Buscar este blog

viernes, 16 de julio de 2010

Nuevamente la Contabilidad es un instrumento muy necesario. ¿como se debe registrar el deterioro de las inversiones financieras?

Tenemos un claro ejemplo en la práctica sobre el registro del deterioro de las inversiones financieras, y es el caso del registro realizado por ACS (la constructora de Florentino Pérez) y de Bancaja sobre las inversiones financieras realizadas en Iberdrola. Ninguno de estos dos accionistas mayoritarios de Ibedrola han registrado el deterioro producido en sus inversiones financieras.
No obstante, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, aplauden la contabilidad de Bancaja, juistificandolo por que "las diferencias esenciales entre el caso de ACS y el caso de Bancaja, no sólo por el distinto modelo de negocio y perfil de inversor, sino también por la diferente normativa jurídico-contable de aplicación". Esto se justifica, añade, "por ser Bancaja una entidad financiera, se le aplican los criterios de contabilización específicos de la Circular 4/2004 del Banco de España".
No obstante, tanto la entidad financiera como ACS están obligadas a seguir los criterios de las NIIF.
Pero para  Iberdrola, la constructora que preside Florentino Pérez, a la que ha impedido la entrada en su consejo, debería haber seguido el criterio de otras sociedades cotizadas del Ibex 35, como son, además de importantes bancos, Criteria o FCC, "que sí aplican los criterios que ACS discute". Estas empresas, según Iberdrola, sí han contabilizado importantes pérdidas por el deterioro de activos financieros provocado por un descenso prolongado o significativo del valor de la acción de entidades participadas.
La polémica esta servida. Puede verse en cinco dias.com
Por otra parte puede verse en Expansión.com, que en defensa de ACS, el abogado Javier García de Enterría que ha denunciado los hechos en el juzgado, amplió las pruebas documentales de la causa abierta por Iberdrola con dos informes periciales de dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid que forman parte del Comité Consultivo de Contabilidad. Además, ACS ha presentado como prueba una carta redactada por Deloitte la semana pasada en la que ratifica, después de estudiar la denuncia de Iberdrola, su informe de auditoría correspondiente a las cuentas de ACS de 2009.
En la vista oral, en la que, permanentemente, los abogados de las dos partes utilizaron los artículos publicados en prensa como arma arrojadiza, quedó patente las diferencias insalvables entre la dirección de la eléctrica y su primer accionista, con el 12%. "No hay ningún propósito de control de Iberdrola", manifestó en un momento de la vista García de Enterría. "ACS tiene un perfil inversor distinto", subrayó el abogado de Iberdrola en referencia a otros accionistas a largo palzo de la eléctrica como Bancaja, cuyo modo de contabilizar el deterioro de su inversor es igual que el utilizado por ACS, según una nota remitida a la CNMV.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.