Buscar este blog

viernes, 16 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.

La contabilidad y los contables están de moda, no tenemos nada más que dar una ojeada a los periódicos económicos.
Efectivamente, hemos asistido al denominado 'caso Bettencourt' , producido por las sorprendentes declaraciones de Claire Thibout en el periódico digital Mediapart que ha hecho tambalear a la República francesa, ya que la ex contable de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, aseguraba en el citado periódico digital que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, se había beneficiado presuntamente de 150.000 euros de los fondos de la millonaria para su campaña electoral de 2007. Puede verse con mucho más detalle en el El País digital y también en el país.com.

También se muestra la importancia de la contabilidad en los escándalos financieros acaecidos en los Estados Unidos (Enron, Tyco, WorldCom, Coca Cola) y en Europa (Ahold, Parmalat) en la linea de que se ha producido un movimiento denominado gobierno corporativo y las prácticas contables. Además, la crisis financiera mundial y la incertidumbre que ésta conlleva está poniendo en tela de juicio el papel de la contabilidad.


Puede verse en cinco dias .com, que la finalidad del gobierno corporativo es asegurar que los directivos gestionan adecuadamente los recursos que les han encomendado los inversores, proporcionando la contabilidad la principal fuente de información verificable para la evaluación de la actuación directiva.
La literatura precedente se ha centrado en el ámbito anglosajón, donde el modelo de gobierno está caracterizado por una alta protección del inversor externo, un importante desarrollo de los mercados financieros y la presencia de estructuras de propiedad dispersas. En este escenario ningún accionista posee la habilidad ni los incentivos para supervisar activamente la actuación directiva, ya que resultaría tan difícil como costoso. Por ello, en este contexto la información contable adquiere un protagonismo esencial en la reducción de conflictos de agencia derivados de la separación entre propiedad y control.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.