Buscar este blog

miércoles, 13 de enero de 2016

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) informa sobre el nuevo documento de Arrendamientos Standard, IFRS 16.


Los problemas sobre la aplicación de la nueva Norma de Información Financiera (NIIF) sobre arrendamientos hacen que el IASB intensifique su labor de divulgación.

A estos efectos, el IASB ha emitido un documento que es una importante revisión en los criterios de contabilidad sobre los arrendamientos.

Para tener una visión general sobre la nueva norma, el IASB ha publicado:

-          un vídeo. Del Presidente del IASB Hans Hoogervorst explicando la norma. Puede verse pinchando aquí

-          Un documento de análisis de sus efectos. Puede verse pinchando aquí

Yo creo que es muy útil, ya que supondrá grandes cambios en la concepción de los arrendamientos en cuanto entre en vigor en enero de 2019 (aunque se puede aplicar de forma anticipada) y tambìén la Unión Europea la asuma.

Todo esto provocará un reconocimiento en el balance de los denominados pasivos fuera de balance, hasta ahora se informaba en la memoria.

Según Expansión.com, esto supondría un aumento de la deuda de las empresas del IBEX-35 en 40.000 millones de euros. Puede verse en: Mazazo contable al Ibex: su deuda se disparará en 40.000millones.

Se puede leer que "En el caso de España, un análisis de la información que las firmas del índice bursátil Ibex 35 incluyen en sus memorias permite estimar en unos 40.000 millones de euros el valor de los compromisos futuros por alquileres que pasarán a sus balances. Aparecerán en el activo como un derecho de uso de los equipos arrendados, y en el pasivo como deuda con los arrendadores. Esta novedad supondrá una subida de casi el 10% en la deuda de las sociedades del Ibex".
El ratio de endeudamiento saltará por los aires. ¡Lo que nos faltaba¡
Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-          Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-          Presenciales: http://cort.as/aC21

Jornada online sobre Normas Internacionales de Auditoría aplicables a España. Homologado por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. Desde el 11 de enero al 29 de febrero 2016.

Webinar: Aplicación práctica del Proyecto de Resolución sobre el Impuesto sobre Beneficios y cierre contable y fiscal 2015. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC. Día 29 de enero de 2016.

Jornada (curso) online: sobre tratamiento contable de las entidades no lucrativas, de las fundaciones y su fiscalidad. Homologado por el ICAC con 8 horas formación auditores del ROAC. Desde el 1 de febrero al 15 de marzo 2016. Online.

Webinar: Nueva Ley de Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. Día 11 de febrero de 2016.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Jornada presencial: Los nuevos criterios del Plan General de Contabilidad de Pymes. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. Día 1 de febrero de 2016. http://congresos.adeituv.es/plangeneralpymes/ficha.es.html

Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. Matricula mes de enero de 2016. Comienza febrero 2016. http://cort.as/SADT

,

2 comentarios:

  1. La Información Contable a terceros sigue dando respuestas correctas. Pero la información con la que el Contador puede acompañar el esfuerzo de Gestión que va desarrollando cada Proyecto, tiene a mi juicio un largo camino por recorrer. Podríamos empezar por www.definircontabilidad.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. La Información Contable a terceros sigue dando respuestas correctas. Pero la información con la que el Contador puede acompañar el esfuerzo de Gestión que va desarrollando cada Proyecto, tiene a mi juicio un largo camino por recorrer. Podríamos empezar por www.definircontabilidad.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.