Buscar este blog

jueves, 28 de marzo de 2013

Blanqueo de dinero en España a través de transferencias de bancos en Chipre

He tenido acceso a un documento publicado en TVE, titulado: "Las mafias rusas y de los países del Este están utilizando los bancos de Chipre para blanquear dinero".

En él se indica que las mafias rusas y de los países del Este están utilizando los bancos de Chipre para blanquear dinero en la costa mediterránea. En dos años y medio se han contabilizado más de cinco mil millones de euros enviados a España por el sistema de compensación.


Existe un vídeo que reproducimos a continuación, en el que se muestra que el mercado inmobiliario en la Costa Blanca, sobre todo en la zona de Calpe, se está reactivando como consecuencia de estas operaciones.
Por un lado, la reactivación del maltrecho mercado inmobiliario es una buena noticia, pero, y ahora viene la segunda parte, ¿a costa de qué?.
Yo me pregunto ante esta situación, ¿debemos ser permisivos ante este hecho? , o más bien hay que cortarlo de raíz.
Para analizar este hecho, tenemos que comentar varias cuestiones relativas al mismo.
La primera, una cuestión económica. Nos encontramos con una serie de inversiones en la economía española, y sobre todo en el mercado inmobiliario, que estaba "muerto", que seguramente van a servir para reactivarlo. Visto así, es perfecto.
La segunda, cuestión de tipo político y legal. Nos encontramos con unas trasferencias de fondos a España, para invertir en el mercado inmobiliario, procedentes de bancos de un país que forma parte de la Unión Europea. Visto así, también perfecto.
Pero ahora viene la imperfección, y la sinrazón. La Unión Europea  ha tomado la decisión firme de luchar contra el blanqueo de capitales. Véase por ejemplo la Directiva 2005/60CE de prevención en el blaqueo de capitales y FT., que nos obliga a todos, y España ha apostado firmemente por seguir las instrucciones de la Unión Europea en esta materia, siendo muchos los sujetos obligados a la Ley 10/2011, tales como entidades financieras, seguros, notarios, registradores de la propiedad, empresas inmobiliarias, auditores, asesores fiscales, abogados, contables, etc.
Entonces, si los bancos españoles reciben fondos por el sistema de compensación, procedentes de otro banco ubicado en la Unión Europea (libertad de movimientos de capitales), para invertir en el mercado inmobiliario español, ¿qué problema hay?

Pues el problema principal empieza por el doble rasero de medir que tiene la Unión Europea, que nos dice:
-  por un lado: lucha encarnizada contra el blanqueo de capitales, pero
-  por otro lado: admite en su seno a un país que es un paraíso fiscal.

¡Esto no hay por donde cogerlo! ¡Es un destarifo total!

Por lo tanto, hay que decir con voz alta: ¡Sres. dirigentes de la Unión Europea, aclárense primero y luego dicten las normas y sean consecuentes con ellas!

Un saludo cordial para todos.

El vídeo es interesante y lo adjunto a continuación.


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.