Buscar este blog

viernes, 26 de agosto de 2011

¿Se reforma la Constitución para calmar a los temibles mercados?

Han pasado muchos años desde la aprobación de la Constitución española en 1978, y ha habido muchos motivos para su reforma, como por ejemplo la supresión de la Ley Sálica en la sucesión al Trono, la reforma de las Autonomías, etc.
La Reforma de la Constitución no es un tema fácil ni sencillo. Como digo hay varios temas abiertos para realizar dicha reforma, y nunca se ha hecho por falta de consenso entre la clase política.

Yo me pregunto, ¿por qué motivo, en pleno mes de agosto se ha acordado rápidamente la reforma de la constitución?.

Pues parece ser que el PSOE y el PP se han puesto de acuerdo, rápidamente en cuanto a que hay que tener un equilibrio presupuestario. Como seindica en noticias.com: El acuerdo establece una disciplina de equilibriopresupuestario de las administraciones públicas. Además, se fijará por ley eldéficit estructural global máximo en un 0,4%.

Esta disciplina de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas se va a incluir en la Constitución, de tal modo que también se ha pactado su desarrollo futuro mediante un documento marco para una futura ley orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo.

Este déficit se distribuiría del siguiente modo:

-          el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26% del PIB nacional,

-          el déficit estructural en que podrá incurrir cada comunidad autónoma no podrá superar el 0,14% de su PIB.

Pero claro, seamos realistas, esto no se puede conseguir de hoy para mañana, de tal forma que la futura ley que va a fijar la aplicación de estos criterios de forma progresiva, para que en 2020 se puedan cumplir dichos máximos de endeudamiento.

Quiere esto decir, que se reforma la Constitución para establecer necesariamente un equilibrio presupuestario del Estado y las Comunidades Autónomas, cuyo contenido se desarrollará en una futura ley orgánica, que se aplicará de forma progresiva hasta el 2020.

En definitiva, se trata de poner en la Constitución,  lo que todo economista sabe desde primer año de carrera “No se puede gastar más de lo que se ingresa”, porque de lo contrario hay que buscar financiación externa, y cuanto más endeudado estés mayor será la prima de riesgo que el financiador pida, esto es mayores intereses tendrás que pagar, hasta que finalmente el endeudamiento sea de tal calibre que nadie te preste, porque los financiadores (mercados) desconfían.

¿Por qué tanta prisa en reformar la Constitución?, ¿será para calmar a los temibles mercados, que han sembrado el pánico en el mes de agosto?. ¿Ésta medida los calmará y se recuperará la confianza?

El mes de agosto ha sido movidito, y finalmente tendría gracia, que con tantos motivos que hay para reforma la Constitución, ésta se reforme para “calmar a los mercados”.

¿Lo que no consigan los mercados?

Feliz regreso de vacaciones.

Gregorio Labatut Serer






,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.