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sábado, 2 de julio de 2016

Las incorrecciones detectadas en la realización de una auditoría.


Con el nuevo enfoque dado a la auditoría a partir de la aplicación de las NIA-ES, se pone mucho más énfasis en la detección, evaluación y respuestas ante los riesgos inherentes a la compañía.
Uno de estos riesgos es la existencia de incorrecciones en los Estados Financieros y su detección por parte del auditor. A esto se refiere la NIA-ES 450 Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la auditoria.

Con esta NIA-ES, el auditor persigue dos objetivos fundamentales:

1.       Evaluar el efecto en la auditoría de las incorrecciones identificadas durante el trabajo.

2.       Evaluar el efecto de las incorrecciones no corregidas en los estados financieros.

Por incorrecciones identificadas entenderemos la diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden ser consecuencia de errores o fraudes, y éstas pueden deberse a diversos motivos:
             • Inexactitud al recoger o procesar los datos a partir de los cuales se preparan los estados financieros;

• Omisión de una cantidad o una información a revelar;

• Estimación contable incorrecta por no considerar hechos o por una interpretación errónea de ellos;

• Juicios de la dirección en relación con estimaciones contables que el auditor no considera razonables o la selección y aplicación de políticas o prácticas contables que el auditor considera inadecuadas.

Por incorrecciones no corregidas entenderemos las incorrecciones que el auditor ha acumulado durante la realización de la auditoría y que no han sido corregidas por la dirección de la empresa auditada.

Veamos un caso práctico:

La empresa que Vd. esta auditando, realiza las obras de la construcción del metro en Valencia, y durante el ejercicio de auditoria ha contratado con una entidad de renting el uso de un “topo” para la construcción de los túneles subterráneos para el metro, diseñado según las especificaciones del arrendatario. El precio al contado de la maquina (valor razonable) es de 60.000 euros.

Las características del contrato son:

a) Fecha de inicio: 1-1-X5.

b) Conceptos que se incluyen en la cuota semestral:

*      Seguro semestral accidentes:                                                800 euros.

*      Servicio de mantenimiento semestral:                              1.000 euros.

*      Intereses más recuperación del valor de la inversión      8.380,26 €

 Total cuota semestral…..……       10.180,26 euros

c) Duración del contrato: 4 años y medio, 9 cuotas semestrales. Vencimiento 30 de junio y 31 diciembre).

d) Vida útil de la maquina: 5 años.

e) Tipo de interés: 6 % semestral.

f) No se establece opción de compra.

 La empresa que Vd. está auditando ha contabilizado durante el ejercicio X5 (ejercicio a auditar) este contrato como un arrendamiento operativo (renting) registrando las cuotas pagadas como gasto del ejercicio.

  1. ¿Le paree a Vd. correcta la contabilización que ha hecho la compañía desde el punto de vista de auditoría?
  2. ¿existe alguna incorrección?
Éste y otros casos prácticos son los que se estudian en:

-          Diploma en Auditoría de Cuentas online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Postgrado Online de la Universidad de Valencia. http://cort.as/SADB

-          Diploma en Experto Contable con ERP online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Postgrado online de la Universidad de Valencia. http://cort.as/SACb

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes Postgrados:

Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/SADB

Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/SACb

Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales homologadas por el ICAC.

- Jornada marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento y responsabilidad sobre la formulación de Cuentas Anuales. Día 21 de octubre de 2016. Homologado por el ICAC con 6 horas de formación para los auditores de cuentas del ROAC. http://congresos.adeituv.es/marco2016/ficha.es.html

Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Webinar: Prevención en blanqueo de capitales para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. Día 15 de septiembre de 2016. Homologado con 4 horas de formación para auditores del ROAC.

Jornada online: “Actualización sobre normativa contable y consultas del ICAC”. Desde el 15 de julio al 30 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación en contabilidad para auditores del ROAC.
Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/
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2 comentarios:

  1. No has podido explicarlo mejor, gracias por la ayuda porque pertenezco a una empresa de administradores de fincas y tenemos que solventar algunos problemas que nos han salido con una auditoria, gracias por la ayuda Gregorio

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  2. Muchas gracias a vosotros por leerme. Me alegro que haya podido ser útil.
    Un saludo.
    Gregorio

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ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.