Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2013

Con la esperanza puesta en la futura Ley de Emprendimiento.


Es lo único positivo que nos pueda dar esperanzas, después de las medidas económicas tomadas por el Gobierno de España y que no signifiquen recortes, más recortes y subida de impuestos. Hasta ahora esta política restrictiva impuesta por Bruselas, lo único que ha conseguido es disminuir el consumo, las ventas de las empresas, incrementar el paro y generar un empobrecimiento generalizado. Es cierto que hay que contener y controlar el gasto y para ello es necesario “adelgazar” la administración pública, pero también hay otras medidas para realizar este adelgazamiento y que no supongan restricciones graves al consumo.
Pero, por contra se nos ha anunciado a “bombo y platillo” que todo esto va cambiar de rumbo con la futura ley del emprendimiento. Yo creo que todo son "palos de ciego".
Voy a realizar una síntesis de lo que conozco sobre esta ley, quizá esteré equivocado en mis razonamientos, ojala sea así en beneficio de todos. No obstante, mi opinión sobre lo que conozco de esta ley es lo siguiente:
1.-  Se podrán crear empresas en 24 horas y por 40 euros. Lo podemos ver en larazón.es. Me parece muy bien, actualmente también se puede hacer eso de forma telemática, no es algo nuevo. El gran problema que tienen los que quieren constituir una empresa (muy aventurados y arriesgados son, ya que no hay financiamiento por ningún lado)  y comenzar una actividad económica hoy en día, no es un problema de rapidez en constituir la sociedad, sino la dilación de los trámites y licencias por parte de los ayuntamientos. No es el problema la creación de sociedades, sino la puesta en marcha del negocio debido a dos problemas principalmente: Licencias municipales y financiación ajena. Luego el problema, en mi opinión, no se resuelve así.
2.-   Régimen especial en el IVA, con efectos a 1 de enero de 2014, ajustándose al criterio de caja y no al devengo. Por lo tanto, no se pagará el IVA hasta que no se cobre para las pymes. Esto está bien, pero como se va supeditar a que ambas partes, la pequeña empresa y su cliente sigan el mismo criterio, es muy posible que en los casos en que el cliente sea una empresa mediana o grande, con influencia sobre la pyme, se quede prácticamente en nada, ya que el cliente le obligará a que siga como estaba si quiere seguir trabajando con él. ¿Se imaginan Vds. la reacción de una gran superficie, o un supermercado, cuando sus interproveedores les digan que quieren aplicar el criterio de caja en el iva?
3.-  Incentivación de la capitalización de los beneficios empresariales, a base de establecer una deducción del 10 % en el Impuesto sobre Sociedades cuando se destinen los resultados a reservas y no se repartan como dividendos. Muy bien, pero el problema es que la mayoría de las empresas no tienen beneficios, sino pérdidas, porque no venden.
4.-  La figura de la empresa Emprendedor de Responsabilidad Limitada, que permitirá a las personas físicas (empresario individual) que no responda con sus bienes patrimoniales. Bueno, que va a solucionar ésto, cuando vaya a pedir financiación y se limite esta responsabilidad, se le pedirán garantías personales y seguimos igual.
5.-  Constitución de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva por lo que se reducirá el coste inicial de constitución de una sociedad al no exigir un capital mínimo desembolsado, pudiendo ser éste un euro. Parece que el que ha pensado esto, nunca ha pisado una empresa. ¿Cómo va a iniciar el funcionamiento una empresa con un euro?. ¿en qué cabeza cabe que alguien pueda iniciar cualquier negocio con el desembolso de un euro? Cuando vaya a pedir financiación no le dejaran ni entrar por la puerta.
6.-  Facilitar la segunda oportunidad al emprendedor si acaba mal el inicio de un negocio. ¿Cómo se va hacer esto?, pegándole palmaditas a la espalda y diciéndole, “ánimo amigo que a la siguiente te saldará mejor”.
Espero equivocarme en mi razonamiento, pero mucho me temo que vamos a seguir igual o peor.
Espero sus comentarios, a ver si resulta que estoy equivocado en mis razonamientos, cuestión que me alegraría muchísimo.
Un saludo cordial.
Gregorio Labatut Serer
,

1 comentario:

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.