Buscar este blog

sábado, 18 de junio de 2016

¿A quién afectará la nueva NIIF 16 sobre arrendamientos?


En diversas revistas y artículos de opinión, han aparecido diversos artículos referente al nuevo tratamiento contable de los arrendamientos, con el objetivo de comparar los principales cambios que introduce la NIIF 16 emitida por el IASB, que sustituye a la NIC 17, a partir de su entrada en vigor el 31/12/2018, es decir, para el ejercicio 2019.

Fundamentalmente se trata de hacer aparecer en el pasivo las deudas que hasta ahora no aparecían por los arrendamientos operativos a más de un año con ciertas características que obligan, en cierta medida, a la empresa a seguir manteniendo dicho compromiso. Evidentemente se hará aparecer el pasivo la deuda por su coste amortizado y el activo intangible por el derecho que otorga el arrendamiento.

Esto ha suscitado mucha preocupación en las empresas, pues evidentemente afectará sustancialmente al ratio de endeudamiento de ciertos negocios en los que existen estos arrendamientos operativos, por ejemplo supermercados, alimentación, concesionario de automóviles, etc.

Pero la pregunta que todos se hacen es, ¿afectará a todas las empresas?, ¿Quiénes tienen que asumir las directrices de la nueva NIIF 16?

Pues bien, ante esto hay que dejar bien claro que en España todas las sociedades mercantiles (sociedades anónimas, limitadas, etc.) están obligadas a aplicar los criterios del PGC o del PGC Pymes (según tamaño)

Las Normas Internacionales NIIF, solamente se aplicarán para la confección de los Estados Contables consolidados de los grupos cotizados en algún mercado de valores.

En consecuencia, los criterios de la nueva NIIF 16 afectará de forma obligatoria a las Cuentas Anuales Consolidadas de los grupos cotizados. No obstante previamente deberá ser adoptada previamente por el EFRAG European Financial Reporting Advisory Group
No obstante, nuestro PGC está adaptado a la Normativa Internaciones por el ICAC. En consecuencia, es de esperar que en los próximos años el ICAC emita alguna norma que modifique los contenidos del PGC en canto a los arrendamientos, adaptándolos a la NIIF 16.

Por lo tanto, tendremos que esperar, primero a la adopción por parte del EFRAG y posteriormente a la resolución del ICAC al respecto, para que pueda ser aplicada a las Cuentas Anuales de las empresas españolas. 

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes Postgrados:

Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/SADB

Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/SACb

Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales homologadas por el ICAC.

- Jornada marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento y responsabilidad sobre la formulación de Cuentas Anuales. Día 21 de octubre de 2016. Homologado por el ICAC con 6 horas de formación para los auditores de cuentas del ROAC. http://congresos.adeituv.es/marco2016/ficha.es.html

Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Webinar: Prevención en blanqueo de capitales para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. Día 15 de septiembre de 2016. Homologado con 4 horas de formación para auditores del ROAC.

Jornada online: “Actualización sobre normativa contable y consultas del ICAC”. Desde el 15 de julio al 30 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación en contabilidad para auditores del ROAC.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.