Buscar este blog

jueves, 4 de febrero de 2016

Parece que estaba olvidada, pero el ICAC retoma la resolución información en la memoria sobre los plazos de pago.


En estos momentos que se trata de simplificar la información en la memoria sobre todo para las Pymes, el ICAC se saca de la recamara la resolución sobre la información de los medios de pago a los proveedores. Parecía que estaba muerta, pero ha resucitado.


Como resumen puedo decir “a bote pronto” lo siguiente:

-          Se aplicará con efecto retroactivo a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015 (esto es, en este cierre ya)

-          Se aplicará a todas las sociedades, las que hagan la memoria en el modelo normal (más complicado) y las que hagan la memoria en modelo simplificada y en el modelo de Pymes.

-          ¿Qué se informará?

Empresas que hagan la memoria en el modelo normal:

«Información sobre el periodo medio de pago a proveedores. Disposición adicional tercera. «Deber de información» de la Ley 15/2010, de 5 de julio.»

– Periodo medio de pago a proveedores.

– Ratio de las operaciones pagadas.

– Ratio de las operaciones pendientes de pago.

– Total pagos realizados.

– Total pagos pendientes.
 

 
Periodo medio de pago a proveedores.
N (Ejercicio actual)
N-1 (Ejercicio anterior)
Días
Días
 
 
Ratio de operaciones pagadas.
 
 
Ratio de operaciones pendientes de pago.
 
 
 
Total pagos realizados.
Importe (euros)
Importe (euros)
 
 
Total pagos pendientes.
 
 

 

Modelo de memoria abreviada y Pymes.

«Información sobre el periodo medio de pago a proveedores. Disposición adicional tercera. «Deber de información» de la Ley 15/2010, de 5 de julio.»

– Periodo medio de pago a proveedores.
 

 
Periodo medio de pago a proveedores.
N(Ejercicio actual)
N-1(Ejercicio anterior)
Días
Días
 
 

 

Pero el cálculo del plazo medio de pago a los proveedores se complica para las empresas que hagan el modelo normal, pues se calculará según la siguiente formula:

Periodo medio de pago a proveedores = (Ratio operaciones pagadas * importe total pagos realizados + Ratio) / (operaciones pendientes de pago* importe total pagos pendientes Importe total de pagos realizados + importe total pagos pendientes)

Siendo:


Ratio de las operaciones pagadas =( (número de días de pago * importe de la operación pagada) / (Importe total de pagos realizados)
 
Menos mal que para las que hagan el modelo abreviado y el de pyme el cálculo es igual que antes:

Periodo medio de pago = (Saldo medio acreedores comerciales/Compras netas y gastos por servicios exteriores) x 365
Pues, manos a la obra, ¿Qué les parece?

Un saludo cordial.

Gregorio

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-          Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-          Presenciales: http://cort.as/aC21

Jornada (curso) online: sobre tratamiento contable de las entidades no lucrativas, de las fundaciones y su fiscalidad. Homologado por el ICAC con 8 horas formación auditores del ROAC. Desde el 1 de febrero al 15 de marzo 2016. Online.

Webinar: Sociedades civiles con objeto mercantil, comunidades de bienes y repercusiones contables. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC. Día 5 de febrero de 2016.

Webinar: Nueva Ley de Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. Día 11 de febrero de 2016.

Webinar: Novedades del nuevo PGC para Pymes. Día 19 de febrero de 2016. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Jornada presencial: Día 12 de febrero 2016. Cierre contable 2015 con la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y el Proyecto de Resolución del ICAC sobre impuesto sobre beneficios. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC 8 horas. http://cort.as/YOuj

Jornada presencia: Día 26 de febrero 2016. Hechos posteriores, provisiones y activos contingentes. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC. 4 horas. http://congresos.adeituv.es/hechosposteriores/ficha.es.html#

 Diplomas online homologados por el ICAC como curso formación acceso al ROAC:

Certificado en Técnicas de Valoración de Empresas y Planes de Viabilidad. Curso 2015/2015. Matricula mes de enero de 2016. Comienza febrero 2016. http://cort.as/SADT

 
,

2 comentarios:

  1. Pues está siendo un pequeño calvario, porque los auditores están solicitando esta información con urgencia y sin tiempo, los ERP no están preparados para estos cálculos y tenemos que recurrir a la inventiva para poder calcularlo.

    ResponderEliminar
  2. Es que esto ha cogido a contrapié a todo el mundo, porque entra en vigor el 1 de enero de 2015. Es un poco terrible.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.