Buscar este blog

viernes, 30 de junio de 2017

Caso práctico sobre “sobre el tratamiento contable del derecho de superficie desde el punto de vista del superficiario”


Hace muy poco tiempo publicamos un caso práctico sobre el tratamiento contable de la contraprestación acordada por la constitución de un derecho de superficie desde el punto de vista del superficiatario (propietario del terreno), en esta ocasión vamos a examinar la operación, pero desde el punto de vista del superficiario (quien tiene el derecho sobre el terreno)

Recordemos que el derecho de superficie es el derecho que se adquiere mediante una contraprestación onerosa o gratuita de construir sobre un terreno que no es de su propiedad y que también conlleva la propiedad de la obra construida sobre suelo ajeno durante un periodo de tiempo determinado.

También comentábamos en el artículo anterior que, cabe distinguir entre el derecho de la propiedad superficiaria (quien construye sobre suelo ajeno) que tiene el derecho a tener y disfrutar dicha propiedad en terreno ajeno durante un periodo de tiempo estipulado. El superficiario es titular del “ius aedificandi”, y le otorga la propiedad de lo que se edifique en el futuro, durante un periodo de tiempo estipulado.

El propietario del terreno o superficiatario, cede el terreno para que se edifique en él durante un periodo determinado a cambio de una contraprestación normalmente económica, y recupera el suelo y lo edificado en el mismos cumplido el periodo estipulado en el contrato de derechos de superficie .De este modo, tenemos que resaltar dos figuras:

-        Superficiario/a: Quien tiene el derecho sobre un terreno que no es de su propiedad. Se aplica a la persona que tiene derecho al uso de una superficie o de un terreno o a quien percibe los frutos del fundo ajeno pagando por ello al dueño del mismo.

-        Superficiatario/a: Quien tiene la propiedad del bien y lo cede para construir sobre él.

Se realiza un caso práctico del tratamiento contable desde el punto de vista del superficiario o entidad que tiene el derecho a construir sobre terreno ajeno.

Acceder al caso práctico pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la pre matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas y seminarios presenciales:

-       Día 15 de septiembre de 2017. JORNADA SOBRE CONFECCIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD CON HOJA DE CÁLCULO 2017. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. http://congresos.adeituv.es/planviabilidad17/ficha.es.html

-       Día 22 de septiembre de 2017. JORNADA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS CON HOJA DE CÁLCULO 2017. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. http://congresos.adeituv.es/valoracion2017/ficha.es.html

Jornadas online y webinars homolgadas por el ICAC formación Auditores de Cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

-       Webinar: Dia 8 de septiembre de 2017. Prevención de blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Homologado con 4 horas de formación obligatoria para auditores del ROAC.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.