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sábado, 9 de enero de 2021

¿Hay que presentar información en la Memoria sobre los efectos de la Covid-19 en el cierre de 2021?

 


Como sabemos la pandemia provocada por el Sars-coV-2 tiene efectos nefastos en muchos sectores y afecta a muchas de nuestras empresas.

Muchos negocios relacionados con el turismo, hostelería, servicios, espectáculos, ocio nocturno, etc., han tenido que cerrar de forma obligatoria durante el periodo de alarma, en unos cosos y, en otros su actividad se ha visto muy mermada por las reducciones impuestas en sus actividades, para intentar frenar los contagios. En los momentos de redactar este post se han impuesto muchas más restricciones a muchos negocios en casi todas las Comunidades Autónomas.

En cuanto a los efectos de la pandemia en la contabilidad, en mi opinión deberíamos distinguir dos cuestiones importantes:

       Efectos que repercuten a la aplicación del principio de gestión continuada.

       Otros efectos en los resultados de la empresa.

Con respecto a los primeros, nos encontraremos en aquellos casos en los que se pone en duda la continuidad de la entidad. Estos casos, se deberán expresar con claridad en la nota 2 de la memoria “NOTA 2ª BASES PRESENTACIÓN CUENTAS ANUALES. EFECTOS EN EL PRINCIPIO DE GESTIÓN CONTINUADA”, la situación en la que se en cuenta la empresa, así como los efectos mitigantes existentes para seguir aplicando el principio de gestión continuada. Tanto si se opta por la continuidad de la entidad debido a estos efectos mitigantes, como en caso contrario Economistas Contables EC del Consejo General de Economistas, propuso párrafos para cada uno de los casos, que pueden consultarse en Informe: Efectos del COVID-19 en las cuentas anuales

Con respecto a los otros efectos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias que se relacionen con la crisis de la Covid-19, pensamos que se debería dar información en la Memoria si estos son materiales o significativos. Estos efectos pueden afectar a los gastos y a los ingresos.

Con respecto a los gastos, se puede producir aumentos o en su caso disminuciones, que si son materiales deben ser informadas a los usuarios. Se pude deber a:

       gastos adicionales de limpieza e higiene para control o prevención del contagio por covid-19;

       Posibles pagas temporales por riesgo para empleados;

       sanciones por demora o incumplimiento de contratos debido al cierre obligatorio de instalaciones;

       Disminuciones de alquileres facilitadas por arrendadores que se derivan de la COVID-19.

       Efectos en las exenciones en la Seguridad Social en el caso de ERTE´s;

       depreciación de instalaciones por suspensión de la producción;

       costes de arrendamiento y suministros durante cierres temporales.

       Deterioro inversiones financieras.

       Efectos en los arrendamientos,

       Incremento de provisiones,

       Efectos en las amortizaciones, etc.

 Con respecto a los ingresos, los efectos pueden ser debidos a:

       Percepción de ingresos por bonificaciones Covid-19, avales ICO, etc.

       Disminución o demoras en arrendamientos en el caso de los arrendadores, etc.

Se debe de informar de todo ello, siempre que tengan un efecto significativo en la composición de ingresos y gastos, ya que se trata de efectos inusuales que se deben a la pandemia.

Se podría ofrecer en un punto separado de la Memoria, pero en nuestra opinión, pensamos que para respetar los diversos apartados en los que se debe dividir tanto la memoria normal como la abreviada y Pymes según el PGC y el de Pymes, se debería dar esta información en el apartado 13 Ingresos y gastos de la memoria normal, y en el apartado 10 Otra información en el modelo abreviado y de Pymes, indicando claramente que deben a los efectos producidos por la Covid-19.

También en el caso de instalaciones como mamparas, etc, se debería dar información en los apartados correspondientes al Inmovilizado material.

Y finalmente, en el caso de bonificaciones por prestamos ICO, etc, relacionados con préstamos y costes y bonificaciones de tipo financiero, se debería dar información en el aparatado de instrumentos financieros o activos financieros.

Espero que pueda ser de utilidad.

Un saludo cordial para los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas y efectos covid-19. Segunda jornada. Día 27 de enero de 2021. Homologado con 8 horas de formación auditores del ROAC.

-       Confección de un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Dia 24 de febrero de 2021. Homologado del ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC.

 

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1 comentario:

  1. Muy buen punto de vista sobre los asuntos que podrian afectar la toma de decisiones para el 2021, tomando en cuenta el grado de afectación que tuvo la pandemia.

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