Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2012

¿Está el Reino de España en quiebra?

Sabemos que la contabilidad se basa en una serie de principios entre los cuales se encuentra el de prudencia, según el cual cuando exista duda razonable sobre la recuperabilidad de un activo, éste debe ser deteriorado y registrar la pérdida en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Este es, fundamentalmente, el problema que ha llevado a Bankia a la situación en la cual está actualmente, ya que en todos los periódicos hemos podido leer la alta exposición que tenían las cajas que han formado Bankia al “ladrillo”. Esto es, se ponía en duda la recuperabilidad de los inmuebles que poseen como consecuencia de las hipotecas.
Esta situación ha llevado al sistema financiero español a la intervención por parte de la Unión Europea con un crédito de hasta 100.000 millones de euros.

Pero otros serios “nubarrones” se ciernen sobre la banca española, ya que últimamente se ha puesto en entredicho la recuperación de otro activo importantísimo en sus balances, y es el de los “créditos refinanciados a las empresas”.



¿Qué es este nuevo” susto” que nos anuncian?, pues muy fácil, la banca tiene créditos concedidos a las empresas, las empresas tienen dificultades financieras y solicitan a sus bancos la refinanciación del crédito, ¿Qué significa esto?, pues que piden el alargamiento de los vencimientos a un años o a más tiempo.
Y nos viene ahora el problema en la banca, ¿se puede considerar, o se debe considerar a estos créditos como deteriorados, y por lo tanto cargar su cuenta de resultados con ellos? Serio problema, las empresas no pueden pagar, acuden a que les alarguen el plazo de sus créditos porque no pueden atenderlos, y claro, el banco concede la refinanciación, pero ¿son créditos deteriorados?

En  buena lógica parece que sí, porque el origen ha sido una imposibilidad de pago por parte de las empresas, esto es, la empresa no ha podido atender en tiempo y forma el rembolso del crédito, por lo tanto, el impago económicamente existe, aunque formalmente no, porque el banco le ha concedido más tiempo, pero la pregunta es ¿Por qué motivo?, pues por imposibilidad de pago.
Mala cosa esta que comentamos, pues según Expansión “Laauditoría a la banca vigilará 42.200 millones en créditos refinanciados”.



Esto significa que las auditorías que se están haciendo a la banca española y cuyos resultados estamos esperando impacientemente todos, parece que aflorarán 42.200 millones más de deterioros por créditos refinanciados. Parece ser que encabeza el ranking también Bankia con 21.900 millones de euros, pero seguido de Santander con 9.771 millones, Sabadell 3.886 millones, Caja España-Duero con 2.577 millones, CAM con 1.497 milones, etc. etc.
En definitiva, el problema de fondo es que la mayoría de las empresas tienen serios problemas de liquidez, fundamentalmente porque el Estado no tiene liquidez y es el primero que no puede pagar en tiempo y forma, lo que arrastra a la falta de liquidez a muchas empresas, y éstas a las entidades financieras y “de facto” al propio sistema financiero español, no tiene liquidez. ¿Qué cabe hacer ante esto?

Tengase en cuenta que la falta de liquidez es la antesala de la quiebra.

En mi opinión, necesitarmos ayuda exterior y hay que pedirla sin "rasgarse las vestiduras", porqué al final es necesaria la liquidez en el sistema, y para ello es necesario el “rescate” por parte de europa.

Yo hasta ahora era optimista, pensaba que esto pasaría y los ciclos de la economía nos traerían, sin mucho esfuerzo, tiempos mejores. Pero después de todo esto, pienso que no, que es necesario el rescate.

Un saludo cordial para todos los lectores.

Gregorio Labatut Serer
,

3 comentarios:

  1. Muy interesante sobre la situación de quiebra del reino de España sinceramente pienso que el problema esta en como levantar ese gran stock que tienen los bancos inmuebles hipotecas basura.. el banco no es una inmobiliaria en innumerables ocasiones lo hemos escuchado pero lógicamente el problema sustancial limpiar el gran agujero de mafiosos y delincuentes de la banca y a la postre como levantar la refinanciación de esos creditos sustanciales para levantar el pequeño comercio, la posible dación en pago el por qué se sigue pagando cuando te despojan de tu casa... y en como sostener el mercado "inyectar" la economía con dosis a parte de la banca meterle dinero a la población para que gaste, produzca, etc.
    Situación crítica si ese 70 % del rescate es para tapar lo agujeros negros.
    Saludos,

    Gema

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante reflexión sobre la situación española, como auditora de cuentas pienso que determinados créditos deberian deteriorarse, ya que en ocasiones empresas que ponen en el entredicho su capacidad financiera para devolver dichos créditos e incluso se plantea si realmente siguen el principio de going concern dada la dificil situación financiera en la que se ven inmersas. Si bien atenedemos a nuestro PGC, aquellos créditos de los que se tengan dudas razonables de que se va a materializar su cobro, han de provisionarse. Pienso que habría que analizar la solvencia de la empresa en cuestión, y en cualquier caso, aquellos créditos de las entidades financieros que se estan refinanciando en la actualidad, y cuestionarse si dichas empresas en el largo plazo van a poder devolver dichos créditos. Además si se trata de reflejar la imagen fiel de la empresa, para ello nuestras entidades financieras deberían de provisionar dichos créditos y reflejar dicho impacto en su cuenta de resultados.

    Un saludo

    Maria

    ResponderEliminar
  3. Grande artículo, yo no soy auditor, soy un simple contable y estoy totalmente de acuerdo con María Luisa. Creo también que es una crisis de más de valores que otra cosa... ya que las mentiras o engaños más tarde o más temprano salen a la luz, nunca te puedes librar de la verdad. Intentar esconder la imagen fiel de una empresa, banco, gobierno o familia es un error, que a la larga se acaba pagando y con creces. Simplemente en reflejar la situación real, por cruda que sea, otras veces será magnifica, pero hay que decir la verdad.

    En la situación actual de Bankia, pues, como dicen en mi tierra, coger el toro por los cuernos. Las deudas que tengan con riesgo de impago de aprovisionan y los activos, como terrenos, edificios, casi fantasmas pues se valoran a valor real o sea casi 0. Esto quiere decir aflorar una cantidad impresionante de pérdidas que lo más segura haga inviable la situación. Pues se quiebra el banco se vendes todos los activos, se pagan todos los pasivos posibles y el resto que lo pongas los propietarios del banco , o sea, los accionistas, que por alguna cosa invirtieron su dinero en esta empresa y no en otra, de esto se llama riesgo.

    Muchas gracias Gregorio por tus siempre interesantes artículos.

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.