Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2021

Por fin se ha publicado en el BOE la Reforma del PGC y el nuevo Reglamento de Auditoría, ¡por fin¡

 


En el BOE de hoy se ha publicado por fin los dos reales decretos que se aprobaron en el Consejo de Ministros del pasado martes día 12 de enero de 2021 tras 11días de espera:

-          Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

-          Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Estos dos reales decretos han tenido un largo camino, pues estaban en la “cola de espera” más de dos años.

Con el Real Decreto de modificación del PGC, tras un largo periodo de espera, finalmente se ha modificado el PGC siendo sus efectos aplicables a partir del 1 de enero de 2021. Este cambio normativo se produce para adaptar la normativa española a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) adoptadas por la Unión Europea. En concreto a la NIIF 9 Instrumentos financieros y la NIIF 15 Reconocimiento de los ingresos. Para ello se modifica, fundamentalmente, las Normas de Registro y Valoración 9 Instrumentos financieros y 14 Reconocimiento de ingresos del PGC. Existen muchos más cambios que también afectan, fundamentalmente, al PGC.

No se modifican las normas del PGC Pymes, conservando estas un marco más simplificado para favorecer su aplicación a este tipo de empresas. Por lo tanto, a partir de ahora será mucho más importante para las empresas especificar claramente cuál es el marco normativo aplicable, puesto que habrá diferencias sustanciales, además de las existentes anteriormente, entre aplicar un Plan contable u otro.

Respecto al Real Decreto por el que aprueba el Reglamento de Auditoría de cuentas, que podemos decir. Pues que hasta ahora teníamos un Reglamento que desarrollaba la Ley de Auditoría anterior y no la actual que se publicó en 2015 (Ley 22/2015 de Auditoría de Cuentas), y desde entonces estamos esperándola. Después de cinco años por fin la tenemos.

Podemos decir a “bote pronto” que este nuevo reglamento actualizado a la Ley actual de Auditoría, nos proporcionará, entre otras cuestiones, claridad y seguridad jurídica en algunos aspectos polémicos de la Ley como, por ejemplo, esclarecer cuestiones de independencia del auditor y los conflictos de intereses, amenazas a la independencia, documentación en los papeles de trabajo, medidas de salvaguarda, computo de la independencia económica en la concentración de honorarios, regulación del informe de transparencia en los auditores de entidades de interés público, resultados de inspecciones, etc. Se recomienda su lectura.

Poco a poco iremos desgranando toda la enjundia que implican estas dos normas.

Un saludo cordial para todos los amables lectores, ya tenemos trabajo.

Espero que sea útil.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Novedades del cierre contable 2020 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas y efectos covid-19. Segunda jornada. Día 27 de enero de 2021. Homologado con 8 horas de formación auditores del ROAC.

-       Confección de un Plan de Viabilidad con Hoja de Cálculo. Dia 24 de febrero de 2021. Homologado del ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC.

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.