Buscar este blog

jueves, 23 de marzo de 2023

Contabilidad de la actividad constructora e inmobiliaria.

 


Organizado por Lefebvre formación, los próximos días 27 y 29 de marzo de 2023, el profesor Gregorio Labatut Serer impartirá dos webinars sobre Contabilidad de la actividad constructora e inmobiliaria.

Con esta jornada se pretende poner al día al auditor de cuentas, al profesional de la contabilidad, a los asesores fiscales y contables y a cualquier interesado en la contabilidad, sobre la normativa contable y las resoluciones y consultas más relevantes publicadas por el ICAC sobre los aspectos contables de la contabilidad de las empresas inmobiliarias y constructoras.

Se pretende dominar el tratamiento contable de cuestiones más polémicas que han sido consultadas al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. ICAC, desde la aprobación de las adaptaciones sectoriales del PGC a empresas inmobiliarias y constructoras.

Como sabemos al aprobarse el PGC de 2007, en su disposición transitoria quinta sobre la aplicación de las adaptaciones sectoriales del ICAC existentes hasta ese momento, indicó que sus criterios seguían manteniéndose en todo lo que no entrará en contradicción con el contenido del nuevo PGC.

En este sentido, el ICAC no ha promulgado nuevas adaptaciones sectoriales, pero ha publicado diversas consultas y resoluciones, como por ejemplo la resolución sobre el cálculo del coste de producción, por el que se han indicado nuevos criterios para el registro contable de las operaciones de este tipo de empresas. En ese sentido también la NIIF 15 Reconocimiento de ingresos, también nos aporta nueva información sobre el tratamiento contable de los ingresos en este tipo de entidades, que ha sido adoptada por el ICAC mediante la Resolución del ICAC de 10 de febrero de 2021 sobre reconocimiento de ingresos, por la que se modificó el PGC.

El programa es el siguiente:

1.       Características del sector.

2.       Regulación Contable.

3.       Constructoras. Reconocimiento de los ingresos.

4.       Método de contrato cumplido

5.       Método de porcentaje de realización: Método basado en los insumos y método basado en el producto.

6.       Casos prácticos.

7.       Aplicación de los criterios establecidos en la Resolución del ICAC de 10 de febrero basados en la NIIF 15 Reconocimiento de ingresos.

8.       Constructoras: Modificación en el presupuesto, provisión por contratos onerosos, provisión por gastos de retirada, gastos proyecto y anteproyecto, etc. Resolución del ICAC sobre el coste de producción.

9.       Promotoras inmobiliarias: Préstamos Hipotecarios Subrogables, Promociones en curso y Anticipos de Clientes. Casos prácticos.

10.    Promotoras Inmobiliarias. Inmuebles en alquiler. Casos prácticos.

11.    Contabilidad de las UTE´s.

Más información en: https://formacion.lefebvre.es/curso-contabilidad-de-la-actividad-constructora-e-inmobiliaria-ciclo-de-2-webinars-c3038

Os esperamos. Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Día 12 de abril de 2023. Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarias. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación obligatoria auditores inscritos en el ROAC. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/aspectos-contables-de-las-fusiones-escisiones-de-empresas-y-aportaciones-no-dinerarias/


,

1 comentario:

  1. Dado que me gustaría trabajar en una empresa constructora, como mi padre, me resultaría interesante participar en esta jornada sobre la normativa contable y las resoluciones y consultas más relevantes publicadas por el ICAC sobre los aspectos contables de la contabilidad de las empresas inmobiliarias y constructoras ya que creo que aprenderé a gestionar un poco más a gestionar la contabilidad de este tipo de empresas y dejar de depender obligatoriamente de un contable para mi toma de decisiones inmediatas. Además entiendo que conoceré mejor las particularidades contables que las diferencian de otras empresas ya que se realiza una exposición detallada de cada una de ellas. Asimismo me resultara útil para para mantenerme actualizado en cuanto a las últimas novedades y cambios normativos que afectan a estas empresas dado que el sector constructor esta en constante evolución. Por último, me agrada la idea de que sea un curso en línea y pueda realizarlo desde mi casa y en el momento que mejor se ajuste a mis necesidades.
    Saludos.





    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.