Buscar este blog

viernes, 15 de enero de 2016

La importancia de la norma contable: Un simple cambio en una norma contable afectará sensiblemente a la imagen de las empresas.


La contabilidad desarrolla un papel importantísimo como instrumento de comunicación de la empresa, de tal modo que las Cuentas Anuales reflejan una imagen de la situación financiera, patrimonial y los resultados obtenidos por la misma.

El balance, nos da una imagen de la situación financiera en la que se encuentra la empresa, y la determinación de ciertas magnitudes, como el fondo de maniobra, la solvencia, el endeudamiento, etc., resulta fundamental para hacernos una idea de lo ocurrido y las posibilidades de futuro.

Con respecto al endeudamiento, es muy importante determinar el volumen de deudas que ha contraído hasta el momento la empresa, pues es como una tarjeta de visita ante sus acreedores, es como decirles, miren Vds. yo hasta este momento he invertido el dinero que Vds. me han dejado, y que tengo que devolver, en las siguientes inversiones. Y además mis deudas son estas, y han evolucionado así, por lo tanto, a los efectos de que Vd. se fie de mí y me conceda algún crédito estas son mis garantías. Un ejemplo de la importancia del endeudamiento lo podemos ver en el caso de Abengoa, donde el ratio de endeudamiento se situaba durante varios años cerca del 90 %. Estoy no se podía mantener en el tiempo.

Las deudas hay que devolverlas, y el negocio debe tener capacidad para ello.

Pues bien, los criterios contables cobra una importancia capital. Podemos leer un post que escribí hace muy poco tiempo titulado: El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) informa sobre el nuevodocumento de Arrendamientos Standard, IFRS 16.

En él, se ponía de manifiesto que el regulador internacional (IASB) ha tenido muchos problemas sobre la aplicación de la nueva Norma de Información Financiera (NIIF) sobre arrendamientos, que finalmente se ha aprobado. Se trata del IFRS 16.

Esta norma, va a suponer grandes cambios en la concepción de los arrendamientos en cuanto entre en vigor en enero de 2019 (aunque se puede aplicar de forma anticipada) y también en cuanto la Unión Europea la asuma.

Aunque para los grupos de empresa cotizados, la norma se aplica sin necesidad de la aceptación por parte de la Unión Europea, esto es, entra en vigor en la fecha prevista sin más tramitación.

Este cambio normativo, va a provocar un reconocimiento en el balance de los denominados pasivos fuera de balance, y que hasta ahora eran objeto de información en la memoria. Esta cuestión, no has estado desprovista de polémica, y por ello la norma ha tardado muchos años en aprobarse, tras el acuerdo final de los reguladores internacionales y norteamericanos.

Hasta tal punto, que según Expansión.com, esto supondría un aumento de la deuda de las empresas del IBEX-35 en 40.000 millones de euros. Puede verse en: Mazazo contable al Ibex: su deuda se disparará en 40.000millones.

Se puede leer que "En el caso de España, un análisis de la información que las firmas del índice bursátil Ibex 35 incluyen en sus memorias permite estimar en unos 40.000 millones de euros el valor de los compromisos futuros por alquileres que pasarán a sus balances. Aparecerán en el activo como un derecho de uso de los equipos arrendados, y en el pasivo como deuda con los arrendadores. Esta novedad supondrá una subida de casi el 10% en la deuda de las sociedades del Ibex".

De esta forma, el ratio de endeudamiento de las empresas del IBEX 35 saltará por los aires con la aplicación de la nueva NIIF 16.

Menos mal que la aplicación obligatoria es para 2019, pero vayamos preparando a estas empresas, porque su cambio de imagen va a ser totalmente distinto al que es ahora. Que se vayan preparando.

Según Expansión.com: “Telefónica es el grupo español más afectado, al tener contratos de alquiler de redes de comunicaciones y otros equipos para los próximos años por más de 10.000 millones de euros, según su informe anual de 2014. El impacto para IAG supera los 5.000 millones de euros, mientras que en el caso de Inditex puede ascender a los 4.500 millones. Cadenas hoteleras deberán aflorar los compromisos de arrendamiento de sus hoteles, que para Meliá rondan los 1.500 millones. La petrolera Repsol, especialmente por el alquiler de barcos de transporte de crudo y gas, engordará su balance en unos 1.300 millones, mientras que la eléctrica Iberdrola afronta rentas futuras por unos 800 millones, especialmente por el uso de terrenos donde ubica parques eólicos”.

Fíjense Vds. en la distinta imagen que se ofrece de la empresa con un simple cambio en una norma contable.

La pregunta es, ¿ofrece esta nueva norma una imagen de la empresa más fiable?

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-          Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-          Presenciales: http://cort.as/aC21

Jornada online sobre Normas Internacionales de Auditoría aplicables a España. Homologado por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. Desde el 11 de enero al 29 de febrero 2016.

Webinar: Aplicación práctica del Proyecto de Resolución sobre el Impuesto sobre Beneficios y cierre contable y fiscal 2015. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC. Día 29 de enero de 2016.

Jornada (curso) online: sobre tratamiento contable de las entidades no lucrativas, de las fundaciones y su fiscalidad. Homologado por el ICAC con 8 horas formación auditores del ROAC. Desde el 1 de febrero al 15 de marzo 2016. Online.

Webinar: Nueva Ley de Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. Día 11 de febrero de 2016.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Jornada presencial: Los nuevos criterios del Plan General de Contabilidad de Pymes. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. Día 1 de febrero de 2016. http://congresos.adeituv.es/plangeneralpymes/ficha.es.html

Jornada presencial: Día 12 de febrero 2016. Cierre contable 2015 con la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y el Proyecto de Resolución del ICAC sobre impuesto sobre beneficios. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC 8 horas. http://cort.as/YOuj

Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. Matricula mes de enero de 2016. Comienza febrero 2016. http://cort.as/SADT

 
,

4 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar felicitarte por tu interesante blog y en particular este articulo. No me queda claro este párrafo "Aunque para los grupos de empresa cotizados, la norma se aplica sin necesidad de la aceptación por parte de la Unión Europea, esto es, entra en vigor en la fecha prevista sin más tramitación".
    No se si me podrías aclararlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel. Muchas gracias por tus amables palabras. Te comentó lo que me preguntas. Por un lado está la Normativa Internacional, que son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), por ejemplo, esta norma sobre arrendamientos que estamos comentando, ¿Quiénes aplican estas normas?, pues se aplican desde el momento que se aprueban en las Cuentas Anuales Consolidadas de los grupos que coticen en un mercado bursátil, por ejemplo, Telefonica, Banco Santander, Fomento, etc. Todas las cotizadas. En estas si aplican, sin más. No hace falta nada más.
    Para el resto de empresas, primero las tiene que aceptar (adoptar) la Unión Europea, y posteriormente el ICAC, por eso llevan un tramite más lento de adaptación y aceptación.
    En resumen, para las Cuentas Anuales de los grupos Cotizados se aplica desde la entrada en vigor de la norma, que en nuestro caso es 2019. Para el resto, todavía no.
    Espero haber podido explicar bien el tema.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tenía entendido que los grupos consolidados que cotizan tambien aplicaban las normas previamente adoptadas (aceptadas) por la UE, si esto ha cambiado ¿es por una normativa de la CNMV, reglamento comunitario, ICAC..? es que no encuentro nada al respecto en la web. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Tienes razón José Manuel. Deben adoptarlas la Unión Europea. Es cierto. Pero como la entrada en vigor es 2019, tienen tiempo. Las adoptarán antes.
      Es ciertro lo que comentas.
      Un saludo.
      Gregorio

      Eliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.