Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2015

El Sepblac detecta en el Banco de Madrid seis operaciones que deberían haber sido objeto de examen especial.


No es una broma. El SEPBLAC detecta hasta seis operaciones en el Bando de Madrid que deberían haber sido objeto de un examen espacial. Puede verse en: http://ep00.epimg.net/descargables/2015/03/20/a8ed9a5364632a30ad15903cef8362ff.pdf

Se trata de seis operaciones relacionadas presuntamente con pagos de comisiones por empresas españolas a altos cargos de Venezuela.


Parece ser que el SEPBLAC ya detecto estas operaciones sospechosas, en su informe.

Existen dos operaciones destacadas, según El país.com: “En primer lugar, un contrato para el pago de una comisión del 5,5% de una adjudicación de la construcción de una central eléctrica a Duro Felguera por más de 1.500 millones de euros, con lo que la comisión sería de 83 millones de euros. En segundo lugar, otros contratos para el pago de comisiones del 4,8% por parte de varias empresas españolas por la rehabilitación de la línea 1 del metro de Caracas por importe de 1.850 millones de dólares, con lo que la comisión sería de 88,8 millones de dólares (65 millones de euros al cambio de entonces).”

Todo esto, parece ser que se revestía con contratos de asesoramiento, algunos de ellos, según Elpais.com, tan burdos como el siguiente: “El informe (del SEPBLAC) también señala que llama la atención que se estipule que "el contenido del asesoramiento objeto de este contrato será, generalmente, de forma oral". En el contrato de 2008, de solo cuatro hojas, se fijan unos pagos por Duro Felguera de 50 millones de dólares, si bien los honorarios se fijan globalmente en un 5,5% del posible contrato de adjudicación de la planta termoeléctrica por parte de La Electricidad de Caracas. Según la nota de Duro Felguera de mayo de 2009, la obra le fue adjudicada por importe superior a 1.500 millones de euros. Con ello, la comisión habría ascendido a 82,5 millones de euros, más de 100 millones de dólares al cambio de entonces”.
El tema Noos se queda corto ante esto, siempre se puede superar.

Todo esto lo sabemos porque el desencadenante fue el informe del el FinCen (Servicio de inteligencia) norteamericano sobre la matriz del Bando de Madrid, el Banco del Principado de Andorra (BPA).

Yo ante todo esto, me pregunto:

-          ¿Desde cuando el SEPBLAC era conocedor de todo esto?

-          ¿Hizo algo el Servicio de Inteligencia Financiero español?

-          ¿Ha sido necesaria la denuncia del FinCen norteamericano, para actuar?

- ¿Por qué motivo nos enteramos ahora de todo esto?

- ¿Tiene alguna relación con las manifestaciones beligerantes de Maduro?

- ¿hay algo más que deberíamos saber, y no sabemos?

Yo creo que el SEPBLAC debería dar alguna explicación.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de Universidad y Presidente de Honor del INBLAC.

-           
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.