Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2015

¿Hubo trato preferente para la banca en relación con las Deferred Tax Asset (DTA) (Activos por impuestos diferidos)?


Nos remontamos a 2013, y para recordar lo sucedido sugiero leer los siguientes post:



Si bien es cierto que en el aval que hizo el Estado no se mencionaba a la banca, lo también es cierto es que los grandes beneficiados con ello fue la banca. Se calcula en 40.000 millones de euros (sería un segundo rescate encubierto).
Pues bien, acabo de leer en Expansión.com que “Bruselas escruta los activos fiscales diferidos de la banca española”
Bruselas esta con la “mosca detrás de la oreja” y sospecha sobre estos avales a los DTA y “La Comisión Europea está recabando información sobre la legislación de los activos fiscales diferidos (conocidos como DTA, por sus siglas en inglés) que afecta a los bancos de cuatro países: Italia, España, Grecia y Portugal”

La clave está en “…un factor clave: la selectividad de las leyes vigentes en los cuatro Estados Miembros. Esto es, si la medida aprobada por los respectivos Gobiernos ofrece una ventaja selectiva a una determinada empresa o grupo de empresas. En asuntos fiscales, solo en ese caso, la ayuda de Estado podría ser declarada ilegal”.

Lo comentado, aunque la medida no se citaba expresamente a la banca, lo cierto es que han sido los grandes beneficiados, es una especie de legislas a favor de alguien sin decirlo.

El tema puede ser grave, porque “Una cosa es lo que diga la ley y otra cómo se aplique en la realidad". Es decir, si una norma vigente para todas las empresas solo la acaba aprovechando un determinado sector, la Comisión puede considerar que la medida es selectiva”.

¿Qué sucederá si finalmente se falla en contra?, el Gobierno confía que no sea así, pero ¿y si es así?, ¿nos costará a todos los españoles desembolsar 40.000 millones de euros más?, ¿se producirá un segundo rescate?

Espero comentarios.

Un saludo cordial.

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia.

La Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia, va a organizar los siguientes eventos online:

 Jornada presencial:

- Jornada presencial: 17 de abril de 2015. Aplicación práctica de las consultas del ICAC. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC.: 8 horas. http://cort.as/QOHO

Cursos online:

-          Curso sobre Normas Internacionales de Información Financiera. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria de auditores de cuentas. 8 horas de formación.

http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=jornada-niif

Videoconferencias:

-videoconferencia el día 16 de abril sobre las modificaciones producidas en el IVA de 2015. http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=videoconferencia1507
Las videoconferencias se podrán visionar en cualquier momento y hacer consultas durante los 10 días siguientes.

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.