Buscar este blog

Prevención de Blanqueo de Capitales

 
Se publica la nueva Directiva Europea sobre Prevención de blanqueo de capitales y financiación del Terrorismo.
En el Diario Oficial de la Unión Europea de fecha de hoy se ha aprobado DIRECTIVA (UE) 2015/849 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de mayo de 2015 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, y por la que se modifica el Reglamento (UE) no 648/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, y se derogan la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2006/70/CE de la Comisión.
Esta directiva deroga a la anterior directiva 2005/60/CE sobre prevención de blanqueo de capitales y Financiación del Terrorismo.
Un saludo cordial.
Gregorio Labatut Serer.
Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Presidente del Honor del INBLAC.
 
 
 
Hace más de tres años que se publicó la Ley10/2010, de 28 de abril, (BOE 29/04/2010) de prevención del blanqueo decapitales y de financiación del terrorismo. Esta Ley sustituyó a la anterior Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales, que estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2010.

En su disposición final quinta se habilitaba al Gobierno para que en el plazo de un año a contar desde la entrada en vigor de dicha Ley (30 de abril de 2010) aprobara las disposiciones reglamentarias para su ejecución y desarrollo.

Tras cuatro años de retraso, finalmente en el BOE del día 6 de mayo de 2014, ha aparecido el texto del Reglamento, mediante  Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
 
La entrada en vigor de la Ley 10/2010 exige a los asesores fiscales, contables y auditores una serie de obligaciones y formalidades que es necesario conocer y poner en práctica de forma inmediata, entre ellas acreditar una formación adecuada de forma anual de los directores y empleados de los despachos. En este sentido el profesor Gregorio Labatut Serer ha impartido y organizado muchos cursos de formación en esta materia.

En la actualidad, tenemos los siguientes cursos que se realizarán próximamente a través de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia:

Próxima videoconferencia sobre prevención de blanqueo de capitales. Online. Jornada de actualización para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales sobre prevención de blanqueo de capitales. Homologado por el ICAC como curso de formación obligatorio para auditores de cuentas inscritos en el ROAC. 4 horas de formación.

Día 24 de abril de 2015. La videoconferencia se podrá seguir en directo, será grabada y se podrá visualizar durante 10 días las veces necesarias y al mismo tiempo se podrán realizar las consultas necesarias.

Matricula en: http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=videoconferencia1504


http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=jornada-bcapitales


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Curso online desde finales de Mayo a finales de Junio de 2014:
Mayo-Junio 2014.  FINALIZADO.

 

Próximo curso comenzará en Mayo de 2014. On line. Fundación Universidad Empresa. ADEIT. Universidad de Valencia.
Curso online de formación para joyeros, anticuarios y galeristas sobre prevención de blanqueo de capitales. Universidad de Valencia. Fundación Universidad Empresa. ADEIT. Adaptado al nuevo Reglamento de prevención de blanqueo de capitales.

Información en:
http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=blanqueo-joyeros



NOTICIAS:

Nacimiento del Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales (INBLAC). 
Puede verse pinchando aquí.




CURSOS Y JORNADAS PRESENCIALES REALIZADOS:



Ya se han realizado los siguientes cursos de formaciónpresenciales organizados por:

- Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles de Valencia, día 1 de marzo de 2.012 en Valencia.

- Asociacíón profesional de expertos contables y tributarios de España AECE, días 14 de diciembre de 2011 en Valencia, y 15 de diciembre de 2011 en Alicante.

- Valencia. Fundación Universidad Empresa ADEIT, día11 de mayo de 2012.

 - Lleida. Forum empresa, día18 de mayo de 2012.
Estan pendientes de realizar los siguientes cursos de formación, organizados por (matricula abierta) D.M.:

- Valencia. Jornada Universidad de Valencia y la Asociación Profesional de Asesores fiscales de la Comunidad Valenciana. El día 21 de mayo de 2012.

- Castellón Jornada Universidad de Valencia y Asocación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana. Las obligaciones de los asesores fiscales ante la ley de blanqueo de capitales. Día 30 de mayo.

- Madrid. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Emrpesas. AECA, el día 31 de mayo de 2012.

- Alicante día 5 de Junio. Institto de Censores Jurados de Cuentas. "Los Auditores ante la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales"

- Valencia. Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Valencia. El día 12 de junio de 2012. Los auditores de Cuentas ante la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. Obligaciones.

- Alicante. Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana. El día 28 de junio de 2012. Los asesores fiscales ante la Ley de prevención del blanqueo de capitales.

- Almoradí. Alicante. Dakara Formación y Cecoem Asesores. Almoradí. Problemática de los asesores fiscales y contables ante la ley de Prevención de Blanqueo de capitales y F.T. 12 de septiembre de 2012.

- Ibiza. I Jornadas formativas organizadas por Moor Stephen Ibergrup. "Los auditores de cuentas ante la Ley de Blanqueo de Capitales y FT".

- Castellón. Los graduados sociales ante la Ley de prevención del Blanqueo de Capitales y F.T.

- Torrevieja. Alicante. Seminario sobre la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.

- Barcelona. Mesa de Debate Blanqueo de capitales vs asesores. Con la participación del Director del SEPBLAC D. Manuel Caro.

- Valencia. Los gestores Administrativos ante la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y FT.

- Castellón. Charla informativa sobre prevención del blanqueo de capitales.

- Valencia: Conferencia: Los gestores administrativos ante la Ley de prevención de blanqueo de capitales.

- Valencia: "Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) ante la Ley de Blanqueo de Capitales y FT".

- Madrid: “Obligaciones de losasesores fiscales, contables y auditores de cuentas ante la Ley de Blanqueo decapitales y FT”, organizada por la Asociación Española de Contabilidad yAdministración de Empresas (AECA), el próximo día 25 de abril en Madrid, con laparticipación de D. Manuel Caro Director General del SEPBLAC y Gregorio LabatutSerer.


- Orihuela (Alicante). Jornada sobre blanqueo de capitales. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

- Valencia 30 de mayo. Jornada organizada por ADEIT Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Valencia. JORNADA DE ACTUALIZACIÓN SOBRE LA LEY DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DECAPITALES Y F.T. PARA  ASESORES FISCALES,CONTABLES Y AUDITORES DE CUENTAS. FORMACIÓN CONTINUADA PARA DIRECTIVOS Y EMPLEADOS. Próximo día 30 de mayo en Valencia. En la jornada se presentrá el nuevo documento del SEPBLAC sobre recomendaciones de las medidas de control interno para la prevención del blanqueo de capitales y la FT, a cargo del Director General del Sepblac. Dia 30 de mayo de 2013. Valencia.

En la jornada participaron personas importantes en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, como el Director General del SEPBLAC, un miembro del Cuerpo Nacional de Policía de la Brigadas de delitos monetarios y financieros, un delegado de la AEAT, el Subdirector General de Tributos de la Generalidad Valenciana, y el profesor Gregorio Labatut Serer.

- Curso de formación "on line" (a distancia), sobre prevención de blanqueo de capitales para asesores fiscales, contables y auditores de cuentas. 15 de octubre 2013 a 14 de diciembre 2013. Fundación Universidad Emrpesa.- ADEIT.

- Barcelona, 18 de octubre de 2013. Acto de presentación del INBLAC.

- Jornadaen el ICAB sobre Despachos de abogados y blanqueo de capitales.

- Valencia. Los profesionales ante la Ley de prevención de blanqueo de capitales. Colegio de Economistas de Valencia.

- Valencia. Sindicato Unificado de Policía. La Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y FT y su ámbito de aplicación.

- Obligaciones en la Prevención de Blanqueo de Capitales para los despachos de asesores fiscales, contables y auditores. El Nuevo Reglamento. Videoconferencia. 26 noviembre 2014. AECA.


- Valencia: Seminario: Las obligaciones que impone la prevención deblanqueo de capitales para los auditores de cuentas. Novedades del Nuevo Reglamento. 28 de octubre de 2014.



FORMACIÓN. ONLINE. TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA AUDITORES DE CUENTAS, ASESORES FISCALES Y CONTABLES


NOTA: Si desea asistir a alguno de los próximos cursos, no dude en dejar un comentario más abajo.


El delito de blanqueo de capitales no es solamente la afloración de bienes procedentes de una actividad ilícita, sino también la ocultación o el encubrimiento del origen ilícito de los mismos.
Por eso, la Ley se dirige a prevenir el delito de blanqueo de capitales, y por ello a los sujetos obligados, quienes deberán cumplirla, y en su caso, asumir las consecuencias de no hacerlo. Consecuencias que en los casos muy graves pueden derivar en delito penal. Es necesario una labor de divulgación importante, pues según el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, la mayoría de los delitos de blanqueo de capitales se realiza por imprudencia y desconocimiento de lo sujetos obligados.
Para tener conciencia de las obligaciones que se imponte a los asesores fiscales, contables y auditores de cuentas, tendremos que saber lo siguiente:
- Regimen de infracciones y sanciones

- La lucha contra el blanqueo de capitales, ¿por qué no empezamos por los paraisos fiscales?

- Obligaciones y responsabilidades de los sujetos obligados por la Ley de Blanqueo de Capitales y FT.

- Los locutorios en el punto de mira del SEPBLAC.

- Blanqueo de capitales en la “operación emperador”.

- ¿Son los gradudados sociales sujetos obligados a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales?.

- ¡En todos los sitios cuecen habas¡, ¿Blanqueo de capitales en Alemania?

- ¿Es España un país dónde se lucha abiertamente contra el blanqueo de capitales?

- Algunos locutorios y algunas formas de comprar oro, entre las nuevas modalidades de blanqueo de capitales.

- Blanqueo de capitales y amnistía fiscal en el país de "nunca jamás".

- Blanqueo de capitales y amnistía fiscal. Nota de la AEAT sobre regularización del dinero deactividades ilícitas.

- El Borrador de la Directiva de la Unión Europea comportará cambios en la legislación española de prevención de blanqueo de capitales y FT.

- EE.UU. piensa que España es un “foco de blanqueo decapitales” y el Gobierno impone más controles.

- Blanqueo de dinero en España a través de los bancos de Chipre.

¿Son los Agentes de la PropiedadInmobiliaria API sujetos obligados de la Ley de Prevención de Blanqueo deCapitales y FT?

- ¿Es Andorra un paraíso fiscal?

- Delito fiscal y delito de blanqueo de capitales.

- El SEPBLAC hace público un documento sobre Recomendacionessobre las medidas de control interno para la prevención del blanqueo decapitales y de la financiación del terrorismo

- El SEPBLAC publica una Guía de autoevaluación del sistema deprevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

- El SEPBLAC advierte sobre posibles fraudes.

- El Tribunal Supremo ratifica que el delito fiscal es también delito de blanqueo de capitales.

Parece queel Reglamento de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT se aprobará en breve. ¿Qué repercusiones tendrá sobre las obligaciones de los sujetos obligados?

- El INBLAC comienza su andadura.

- El Reglamento de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y FT está "a la vuelta de la esquina".

- Dudas y alegaciones ante el proyecto de Reglamento de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

- Se celebró en el Ilmo. Colegio de Abogados de Barcelona laJornada sobre Despachos de abogados y blanqueo de capitales.


- El 18 de octubre se presentó en el Ilmo. Colegio de Abogadosde Barcelona el INBLAC.
 

- Delito fiscal y delito de blanqueo de capitales, ¿se debencastigar los dos delitos, o uno solo?

- El abogado ante la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT.

- A vueltas con la responsabilidad de los abogados ante la Ley de Prevención de blanqueo de capitales y FT.

- El Gobierno modifica la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de capitales y financiación del Terrorismo

Mucho cuidado con las aseguradoras: El Supremo acaba deimponer una multa de 1,05 millones a Mapfre Vida por mala prevención de blanqueo de capitales.

Cuestión de estadística: ¿Son corruptos los políticosespañoles? ¿Se puede luchar de este modo contra el blanqueo de capitales deforma eficaz?

- Ha aparecido en el BOE la modificación de la Ley 10/2010 dePrevención de Blanqueo de Capitales y F.T.


Gregorio Labatut Serer


Un saludo cordial para todos
Gregorio Labatut Serer
Realización de cursos de formación sobre blanqueo de capitales.
Déjame una nota abajo.


,

10 comentarios:

  1. Deseo asistir a un curso sobre la ley de prevencion de blanqueo de capitales

    ResponderEliminar
  2. El próximo curso tendrá lugar en Madrid, aulas de formación de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Emrpesas. AECA. Será el día 25 de abril. Pudes ver toda la información en:
    http://www.aeca.es/aula_formacion/13/aula_formacion_mar_may2013.pdf

    Te esperamos. Un saludo
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar
  3. So helpful information you shard on this blog post. I got some important points also which are beneficial. Keep it up.
    asesor contable

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Me comentan que en las empresas que emiten facturas por importe superior a 15.000€ es obligatorio tener a una persona cualificada en este tema. Es esto cierto? La empresa tiene un asesor externo, entiendo que esto será suficiente, no?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Mjesus:
    Con respecto al límite de 15.000 euros, lo único que conozco es lo que se dice en el art. 38 de la Ley 10/2010, respecto a las empresas que comercialicen con bienes. Dice lo siguiente:

    Artículo 38. Comercio de bienes.
    Las personas físicas o jurídicas que comercien profesionalmente con bienes quedarán sujetas a las obligaciones establecidas en los artículos 3, 17, 18, 19, 21, 24 y 25 respecto de las transacciones en que los cobros o pagos se efectúen con los medios de pago a que se refiere el artículo 34.2 de esta Ley y por importe superior a 15.000 euros, ya se realicen en una o en varias operaciones entre las que parezca existir algún tipo de relación.
    En función de un análisis del riesgo podrán extenderse reglamentariamente respecto de las referidas transacciones todas o algunas de las restantes obligaciones establecidas en la presente Ley.

    Pero de ahí no se deduce nada de lo que tu comentas.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  6. El Blanqueo - Blanqueo de Capitales 2016 – BlanqueoAfip.com.ar

    www.blanqueoafip.com.ar/cuadro-resumen-blanqueo-2016/

    Cuadro resumen sobre el Blanqueo de Capitales 2016. Toda la información y requisitos

    que necesita saber sobre cómo blanquear capitales.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gregorio Labatut, soy Carles Domenech Diana
    Mi pregunta es: Que poder jurídico tienen las instituciones u organismos europeos para detectar y multar el blanqueo de capitales de personas físicas o jurídicas residentes en la unión europea en otros continentes y especialmente en paraísos fiscales?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Un largo y extenso artículo pero, a la vez interesante. Me gusta la forma en como esta presentado con enlaces a los sitios concretos para mayor información.
    Haciendo clic aquí podemos encontrar información valiosa.

    ResponderEliminar
  10. Hola muy buen articulo he visto también en la web este curso de contabilidad financiera a distancia, me gustan los números y creo este curso será interesante lo conocen?

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.