Buscar este blog

sábado, 11 de marzo de 2023

Prevención Blanqueo de Capitales para asesores fiscales, expertos contables y auditores de cuentas.

 


Organizado por el Colegio de Economistas de Madrid, Sección Toledo, el próximo día 20 de marzo de 2023, el profesor Gregorio Labatut Serer, impartirá una sesión sobre Prevención Blanqueo de Capitales para asesores fiscales, expertos contables y auditores de cuentas.

En los últimos años se ha producido una creciente preocupación por el delito de blanqueo de capitales a nivel europeo, que finalmente ha llevado a dos modificaciones de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y FT, la última de ellas mediante el RD-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea, para adaptar nuestra legislación a la V Directiva de la Unión Europea en materia de prevención de blanqueo de capitales. (DIRECTIVA (UE) 2018/843 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2018)

Atendiendo a estas circunstancias, el webinar recogerá todos estos cambios se imponen a los sujetos obligados, en concreto a los auditores de cuentas, expertos contables y asesores fiscales.

El auditor, el asesor fiscal y el experto contable es sujeto obligado de la Ley de prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, y en consecuencia una de las áreas que debe ser revisada y sobre la que auditor debe verificar es la de la posibilidad de que existan en la empresa operaciones de blanqueo de capitales encubiertas.

Es una responsabilidad que asumen estos profesionales, tanto en su labor de asesor fiscal y contable, como el auditor en el proceso de revisión, por lo que es muy importante en el desarrollo de su trabajo y puede tener transcendencia importante en el informe de auditoría. A estos efectos se realizará un repaso absoluto de las NIA-ES para determinar la posición del auditor ante el fraude y la posibilidad de existencia de delitos de blanqueo de capitales.

En este contexto, el webinar se dirige a todos aquellos profesionales obligados a la prevención del blanqueo de capitales por la Ley 10/2010, especialmente, a asesores fiscales, contables y auditores de cuentas para que puedan adquirir los conocimientos requeridos por la Ley para el desempeño de su profesión.

 

Temario: actualizado con la modificación de la Ley 10/2010 realizado por el RD-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea

1.       Delito de blanqueo de capitales y delito subyacente. El delito contra la Hacienda Pública y la imprudencia grave.

2.       Los sujetos obligados a la Ley y el Auditor de Cuentas.

3.       El supervisor: El SEPBLAC y el supervisor europeo.

4.       Obligaciones fundamentales del asesor fiscal, experto contable y el auditor de cuentas como sujeto obligado

5.       Diligencia debida y aceptación del cliente: medidas normales, simplificadas y reforzadas.

6.       Identificación del titular real y documentos de identificación.

7.       Indicadores y evaluación de riesgos

8.       Especial importancia en el asesor fiscal y el experto contable.

9.       Contrato y carta de encargo del trabajo de auditoría.

10.   Obligaciones de información y OCI

11.   Comunicación por incumplimientos de los procedimientos establecidos y de la normativa aplicable (canal interno de denuncias)

12.   Comunicación de infracciones (art. 63)

13.   Protocolo de control interno. OCI.

14.   Manual de protocolo interno y examen control externo.

15.   Formación.

16.   Régimen de umbrales.

17.   Aspectos importantes de las NIA-ES en relación con la prevención de blanqueo de capitales, en auditoría de cuentas.

18.   Sanciones.

19.   Casos prácticos.

    Más información en: 

https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2023/02/PROGRAMA-JORNADA-DIA-20-DE-MARZO-2023.pdf

Os esperamos, un saludo cordial a todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

 

Día 22 de marzo de 2023. Prevención blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores inscritos en el ROAC.

https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/prevencion-blanqueo-capitales/


,

1 comentario:

  1. Hola Gregorio, me gustaría hacer una aportación relacionada con como la tecnología puede ayudar con la prevención de blanqueo de capitales:
    En la actualidad, las empresas pueden aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar su cumplimiento en la prevención del blanqueo de capitales. Una de las herramientas más eficaces es el uso de soluciones de inteligencia artificial, como el análisis de datos y la detección de patrones.
    Estas soluciones pueden ayudar a las empresas a identificar transacciones sospechosas y prevenir el blanqueo de capitales de manera más eficaz. Además, también pueden automatizar los procesos de cumplimiento y reducir la carga de trabajo manual, lo que permite a las empresas enfocarse en otras áreas importantes del negocio.
    En conclusión, creo que las empresas deben estar al tanto de las nuevas tecnologías y considerar seriamente su implementación en la lucha contra el blanqueo de capitales. Esto no solo mejorará su cumplimiento normativo, sino que también aumentará su eficacia y eficiencia en la prevención del blanqueo de capitales.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.