Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

¿Quién responde de la contabilidad en las sociedades públicas?


Según la NIA-ES 700 700.Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los Estados Financieros, aplicable en los informes de auditoría en España, se indica claramente que entre los párrafos del informe de auditoría, se incluirán entre otros, los dos siguientes párrafos:

·         Párrafo de responsabilidad de los administradores en relación con las cuentas anuales: Los administradores son responsables de formular las cuentas anuales adjuntas, de forma que expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de ABC, S.A., de conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable a la entidad en España, que se identifica en la nota X de la memoria adjunta, y del control interno que consideren necesario para permitir la preparación de cuentas anuales libres de incorrección material, debida a fraude o error.

·         Responsabilidad del auditor: La responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre las cuentas anuales adjuntas basada en nuestra auditoría. Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de conformidad con la normativa reguladora de la auditoría de cuentas vigente en España. Dicha normativa exige que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales están libres de incorrecciones materiales.

¿Por qué motivo hago estas apreciaciones?, pues porque he leído hace poco en Eleconomista.com el siguiente artículo: “Un tercio de lassociedades públicas tiene salvedades en sus cuentas

Y alguna de ellas con informe denegado, como por ejemplo según Eleconomista, “Este es el caso (auditorías con salvedades) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o el Fondo Estatal de Garantía Agraria (Fega). Es más, hasta 14 de éstas contaban con ambas cosas. Los casos más señalados, sin embargo, son los de tres compañías cuyas auditorías han sido denegadas: la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la del Guadalquivir, así como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)”.

También se indica que: “El Fogasa podría estar pagando prestaciones fraudulentas, según el Tribunal de Cuentas (19/01)”

Después de leer todo esto, la pregunta es obvia ¿alguien asume alguna responsabilidad sobe esto?, ¿sirve para algo estos informes de auditoría?, ¿rectifican estas empresas?, máxime cuando también podemos leer: “KPMG señaló la misma salvedad en sus cuentas durante varios años por un error contable, pero no afectaba a su valoración sobre los estados financieros de la sociedad”.

En definitiva, ¿se permitiría esto es una empresa privada?, pues hay que decir que las empresas públicas son de todos nosotros, los accionistas somos todos, como la Agencia Tributaria, pues todos las sustentamos con nuestros impuestos.

Gracias por leerme y un saludo cordial para los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-          Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-          Presenciales: http://cort.as/aC21

Webinar: Sociedades civiles con objeto mercantil, comunidades de bienes y repercusiones contables. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC. Día 29 de febrero de 2016.

Webinar: Novedades del nuevo PGC para Pymes. Día 9 de marzo de 2016. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación auditores del ROAC.

Webinar: Problemática contable y fiscal del cierre de 2015. Día 4 de marzo de 2016. Homologado por el ICAC con 4 horas formación auditores del ROAC.

Jornada online: Actualización practica sobre la resolución del ICAC para determinar el coste de producción. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores del ROAC. Empieza el 1 de marzo de 2016

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Jornada presencial: Día 22 de febrero 2016. Cierre contable 2015 con la Nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades y el Proyecto de Resolución del ICAC sobre impuesto sobre beneficios. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC 8 horas. http://cort.as/YOuj

Jornada presencial: Día 26 de febrero 2016. Hechos posteriores, provisiones y activos contingentes. Homologada por el ICAC formación auditores ROAC. 4 horas. http://congresos.adeituv.es/hechosposteriores/ficha.es.html#
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.