Hace
poco escribimos un post con el título ¿Qué es el Estado de
Información no financiera (EINF)?, en el que poníamos de manifiesto el contenido de dicho estado,
que es el siguiente:
·
Descripción del
modelo de negocio
·
Información
sobre cuestiones medioambientales.
·
Información
sobre cuestiones sociales y relativas al personal.
·
Información
sobre el respeto de los derechos humanos.
·
Información
relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno.
·
Información
sobre la sociedad.
Posteriormente, publicamos dos
posts titulados:
-
Contenido del Estado de Información no
Financiera. EINF: Descripción de la idea de negocio, donde desarrollábamos
ampliamente esta parte.
-
Contenido
del Estado de Información no Financiera. EINF: Información sobre cuestiones
medioambientales, donde también se desarrollaba este apartado del EINF.
En esta ocasión, vamos a
desarrollar el apartado sobre la información de cuestiones sociales y relativas
al personal.
Insistimos en lo que
indicábamos en post anteriores y es en la idea de que hay que adaptar el
contenido de cada una de estas partes a la realidad de cada una de las
sociedades o grupos de sociedades, ya que cada entidad es distinta por lo que
se trata de un documento no estándar que debe adaptarse a cada realidad
empresarial.
Para todo esto, existen unos
indicadores clave de rendimientos (en inglés: (Key performance indicators), por
lo que se suelen conocer con sus siglas en inglés: KPI,s.
Como ya indicamos, las
sociedades y los grupos obligados deben basarse en marcos nacionales, marcos de
la Unión Europea o en marcos internacionales, que en resumen, pueden ser:
1.
Los más
utilizados son los estándares del Global Reponting Iniciative GRI. Pueden verse
en: https://www.globalreporting.org/standards
2.
El Marco de
Reporte Integrado publicado por el International Integrate Reporting Council
(IIRC) que proporciona a las organizaciones un marco para informar de forma
integrada sobre el modelo de negocio. Puede verse en: Integrated reporting
framework (IR). http://integratedreporting.org/resource/international-ir-framework/
3.
International
Global Compact de las Naciones Unidas.
4.
Líneas
Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.: http://www.oecd.org/investment/mne/16975360.pdf
5. La Guía del usuario de EMAS se actualizó en 2017. La nueva versión
está disponible aquí: Guía del usuario de EMAS. Puede verse en: http://ec.europa.eu/environment/emas/emas_publications/guidance_tools_en.htm
En consecuencia, existen
varias opciones para aproximarnos a los KPI,s, aunque las más utilizadas son
los GRI y los IIRC, pero no son excluyentes y se pueden utilizar otros que se
han desarrollado en España, como los de la CNMV O AECA:
1.
Informe sobre la
supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales y principales áreas
de revisión del ejercicio siguiente (ejercicio 2017). http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/IA_2017.pdf
2.
AECA. Integrate
Suit. “Integrated Suite permite aplicar el modelo AECA para elaborar una
información integrada y el denominado estado no financiero de acuerdo con el
marco legal y de buenas prácticas descrito”. http://is.aeca.es/suite/#/home
En
cuanto a la información sobre cuestiones sociales y relativas al personal, debe
incluir información sobre:
-
Empleo.
-
Organización del
trabajo.
-
Salud y seguridad
social.
Con
respecto al apartado de empleo, se suministrará información sobre:
-
número total y
distribución de empleados por sexo, edad, país y clasificación profesional;
-
número total y
distribución de modalidades de contrato de trabajo, promedio anual de contratos
indefinidos, de contratos temporales y de contratos a tiempo parcial por sexo,
edad y clasificación profesional,
-
brecha salarial
-
número de despidos por
sexo, edad y clasificación profesional;
-
las remuneraciones
medias por sexos, edad, la remuneración de puestos de trabajo iguales o de
media de la sociedad, la remuneración media de los consejeros y directivos,
incluyendo la retribución variable, dietas, indemnizaciones, el pago a los
sistemas de previsión de ahorro a largo plazo y cualquier otra percepción
desagregada por sexo, implantación de políticas de desconexión laboral,
empleados con discapacidad.
En
cuanto al apartado de organización del trabajo, se suministrará información
sobre:
-
organización del
tiempo de trabajo;
-
número de horas de
absentismo;
-
medidas destinadas a
facilitar el disfrute de la conciliación y fomentar el ejercicio corresponsable
de estos por parte de ambos progenitores.
-
Relaciones sociales.
-
Formación.
-
Accesibilidad
universal a las personas con discapacidad.
-
Igualdad.
-
Plan de Prevención
Riesgos Laborales, Salud e Higiene
En
relación a la salud y seguridad se informará sobre las condiciones de salud y
seguridad en el trabajo; accidentes de trabajo, frecuencia y gravedad, así como
las enfermedades profesionales; desagregado por sexo., etc.
En
el apartado de relaciones sociales se informará sobre la organización del
diálogo social, incluidos procedimientos para informar y consultar al personal
y negociar con ellos. porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo
por país; el balance de los convenios colectivos, particularmente en el campo
de la salud y la seguridad en el trabajo
En
cuanto a la formación, se indicarán:
-
las políticas
implementadas en el campo de la formación;
-
la cantidad total de
horas de formación por categorías profesionales.
-
Accesibilidad
universal de las personas con discapacidad.
En
el apartado de igualdad, se desarrollarán:
-
Las medidas adoptadas
para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres;
-
Los planes de
igualdad,
-
Las medidas adoptadas
para promover el empleo,
-
Los protocolos contra
el acoso sexual y por razón de sexo,
-
la integración y la
accesibilidad universal de las personas con discapacidad,
-
la política contra
todo tipo de discriminación y, en su caso, de gestión de la diversidad. etc.
-
Políticas igualitarias
de selección de personal, que permitan asegurar la existencia de un trato
igualitario en el acceso a cualquier puesto de trabajo por parte de cualquier
ciudadano.
-
Protocolos de i gualdad
y no discriminación, que garanticen que ningún trabajador sufrirá
discriminación por razón de sexo, etnia, condición sexual, etc., en el
desarrollo de sus funciones laborales y promoción en el seno de la empresa.
-
Código ético y sistema
disciplinario que prohíban y sancionen determinadas conductas susceptibles de
resultar contrarias a la igualdad, la no discriminación, los derechos humanos,
etc.
Con
respecto al Plan de Prevención Riesgos Laborales, Salud e Higiene, se informará
sobre las medidas que permita garantizar a los trabajadores que desempeñen sus
funciones laborales en su puesto de trabajo en las óptimas condiciones de
seguridad y salud.
En
definitiva:
-
Se indicarán Políticas
de “Compliance” en materia social, laboral y de respeto de los derechos humanos
que se aplican, de forma eficaz y eficiente, en el seno de la organización, así
como los resultados derivados de su aplicación.
-
La identificación de
los principales riesgos sociales, laborales y sobre derechos humanos detectados
respecto de la actividad empresarial, así como sus respectivos impactos, en
caso de haberse materializado.
-
Y las medidas, los
controles y los procedimientos adoptados para su identificación, evaluación,
prevención, mitigación y/o atenuación.
Por
ejemplo, en cuestiones sociales, podemos señalar como cuestiones clave, entre
otras:
-
número y distribución
de empleados por género, la modalidad de contratos de trabajo,
-
la implantación de
políticas de desconexión laboral y conciliación con la vida familiar, o
-
cuántos empleados con
discapacidad tiene la empresa
Estos
criterios serán tanto cuantitativos como cualitativos, para establecer
comparativas temporales y entre compañías. Para ello se deben adaptar a los
criterios de la Comisión Europea que remite a los estándares Global Reporting
Initiative, GRI. https://www.globalreporting.org/standards
La comunicación
de la Comisión Directrices sobre información no financiera (metodología para
información no financiera) de la UE. (2017/C 215/01).
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52017XC0705(01), con respecto a las cuestiones sociales y relativas al personal indica que se suministrará información sobre:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52017XC0705(01), con respecto a las cuestiones sociales y relativas al personal indica que se suministrará información sobre:
— la diversidad de
género y otros aspectos de la diversidad;
— trabajadores
tendrán derecho a los permisos parentales, de género;
— trabajadores que
participan en actividades con un alto riesgo de accidentes específicos o
enfermedades;
— el número de
accidentes de trabajo, tipos de lesiones o enfermedades profesionales;
— rotación de los
empleados;
— la proporción de
empleados que trabajan bajo contratos temporales, por género;
— promedio de horas
de formación al año por empleado, por género;
— procesos de
consulta del empleado;
— número de personas
con discapacidad empleadas.
La
AECA, en su Integrate Suit. “Integrated Suite permite aplicar el modelo AECA
para elaborar una información integrada y el denominado estado no financiero de
acuerdo con el marco legal y de buenas prácticas descrito”. http://is.aeca.es/suite/#/home,
proporcional una guía sobre KPI,s.
En definitiva, una
información exhaustiva sobre las políticas de la empresa o del grupo respecto a
las políticas sociales y de personal, que lo usuarios pondrán en valor y que
influirán en sus decisiones.
Espero
que haya sido útil.
Un saludo cordial para
todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
Profesor Titular de la Universidad de Valencia.
Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.
Jornadas online mediante webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/
Próximo webinar: Día 3 de mayo de 2019. Webinar.
Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no
dinerarios, según la nueva norma del ICAC. Homologado por el ICAC con 4 horas
de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/
Jornada presencial homologada por el ICAC: Jornada en
actualización sobre desarrollo práctico de las últimas consultas del ICAC sobre
contabilidad. Día 7 de junio de 2019. Homologada con 4 horas de contabilidad. https://congresos.adeituv.es/consultasicac2019/ficha.es.html
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