Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2019

Magnifico artículo: “Los contables pueden cambiar el mundo”.



Recomiendo especialmente la lectura del artículo publicado en Cinco Dias: “Los contables pueden cambiar el mundo”

El articulo ha sido escrito por Carlos Puig de Travy que es presidente del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas. Es necesaria su lectura, no tiene desperdicio.

En el mismo se pone de manifiesto la evolución de la contabilidad desde que 1494  con la divulgación de la partida doble por Lucca Pacioli pasando por “…..William Welch Deloitte, que en 1845 fundó un pequeño despacho en Londres y que si hoy levantara la cabeza no creería lo que su firma, Deloitte”.

También se indica algo que los gobiernos no saben promocionar o no conocen, y es el hecho de que “Según un estudio del Fondo Monetario Internacional, el sector público posee activos por el doble de valor que el sector privado. ….”. Esta circunstancia no es conocida por lo que es un intangible que los gobiernos no promocionan o no conocen.

Por otro lado, se explica el papel de la mujer en la contabilidad, pues parece que ha estado ausente, y que la profesión de contable (accountant, suena mucho mejor), es un mundo de hombres.  En este sentido Olivia Kirtley fue presidenta del IFAC según Carlos Puig.

Sobre todo en España, donde cuesta mucho desprenderse de la idea que el contable es un mundo de hombres y no existen mujeres, y es muy laborioso desprender que el contable es la persona de “los manguitos y la visera” que aporta muy poco o nada a la sociedad”. Desprender esa idea es una labor casi imposible. La profesión ha estado muy desprestigiada en España, y sin embargo actualmente las finanzas es el departamento más importante en la empresa, y todas las decisiones que se toman en la empresa pasan por poseer una buena información contable y contar la opinión del director financiero que debe ser un Experto Contable.

En el artículo muestra cosas que no conocemos, como por ejemplo que JP Morgan, John D. Rockefeller o Phil Knight tuvieron sus inicios en el mundo contable.

Carlos Puig también indica otras cuestiones también desconocidas, como por que “En la actualidad somos más de nueve millones de contables en el mundo, crecemos anualmente a niveles de dos dígitos y generamos un volumen de actividad de alrededor del 60% del PIB español. Las firmas de auditoría por si solas emplean a más de un millón cuatrocientas mil personas y facturan alrededor de 200.000 millones de dólares al año.”

En definitiva, pone de manifiesto cuestiones desconocidas, que han producido cambios en el mundo y que seguirán produciendo. Se recomienda su lectura: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/08/economia/1557338069_227719.html

Muchas gracias Carlos por tus aportaciones.

Un saludo cordial a todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de Contabilidad de la Universidad de Valencia.

Miembro del REC 3069

Miembro Comisión TÉCNICA DE Economistas Contables.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.