Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2016

Amenazas a la independencia y régimen de incompatibilidades contenidos en la nueva Ley de Auditoría de Cuentas




Actualizado a 26 de agosto de 2018

Como es sabido, y a los efectos de adaptar nuestra normativa a la una nueva Directiva europea en auditoría de cuentas, en concreto la DIRECTIVA 2014/56/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas; ha sido necesario modificar nuestra Ley de Auditoria que era relativamente muy reciente.
 Y no solamente eso, sino también por la asunción por parte de la normativa española de la REGLAMENTO (UE) No 537/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
 Por esos dos motivos, ha tenido que volverse a modificar en muy poco tiempo la normativa española sobre auditoría de cuentas, mediante la nueva Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, Según la DIRECTIVA 2014/56/UE y el REGLAMENTO (UE) No 537/2014, uno de los motivos que se deducen la exposición de motivos para modificar la normativa sobre auditoría de cuentas, es el de Amenazas a la independencia, objetividad y ética del auditor y sociedades de auditoría.
Las amenazas a la independencia pueden producirse por prestación de otros servicios distintos al de auditoría por parte del auditor y empresas de auditoría y conflicto de intereses, prohibición de servicios prestados, etc.
El régimen de independencia, incompatibilidades y las extensiones subjetivas es ambiguo y permite interpretaciones muy distintas.
De tal modo, que el régimen de extensiones por su aplicación combinada conduce a un perímetro muy amplio de posibles afectados lo que genera dificultad en el cumplimiento de la Ley y una desventaja competitiva frente a Europa.
Según los arts. 16 a 20 de la Ley 22/2015, las incompatibilidades podrán producirse por:
1     .       Circunstancias derivadas de situaciones personales (desde el primer año anterior al ejercicio CCAA auditadas hasta finalización del trabajo s/art. 21).
2     .       Derivadas de servicios prohibidos (desde el inicio del ejercicio al que correspondan las CCAA auditadas hasta la finalización del trabajo s/art. 21.
3     .       Realización de operaciones con instrumentos financieros emitidos o garantizados por la entidad auditada.
4.       Por la concentración de honorarios se regulan ahora de forma separada en los art. 25 y art. 41 para auditorías de EIP.
A continuación vamos a comentar las condiciones impuestas en auditorías de empresas normales (No de Interés Público).

1.       Las circunstancias derivadas de situaciones personales pueden venir derivadas por:

a.       tener la condición de miembro del órgano de administración, de directivo o de apoderado. Responsable del área económica financiera y de quién desempeñe funciones de supervisión o control interno   
            
b.       Tener interés significativo directo en la entidad auditada derivado de un contrato o de la propiedad de un bien o de la titularidad de un derecho. En todo caso, se entenderá que existe tal interés en el supuesto de poseer instrumentos financieros de la entidad auditada o de una entidad vinculada a ésta cuando, en este último caso, sean significativos para cualquiera de las partes.     
   
c.        Realizar cualquier tipo de operación relacionada con instrumentos financieros emitidos, garantizados o respaldados de cualquier otra forma por la entidad auditada.   
      
d.      Solicitar o aceptar obsequios o favores de la entidad auditada, salvo que su valor sea insignificante o intrascendente.
Se prohíbe también la realización de estas actividades durante el año siguiente a la finalización del trabajo de auditoría (dos años para las Entidades de Interés Publico)   
      
2.       Las circunstancias derivadas de servicios prohibidos, se producen por la prestación a la entidad auditada de los siguientes servicios:
a.       Servicios de contabilidad o preparación de los registros contables o los estados financieros     
        
b.      Servicios de valoración, salvo que no tengan un efecto directo o poca importancia significativa y que esté documentada en los papeles de trabajo.
c.       Servicios de auditoría interna a la entidad auditada, salvo que el órgano de gestión de la entidad auditada sea responsable del sistema global de control interno,     
  
d.      Servicios de abogacía simultáneamente para la entidad auditada, salvo que dichos servicios se presten por personas jurídicas distintas y con consejos de administración diferentes,         
e.      Servicios de diseño y puesta en práctica de procedimientos de control interno o de gestión de riesgos relacionados con la elaboración o control de la información financiera, o del diseño o aplicación de los sistemas informáticos de la información financiera, utilizados para generar los datos integrantes de los estados financieros de la entidad auditada, salvo que ésta asuma la responsabilidad del sistema global de control interno o el servicio se preste siguiendo las especificaciones establecidas por dicha entidad, la cual debe asumir también la responsabilidad del diseño, ejecución, evaluación y funcionamiento del sistema.

Todas estas incompatibilidades se aplicaran al auditor responsable del trabajo de auditoria, pero también se aplicarán extensiones de estas incompatibilidades a:

1.       Entidades vinculadas con la entidad auditada. Según Artículo 17 se trata de extensiones subjetivas a entidades vinculadas o con una relación de control con la entidad auditada. Respecto a la entidad auditada, sus vinculadas (situaciones personales) y su dominante y dependiente (servicios prestados),

2.       Familiares de los auditores principales. Según Artículo 18. Incompatibilidades derivadas de situaciones que concurren en familiares de los auditores principales responsables.

3.       Otras personas relacionadas directamente con el auditor y que formen parte del equipo de trabajo o de la empresa auditora. Según Artículo 19. Incompatibilidades derivadas de situaciones que concurren en personas o entidades relacionadas directamente con el auditor de cuentas o sociedad de auditoría o con su red.

4.       Red de auditoría. Según Artículo 20. Incompatibilidades derivadas de situaciones que concurren en otras personas o entidades pertenecientes a la red del auditor o la sociedad de auditoría.

Con respecto a las extensiones de incompatibilidad a los familiares principales del auditor se incluyen al cónyuge y aquellos otros con vínculos de consanguinidad en primer grado directo  (padres, hijos) o segundo grado colateral (nietos, hermano y abuelos), y cónyuges de todos ellos (además, les aplica la extensión subjetiva de entidad vinculada).  (art. 3.12 LAC)

También se extiende a los cónyuges y vínculos de consanguinidad de primer grado descendente (hijos) y otros con vínculos de consanguinidad que convivan durante un año en su hogar (por lo tanto, aquí caben desde abuelos, tíos, etc.)  (art. 3.13 LAC)

Puede verse un esquema de las relaciones de consanguinidad PINCHANDO AQUI. 
Ante esto, podemos comentar varias cuestiones:

1. Las incompatibilidades se refieren a familiares de consanguinidad del auditor de primero y segundo grado, incluyendo sus cónyuges, así como del cónyuge del auditor.

2. No se cita en ningún momento las relaciones por afinidad con el auditor, como por ejemplo: yerno, nuera, suegro/a o cuñado/a.

3. En algunos casos, se extiende también la incompatibilidad a los cónyuges y a los vínculos de consanguinidad de primer grado descendiente (hijos), no se incluyen a los ascendientes. Esto haría que por ejemplo, la incompatibilidad se extendiera al cónyuge del hermano del auditor (cuñado o cuñada), pero no ascendiente ni colateral (el padre o el hermano del cónyuge). De este modo quedarían fuera también el suegro/a del auditor (padre/madre del cónyuge del auditor) y el cuñado/a del auditor (hermano/a del cónyuge del auditor). Por ejemplo en el caso de incompatibilidad por posesión de instrumentos financieros por parte de familiares próximos al auditor principal.

4. Cualquier otro vinculo de consanguinidad del auditor que convivan con él durante un año en su hogar. Aquí cabrían todos los relacionados con el auditor, como por ejemplo sobrinos/as, tios/as, bisabuelos/as, abuelos/as, etc. Incluyo a sus cónyuges.

Tendremos que ver si el Reglamento de la Ley de Auditoría que estamos esperando nos da algo más de luz ante estas incompatibilidades.

También se producen extensiones de incompatibilidad (artículo 19) a personas que se relacionen directamente con el auditor. Se producirá cuando concurran en las siguientes personas:
·         -  Otros distintos al auditor principal responsable que puedan influir en el resultado final de la auditoría;
·        -  Equipo del encargo (sean empleados o no);
·        -  Socios y auditores vinculados; y
·         -  Resto del personal de auditoría (sean empleados de la sociedad de auditoría o aquellos cuyo servicios estén a su disposición e intervengan directamente en las actividades de auditoría).
Así como los familiares de todos los anteriores cuando fuesen administradores o responsables del área económico-financiero de la entidad auditara o de las vinculadas según artículo 42. (Ejemplo la mujer, el padre o el hijo de un miembro del equipo de auditoría) siempre y cuando puedan tener influencia en el trabajo de auditoría.
Finalmente, comentar que también se produce extensiones de incompatibilidades a otras personas o entidades pertenecientes a la red de auditoría de auditor. Se considerará que el auditor de cuentas o la sociedad de auditoría no gozan de la suficiente independencia en el ejercicio de sus funciones respecto a una entidad auditada, cuando las circunstancias contempladas en el artículo 16 o en otras leyes concurran en las personas o entidades, excluidas las personas o entidades a que se refiere el artículo anterior, con las que formen una misma red los auditores principales responsables, así como a los familiares de estos.    
A efectos de lo dispuesto en este apartado las personas de la red del auditor o sociedad de auditoría que podrán originar una situación de incompatibilidad se limitarán, con carácter general, a las que tengan la condición de socio, administrador, secretario del órgano de administración o apoderado con mandato general en una entidad perteneciente a dicha red.
El auditor deberá tomar todas las salvaguardas para antes de aceptar el trabajo de auditoría no se produzca cualquier circunstancia enumeradas anteriormente que comprometan la independencia, y se deberá dejar constancia de ello en los papeles de trabajo. El incumplimiento según el artículo 72 será considerado una infracción muy grave, siempre y cuando el incumplimiento del deber de independencia hubiese mediado dolo o negligencia especialmente grave.
Muchas gracias por leerme, un saludo cordial.
Gregorio Labatut Serer


Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/experto-contable


-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://postgrado.adeituv.es/18122230


-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150


-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-       Jornada sobre confección del Plan de Viabilidad empresarial con hoja de cálculo 2018. Día 14 septiembre 2018. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/plandeviabilidad/ficha.es.html

-       Jornada sobre Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo. Día 28 de septiembre de 2018. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación para auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/valoracionempresa/ficha.es.html

-       Webinar dia 17 de septiembre de 2018. Prevención de blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/
,

4 comentarios:

  1. Un tema interesante y que dará, a parte de lo que ya ha dado, mucho de que hablar... Pues, en mi opinión, son muchas las novedades y restricciones que se han incorporado con la nueva Ley de Auditoría, que junto con la rotación de clientes, están haciendo que prestigiosas firmas de auditoría tenga que dejar antiguos clientes, lo que les puede causar grandes estragos, como que tengan que centrarse en otras ramas de servicios, como puede ser la consultoría, para seguir adelante con el negocio; pasando de este modo, su rama de auditoría a un "segundo plano".

    ResponderEliminar
  2. Pues como tu bien dices, eso están haciendo ya, de tal modo que el negocio de la auditoría pasa a ser residual.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gregorio
    Como siempre muy interesante tu artículo.
    Sólo me gustaría apuntar un tema.
    En cuanto a las extensiones de incompatibilidad, cuando se trata de familiares de personas relacionadas con el auditor principal (entendido como el auditor firmante), si no he leido mal la ley, la incompatibilidad "sólo" se extiende a las siguientes personas (artículo 3.13 Familiares con vínculos estrechos de la persona afectada por la causa de incompatibilidad):
    1. Conyuge o similar
    2. Hijo
    3. Quienes, con independencia del grado, tengan vínculos de consanguinidad y vivan en su hogar durante un período mínimo de un año.

    Por tanto y si no me equivoco, en caso de un empleado del auditor principal, no podría aceptarse un trabajo si la incompatibilidad recae sobre un hijo del empleado. Si es el padre del empleado o un hermano el que ostenta el cargo "prohibido" la extensión de la incompatibilidad no le alcanzaría y por tanto el trabajo podria aceptarse

    Es decir, cuando se trata de familiares del auditor principal la incompatibilidad se extiende a más personas que cuando se trata de familiares de persona relacionada con el auditor principal.
    ¿Qué os parece?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues totalmente de acuerdo contigo Javier. Tienes toda la razón, y no deja de ser un absurdo. Se produce como consecuencia que el texto del art. 3.12 (que habla de familiares con el auditor principal responsable) y el 3.13 (que trata de familiares con vínculos estrechos del auditor). En el primer caso se incluye a todos los familiares de primer grado directo o de segundo grado colateral, mientras que en el segundo caso solamente incluye al primer grado descendiente y los que vivan en el hogar. Por lo tanto, si el padre vive en el hogar del auditor sí que se extiende y en caso contrario no. ¿Qué cosas?
    Muchas gracias por la apreciación porque podría pasar desapercibida. Es muy interesante tu apunte. Enhorabuena.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.