Buscar este blog

lunes, 10 de octubre de 2016

Caso práctico sobre “Permutas: Adquisición de terreno a cambio de obra”.


He realizado un caso práctico sobre “permutas: Adquisición de terreno a cambio de obra”, para InformaRec Boletín del Registro de Expertos Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 136 de 7 de octubre de 2016.

Todos nosotros somos conscientes de la fuerte crisis financiera e inmobiliaria que se ha producido en nuestro país. Nuestro país por las características de su economía “basada en el ladrillo” ha sufrido con mayor crudeza la crisis en comparación con otros países de nuestro entorno donde la crisis inmobiliaria no les ha golpeado con tanta crudeza.

La crisis ha sido muy profunda y fuerte, podemos comprobar que solo en 2008 la venta de viviendas cayó un 108 %1, y el descenso fue continuo hasta que el precio de la vivienda se situó en la mitad de lo que fue en 2007.

No obstante, parece que las cosas han cambiado sensiblemente, el Consejo General del Notariado ha publicado que en el primer trimestre del año 2016 la venta de viviendas subió un 18,6% interanual, hasta las 102.297 unidades2. Según el Instituto Nacional de Estadística INE, la compra-venta de viviendas a junio de 2016 había tenido un incremento anual del 19,4 %3.

En la misma línea, podemos leer “…….. estos tres sectores de la banca y el ladrillo representaron un 83,7% del total del dinero movilizado en julio a través de ampliaciones de capital. Es decir, ocho de cada diez euros captados en España en julio a través de ampliaciones fue a parar al sector financiero”4. Finalmente comentar que según Eleconomistas.com5, “El precio de la vivienda se dispara un 9% en Madrid y Barcelona”.

Por lo tanto, es un hecho que el mercado inmobiliario está cambiando su tendencia, y en consecuencia está moviendo el sector al alza, de modo que y vuelve a existir actividad inmobiliaria. Por supuesto que no alcanzara el volumen del pasado, pero cierto es que está empezando su recuperación sobre todo en el mercado de vivienda de segunda mano.

Este hecho, nos ha animado a recuperar un tema que quizá estaba olvidado como consecuencia de la crisis inmobiliaria, y que ahora, con el repunte alcista del sector, puede recuperar interés.

Se trata de una permuta de elementos que en el tema inmobiliario suele ser frecuente: la adquisición de solares a cambio de obra futura.

Puede verse el caso práctico PINCHANDO AQUÍ.

Espero que sea útil.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes Postgrados de la Universidad de Valencia:

Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/SADB

Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/SACb

Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.