Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2016

Caso práctico sobre “No aplicación del principio de gestión continuada”


He realizado un caso práctico sobre “No aplicación del principio de gestión continuada” para InformaRec Boletín del Registro de Expertos Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín nº 129-15/07/2016.
El ICAC publicó la Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento (en adelante la Resolución), para determinar qué criterios contables hay que seguir cuando se acuerda la no continuidad de la empresa o no existe una alternativa más realista que ir a un proceso de liquidación.

La Resolución es de aplicación obligatoria para todas las entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, que deban aplicar el Plan General de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y las normas de adaptación de los citados textos (en adelante, marco general de información financiera), cuando se haya acordado:

·        la apertura de la liquidación o

·        cuando los responsables de la entidad, aunque sea con posterioridad al cierre del ejercicio, determinan que tienen la intención de liquidar la empresa o cesar en su actividad o

·        cuando no exista una alternativa más realista que hacerlo.

Los dos primeros supuestos son hechos claros y determinados, pero el tercer supuesto “cuando no exista una alternativa más realista que hacerlo”, puede llevar a dudas, distintas interpretaciones y derivar en contradicciones entre los gestores de la empresa y los auditores, en cuanto a la interpretación de esta frase. Por ejemplo los gestores pueden pensar que la empresa puede seguir funcionando, mientras que los auditores pueden tener una opinión contraria dada la situación patrimonial de la entidad.

El tema no es baladí, pues aplicar el marco conceptual de gestión continuada o los criterios de la resolución del ICAC puede llevar a presentar el patrimonio empresarial de forma sustancialmente distinta, tal y como veremos en el caso práctico siguiente.

Dada la transcendencia que puede tener aplicar este criterio sobre los resultados y la situación financiera de la empresa, hemos confeccionado un caso práctico de aplicación para de este modo poner de manifiesto esta problemática.

Acceder al caso práctico PINCHANDO AQUI.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Director de los siguientes Postgrados:

Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/SADB

Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/SACb

Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales homologadas por el ICAC para la formación obligatoria de los auditores de cuentas inscritos en el ROAC:

- Jornada sobre confección del Plan de Viabilidad con hoja de cálculo. Día 16 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación. http://congresos.adeituv.es/plan16/contacto/index.es.html

- Jornada APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS CON HOJA DE CÁLCULO. Día 23 de septiembre de 2016. . Homologada por el ICAC con 8 horas de formación: http://congresos.adeituv.es/valoracion16/ficha.es.html

III Jornada en Compliance sobre prevención de riesgo de blanqueo de capitales y FT para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. Día 29 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación: http://congresos.adeituv.es/blanqueo16/inscripcion/index.es.html

- Jornada marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento y responsabilidad sobre la formulación de Cuentas Anuales. Día 21 de octubre de 2016. Homologado por el ICAC con 6 horas de formación. http://congresos.adeituv.es/marco2016/ficha.es.html

Online y webinar homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Webinar: Deterioro del valor de los activos. Día 9 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación.

Webinar: Prevención en blanqueo de capitales para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. Día 15 de septiembre de 2016. Homologado con 4 horas de formación.

Jornada online: “Actualización sobre normativa contable y consultas del ICAC”. Desde el 15 de julio al 30 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación en contabilidad para auditores del ROAC.
Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/
,

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Gregorio ¿Qué debe de hacer una empresa que no aprobó en su día las cuentas del 2014 y en base a la información disponible a la formulación de las cuentas tenía visos de salir adelante y posteriormente a finales del ejercicio 2015 se vio obligada a presentar concurso de acreedores en liquidación? ¿Pueden aprobar las cuentas del 2014 formuladas bajo el principio de empresa en funcionamiento o en vista a lo ocurrido y al ser aprobadas con un año de retraso hay que modificar la memoria explicando la situación? Es una PYME.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta José María. Te doy mi interpretación, las cuentas anuales se refieren a una fecha determinada y a la situación patrimonial y resultados obtenidos hasta dicha fecha. La Resolución del ICAC indica que las Cuentas Anuales se reformularán por hechos posteriores acontecidos tras el cierre y antes de la aprobación que afecten a las cuentas anuales. No obstante, en mi opinión, esto hay que aplicarlo en el caso normal de que las Cuentas Anuales se aprueben hasta el 30 de junio. Ahora bien, si no se formularon, no se aprobaron y el hecho acontece a finales del ejercicio 2015, en mi opinión, las cuentas de 2015 deben formularse de acuerdo con el criterio de empresa en liquidación, sin duda alguna. Ahora bien, las del ejercicio 2014 de penderá de si los hechos que han terminado con la liquidación de la empresa ya se habían manifestado y existían dudas e incertidumbres importantes sobre la continuidad de la empresa o no. Si ya existían en ese momento, y no había una alternativa más realista que ir a la liquidación, entonces también habría que formularlas aplicando el marco conceptual de empresa en liquidación, en caso contrario no.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.