Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Caso práctico sobre la aportación no dineraria consistente en acciones o participaciones de una empresa del grupo, ante la ampliación de capital de otra sociedad del mismo grupo, en el caso de ausencia de consolidación.

 


He realizado un Caso práctico sobre la aportación no dineraria consistente en acciones o participaciones de una empresa del grupo, ante la ampliación de capital de otra sociedad del mismo grupo, en el caso de ausencia de consolidación, para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 277 de 10 de noviembre de 2020.

 En este caso, vamos a suponer que se trata de un grupo de empresas. La sociedad A que es la dominante, y tiene dos filiales o dependientes, sociedades B y C.

Pues bien, la sociedad B realiza una ampliación de capital, y la sociedad A ante esta ampliación de capital aporta la inversión financiera de control que tiene en la sociedad C, de tal modo que después de la operación, el grupo es el mismo, pero en este caso estructurado de forma diferente, ya tendremos la sociedad A que controla directamente a la sociedad B y ésta última a la sociedad C, esto es, se ha creado un subgrupo dentro del grupo anterior.

También hay que tener en cuenta que las acciones de la sociedad B en poder de A se catalogan como un negocio.

Supongamos también que no se consolida.

Hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad

-        Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx  Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas. Primera jornada. Día 24 de noviembre de 2020. Homologado con 8 horas.

-       Reforma del PGC. Cambios en el reconocimiento Instrumentos financieros, existencias y reconocimiento de ingresos. Día 16 de diciembre de 2020. Homologado con 4 horas.

,

1 comentario:

  1. Me ha parecido un caso muy interesante de como puede cambiar el control de la empresa matriz a las submatrices del mismo grupo, mediante una ampliación de capital. Es sorprendente saber como se van creando subgrupos dentro de los distintos grupos de empresas. El ejemplo es muy clarificador.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.