio es un voto con independencia de su participación.

·       El capital aportado por los socios y otros fondos pueden estar remunerados a través de un interés fijado por los estatutos o la asamblea general de la cooperativa.

·       El reparto del resultado (excedente de la cooperativa) se hace en función de las operaciones, servicios o actividad realizada por el socio en la cooperativa. De tal modo que el reparto no está en función de su aportación al capital social como en las sociedades capitalistas, sino que se realiza en función de su actividad en la cooperativa.

·       Parte del excedente de la cooperativa se debe destinar obligatoriamente a la educación, formación y promoción de los socios y trabajadores.

Se regula de forma estatal por:

·       Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.

·       Real Decreto136/2002. Reglamento de coopertivas. (REC)

No obstante, determinadas Comunidades Autónomas, tienen su Ley autónica propia.

Los socios pueden ser:

-          Socios usuarios (consumidores),

-          socios trabajadores (trabajo asociado, el socio aporta su trabajo personal para producir bienes y servicios).

-          socios de trabajo (prestación de su trabajo profesional en cooperativas distintas de las de trabajo asociado).

-          Además, también puede haber socios colaboradores o adheridos, que no participan en la actividad (son socios capitalistas).

Desde el punto de vista contable, se regula mediante la Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas (en adelante la Orden)

Al tener un capital variable, y al existir entrada y salida de socios de forma casi continua, a partir de la entrada en vigor del actual Plan General de Contabilidad (PGC) en 2007, y la definición de pasivo incluida en su marco conceptual, las cooperativas existentes en ese momento tuvieron que adaptar sus Estatutos de tal modo que el capital social cumpliera las exigencias del marco conceptual y no fuera exigible, porque de lo contrario forma parte del Pasivo.

De tal modo que, las aportaciones de socios a la sociedad se considerarán patrimonio neto, siempre y cuando la entidad tenga el derecho incondicional a rechazar el rescate de las acciones o participaciones. Esto es, el Consejo Rector puede oponerse al rescate de las aportaciones.

Por lo tanto, se tuvieron que modificar los Estatutos de las cooperativas existentes cuando entró en vigor el PGC, para que en caso de baja del socio la devolución pueda ser rehusado incondicionalmente por el consejo rector.

También es importante señalar que si los socios tienen derecho a percibir remuneración (intereses) por sus aportaciones, las mismas cumplirían las condiciones de Pasivo, y no sería considerado patrimonio neto, ya que su retribución sería considerada un gasto financiero para la entidad. Dicho de otra forma, para que se considere Patrimonio neto, el capital no debe tener un derecho de remuneración obligatoria.

De tal modo, que actualmente las aportaciones de los socios pueden ser consideradas patrimonio neto o pasivo, en función de lo indicado en el cuadro siguiente

El Consejo Rector puede rechazar el reembolso
Obligación de retribuir el capital
Contabilidad de las aportaciones.
Contabilidad de las retribuciones
NO
NO
PASIVO
Gasto financiero
NO
SI
PASIVO
Gasto financiero
SI
SI
PASIVO
Gasto Financiero
SI
NO
PATRIMONIO NETO
Distribución del resultado
Adaptado de Labatut y Martínez, (2011) La contabilización del efecto impositivo del Impuesto sobre Sociedades. Ediciones CEF.
 

Para ello, existen en la Orden las siguientes cuentas:

PATRIMONIO NETO:

Cuenta 100 Capital social cooperativo. Se distingue en subcuentas entre aportaciones obligatorias, voluntarias y de socios colaboradores o adheridos.

PASIVO FINANCIERO A LARGO PLAZO:

Cuenta 150. Acciones o participaciones a largo plazo consideradas como pasivos financieros. También se distingue en subcuentas entre aportaciones obligatorias, voluntarias y de socios colaboradores o adheridos.

PASIVO FINANCIERO A CORTO PLAZO:

Cuenta 502. Acciones o participaciones a corto plazo consideradas como pasivos financieros.

GASTOS FINANCIEROS:

Cuenta 664. Gastos por dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Webinars y jornadas on line: Homologadas por el ICAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

Webinar día 12 de diciembre de 2017: Problemática contable de las Entidades no lucrativas y su tratamiento fiscal. El caso de las fallas de Valencia y las hermandades y cofradías. Homologada 4 horas Contabilidad.

Jornada online. 8 de enero de 2018. Confección de un plan de viabilidad empresarial. Homologada con 8 horas de otras materias.

Webinar día 10 de enero de 2018: El nuevo informe de auditoría según la modificación de las NIA-ES. Homologada 4 horas auditoría.

Webinar día 9 de febrero de 2018: Tratamiento contable del IVA internacional y sus implicaciones fiscales. Homologada 4 horas de contabilidad.

 
,

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Gregorio,

    Me parece un artículo muy interesante, ya que para mí las cooperativas son unas "desconocidas" desde el punto de vista de la contabilidad. A menudo, hablamos y tratamos sobre las SA y las SL, pero en mi opinión, poco o nada sabemos acerca del tratamiento contable de las cooperativas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ismael:
    Así es, en las Facultades se trata poco, yo diría nada, este tipo de sociedades, que en algunos comunidades autónomas, como la valenciana, abundan mucho.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Gregorio;

    Considero que este artículo es muy interesante, ya que considera cooperativa como una sociedad que puede tener socios remunerados y socios no remunerados.
    El patrimonio neto son las aportaciones de los socios, sin embargo, no todas aportaciones consideran patrimonio neto. Si los socios tienen derecho a percibir remunerado por sus aportaciones, relacionada con las condiciones de pasivo, y su retribución sería un gasto financiero para entidad, ya no sería considerado patrimonio neto. Y para ser patrimonio neto, el capital no deber tener la remuneración, es decir, su retribución debe ser la distribución del resultado.

    ResponderEliminar
  6. Buenos tardes Gregorio,

    El artículo referente al patrimonio neto en las cooperativas me ha resultado bastante interesante e instructivo, ya que al estar cursando el ultimo año de carrera de administración de empresas y a la vez un curso en el CEF de contabilidad practica, solo nos hemos centrado en el mundo de las SL y SA dejando de lado las SCoop. Este artículo sobre el patrimonio en las sociedad cooperativas para mi antes desconocidas, debido a la poca información que se nos ha dado sobre ella me ha aportado unos conocimiento imprescindibles para el desarrollo de mi futura actividad profesional, máxime tratándose de una figura jurídica con mucha implantación en la Comunidad Valencia, como es el caso de la cooperativa Consum.

    Su lectura me ha motivado a indagar respecto a las sociedad cooperativas por ser una figura mas a tener en cuenta.

    Pd: Agradecería me informaras sobre futuros cursos o seminarios al respecto.

    Un cordial saludo,
    Javier Abadía Lozano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias, me alegro que haya sido útil. Sobre los curos, los publico en el blog.
      Un saludo.
      Gregorio

      Eliminar
  7. Buenas tardes gregorio, este articulo me parece muy interesante ya que nos aporta mucha información sobre las sociedades cooperativas, cosa que durante el curso no se nos ha proporcionado tanta información como con la SA o SL. Este tipo de información sobre el patrimonio neto de la sociedad cooperstiva seguro que me resulta útil de cara al futuro a la hora de desarrollar mi trabajo.

    Saludos cordiales,
    Jonathan Capilla Garcia-Pardo

    ResponderEliminar
  8. Buenas Gregorio:

    Este artículo acerca del patrimonio neto de las coopertativas lo encuentro muy interesante debido a que en la Universidad no es tratado con profundidad, mayoritariamente conocemos la SA y SL tanto en términos prácticos como teóricos, mientras que las sociedades cooperativas solo han aperecido muy por encima sin profundizar. Pienso que es necesario conocer ese tipo de forma jurídica debido a que goza de gran implantación.

    Saludos
    Raúl Bru

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestra participación y vuestra amabilidad. Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.