Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

Cooperador necesario: Tres abogados y un notario implicados en una red de blanqueo de capitales.


Los abogados, notarios, asesores fiscales, contables, auditores, etc, son sujetos obligados de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales.

Estos profesionales son lo que se conoce como “cooperador necesario”, para realizar las operaciones de blanqueo de capitales. Por este motivo, junto con las entidades de crédito, este colectivo de profesionales es muy importantes en la lucha contra las operaciones de blanqueo de capitales.


En el artículo, también podemos leer: “La organización actuaba de modo muy profesional y blanqueaba, presuntamente, grandes cantidades de dinero a través de operaciones inmobiliarias”, por ese motivo  tenían que contar con la ayuda de profesionales, y para ello “En este organigrama participaban tres abogados, dos del Camp de Tarragona y otro de Barcelona. También estaría involucrado un notario de Cambrils que se suicidó a finales del mes de mayo tras saberse que había desviado, al menos, un millón de euros de los fondos de sus clientes”.

Parece ser que se concedían préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, con dinero presuntamente ilícito.

La pregunta es, ¿podía esta red realizar estas operaciones sin el “cooperador necesario”?

Les invito a contestar a esta pregunta.

En 29 de septiembre de 2016 se celebrará en Valencia una jornada organizada por la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia, sobre “III JORNADA EN COMPLIANCE SOBRE PREVENCIÓN DEL RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FT PARA  AUDITORES DE CUENTAS, ASESORES FISCALES Y CONTABLES”. Esta jornada homologada por el ICAC con 8 horas de formación para los auditores inscritos en el ROAC.

En la misma participarán profesionales sobre el compliance y prevención de blanqueo de capitales de la firma: Bonatti Penal, INBLAC, KPMG, Grant Thorton, Unidad de Delincuencia Organizada y antidroga de la Guardia Civil de Valencia, etc. Cuando tengamos preparada la web se lo haremos saber.

Un saludo cordial para todos

Gregorio Labatut Serer

Profesor de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor del INBLAC.


 

 
,

4 comentarios:

  1. Buenos días,

    Lo primero de todo: soy muy fan de tu blog. Me parece excepcional y me encantan los casos prácticos que aplicas para explicar las cosas.

    Por otro lado, me parece lamentable que sigan apareciendo casos así. Es muy triste. Mientras otros pasando necesidad y teniendo que pedir microcréditos para llegar a fin de mes. Lamentable..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, por tu amabilidad, tus palabras nos animan mucho a seguir.
      Ciertamente tienes toda la razón es muy lamentable que sucedan todas estas cosas. Con el dinero negro que hay, si tributara como debe se podría paliar el hambre en el mundo. Lamentable
      Un saludo cordial.
      Gregorio

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion, gracias.También encuentro las artículos interesantes de esta tématíca en este sitio http://prestamosonline.info/

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.