Buscar este blog

jueves, 18 de marzo de 2010

El Parlamento Europeo quiere eximir a las microempresas de la preparación de cuentas anuales.


Pude verse en Descuadrando que el Parlamento Europeo ha aprobado (por 445 votos a favor, 196 en contra y 21 abstenciones) una resolución de ley (legislative resolution) por la cual se pide eximir a las microempresas de la obligación de preparar cuentas anuales. Además se pide una revisión general de la 4ª y 7ª directivas en materia mercantil, durante el año 2010.
Se dice que con el texto aprobado por el Parlamento no implica que las microempresas no mantengan un registro contable de sus operaciones, al menos con un nivel mínimo de exigencia, sino que lo que se pretende es ahorrar a estas empresas las cargas mercantiles que supone aplicar la directiva europea sobre contabilidad.
Un estudio de impacto de la legislación mercantil llevado a cabo por la Comisión Europea indica que el coste medio por empresa de cumplir con las exigencias de las directivas contables es de 1.558 euros. De este importe, 1.168 euros corresponde a cargas administrativas que no responden a una necesidad real para una buena gestión de la empresa. Si se exime a las microempresas de estas obligaciones el ahorro total sería de 6.300 millones de euros.
En mi opinión esto es un contrasentido, por un lado dice que "dicha exención no implica que las microempresas no mantengan un registro contable de sus operaciones, al menos con un nivel mínimo de exigencia". Esto es, que se piensa que es conveniente que lleven contabilidad, entre otras cosas para saber cual es su situación, y donde estan. Y por otra parte dice que "el coste medio por empresa de cumplir con las exigencias de las directivas contables es de 1.558 euros", y se les quiere ahorrar este dinero. Pienso que este coste no es sólamente por el déposito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil, esto no tiene tanto coste obviamente, sino por la llevanza de la Contabilidad.
Entonces, ¿como quedamos?, se desea que lleven contabilidad, pero su llevanza es muy cara. Más caro les saldrá cuando no sepan donde tienen la mano derecha y la izquierda.
Más información en: Comisión europea e iasplus. También puedes seguir el debate en facebook de descuadrando
En línea con lo apuntado, recientemente, el Consejo General de Economistas manifiesta su desacuerdo a la propuesta de exención de obligaciones contables en micropymes, podemos verlo en : http://multimedia2.coev.com/Economistes/n393/n393_art6.pdf

,

2 comentarios:

  1. Gregorio
    En mi modesta opinión, si estamos hablando de microempresas, esta medida sería oportuna, pues las cuentas anuales para muchas micropymes no sirven para nada. Es una obligación formal que tiene un coste.
    Otra cosa bien diferente es que siga obligando a dichas micropymes a llevar una correcta llevanza de la contabilidad.
    Pero el 90% de los administradores de micropymes nunca se miran las cuentas anuales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manel: Ante todo gracias por tu participacion, de este modo nos enriquecemos todos. Sí efectivamente, se trata de microempresas, pero si me permites, en mi opinión una microemepresa puede tener hasta 10 trabajadores, e incluso más si no sobrepasa los límites de activo y cifra de negocios. Entonces, el administrador debe de tener una responsabilidad de su gestión frente a ellos, y a los tercero con los que se relaciona, y hoy por hoy la gestión se controla con la contabilidad, no exigirle contabilidad a una empresa, es tanto como si no exigieremos carnet de conducir para un grupo de conductores por que no tienen recursos para pagarselo.
    Yo entiendo la contabilidad como instrumento de gestión y de información sobre la situación de la empresa, y es necesaria por ésto, permitir que haya empresas sin control no me parece correcto. ¿qaue pasará después con la fiscalidad?, ¿los meterán en módulos?.
    Ánimo a quien este dispuesto, para dar su opinión.
    Un saludo cordial.
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.