Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2019

La Reforma del Plan General de Contabilidad.



Organizado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) el próximo día 12 de noviembre, el profesor Gregorio Labatut Serer impartirá un webinar sobre “La Reforma del Plan General de Contabilidad”.



A partir del 1 de enero de 2020 previsiblemente se reforman las siguientes normas contables:

- Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre;

- el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre;

- las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y

- las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Esta reforma va a tener principalmente repercusión en el PGC, todo ello motivado por la adaptación que se realizará de dicho Plan a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-UE 9 Instrumentos financieros, y NIIF-UE 15 Reconocimiento de Ingresos

Para ello, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha publicado los siguientes documentos:

- Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre. (en adelante el Real Decreto)

- Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios. (en adelante la RICAC)

Ambas normas serán de aplicación, según estos proyectos, para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2020.

Con este curso pretende, en primer lugar, realizar un esbozo de los principales cambios que se van a realizar, para posteriormente tratarlas de forma profunda mediante un análisis práctico de las mismas indicando la transcendencia que las mismas van a tener en la contabilidad y en las Cuentas Anuales.

Además, el curso será eminentemente práctica, incluyendo para cada punto un caso práctico explicativo.

Finalmente, se hará hincapié en las posibles repercusiones fiscales del cambio.



 Programa:

·Aspectos más importantes del cambio del PGC mediante el Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007,

·Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios.  

·Modificación en la calificación de los activos financieros.

·Activos financieros disponibles para la venta.

·Activos financieros a coste.

·Registro de los deterioros.

·Efectos fiscales.

·Modificación en la norma de reconocimiento de ingresos.

·Casos prácticos: Servicios de mantenimiento, promociones vales descuento, etc.

·Existencias.

·Primera aplicación.




Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2019/2020:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF


-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-       http://cort.as/-HlSN


-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.


-       Certificado Universitario de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk

-       Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx  Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

-       Jornada presencial homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores del ROAC. “Jornada sobre novedades del cierre contable 2019 y sus implicaciones fiscales para la auditoría de cuentas”. Día 25 de noviembre de 2019. https://congresos.adeituv.es/cierre2019/ficha.es.html

Jornadas online mediante webinars homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores inscritos en el ROAC: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.