Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2016

Caso práctico: Préstamo con periodo de carencia y con tipo de interés subvencionado.


He realizado un caso práctico sobre ““Préstamo con periodo de carencia y con tipo de interés subvencionado”, para InformaRec Boletín del Registro de Expertos Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 109
Puede verse pinchando aquí.

En este caso práctico ponemos de manifiesto la problemática de la aplicación del coste amortizado y del cálculo del tipo de interés efectivo.

Pero a diferencia de casos anteriores, vamos a plantear una situación nueva, y es que exista un periodo de tiempo de carencia de amortización y de intereses.

La carencia de amortización e intereses durante un periodo, significa que durante el mismo no se realizarán pagos por amortizaciones (devoluciones de capital) ni por intereses. Pero, no hay que olvidar que a pesar de no existir pagos por intereses, éstos existen, y se devengan con el paso del tiempo.

En consecuencia, en aplicación de la Norma de Registro y Valoración NRV 9ª instrumentos financieros punto 3 Pasivos financieros, se registrarán al coste amortizado, debiendo registra los intereses devengados según el tipo de interés efectivo.

Este criterio, también se aplicará para el PGC Pymes, ya que con la modificación que se producirá mediante Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas; no está prevista la modificación de la NRV 9ª pasivos financieros, del PGC Pymes.

Por lo tanto, durante el periodo de carencia, se seguirán devengando intereses que producirán un aumento de la deuda por el préstamo.

Con respecto al tipo de intereses subvencionados, tenemos que referirnos a la consulta núm. 1 publicada en el BOICAC núm. 81 de marzo de 2010.

Pude verse el caso práctico pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-          Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-          Presenciales: http://cort.as/aC21

Jornada (curso) online: sobre tratamiento contable de las entidades no lucrativas, de las fundaciones y su fiscalidad. Homologado por el ICAC con 8 horas formación auditores del ROAC. Desde el 1 de febrero al 15 de marzo 2016. Online.

Webinar: Nueva Ley de Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. Día 11 de febrero de 2016.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Jornada presencial: Los nuevos criterios del Plan General de Contabilidad de Pymes. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. Día 1 de febrero de 2016. http://congresos.adeituv.es/plangeneralpymes/ficha.es.html

Jornada presencial: Día 12 de febrero 2016. Cierre contable 2015 con la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y el Proyecto de Resolución del ICAC sobre impuesto sobre beneficios. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC 8 horas. http://cort.as/YOuj

Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. Matricula mes de enero de 2016. Comienza febrero 2016. http://cort.as/SADT


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.