Buscar este blog

jueves, 1 de julio de 2010

¿La crisis ha cambiado los fundamentos de la valoración de empresas?

Interesante articulo de Ignacio de la Torre publicado en Cotizalia, sobre los fundamentos de la valoración de empresas, y como pueden haberse visto afectados por la crisis actual.
Por ejemplo, indica aue la base de la valoración de una empresa es el cálculo del coste del capital al cual descontar flujos de caja futuros. A su vez, la base del coste de capital reside en la tasa libre de riesgo, que en las escuelas se suele identificar con el bono a diez años del país en el cual opera una firma. Al valorar una firma por ejemplo española, partiremos del cuatro y pico por ciento al que cotiza el bono español a diez. Ahora bien, se pregunta el autor, ¿es este bono una inversión libre de riesgo? Obviando los discursos más sensacionalistas, lo cierto es que los credit default swaps de los bonos españoles sí que marcan un escenario de probabilidad de quiebra del Estado, luego la tasa libre de riesgo ya no lo es. Si se coge como referencia un bund o un Bono de EEUU se corre el riesgo de descontar flujos partiendo de una tasa artificialmente baja, producto de que ambos activos funcionen como refugio en épocas como la actual marcada por la aversión al riesgo. Además, los CDS alemanes o norteamericanos también confieren una probabilidad de quiebra soberana. Se pregunta el autor ¿cómo replantear por tanto el cálculo de la tasa libre de riesgo?.

Posteriormente también comenta las serias dificultades de hacer predicciones a largo plazo para determinar los flujos de tesorería futuros de la empresa. A este respecto, el autor cuanta la siguiente anecdota: "En 1999 el consejero delegado de Intel afirmó que para 2009 no habría empresas de Internet y empresas que no fueran de Internet, ya que estas últimas habrían desaparecido. Semejantes afirmaciones calaron hondo, y los sentimientos se pusieron a trabajar al calor de las finanzas. Hoy en 2010 vemos que tal predicción fue fundamentalmente sesgada, ya que Internet no es un fin, sino un medio. Sin embargo contemplando el resultado a los diez años de una predicción, cabe hoy abrir el debate sobre cómo la actual crisis marcará substancialmente la forma que tenemos de valorar empresas"

Se recomienda la lectura de este trabajo, publicado en Cotizalia.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.