Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2020

¿Son los servicios que prestan los asesores fiscales, contables y laborales un servicio esencial?



Hoy mismo se ha descabalgado el presidente del Gobierno diciendo que “El Gobierno en un consejo de ministros de se celebará mañana domingo aprobará un real decreto por el que obliga a quedarse en casa a todos los trabajadores de servicios no esenciales”.


Lo fundamental de esta norma según lo explicado por el propio Sr. Sánchez hoy es:


-          La obligación se extenderá durante dos semanas del 30 de marzo al 9 de abril.

-          Parece ser que los servicios esenciales son aquellos relacionados con los sectores sanitarios, de alimentación y de producción farmacéutica, textil o química.

-          los trabajadores seguirán recibiendo obligatoriamente su salario, aunque tendrán que recuperar posteriormente las horas no trabajadas «de forma paulatina y espaciada en el tiempo. Esto es, no les va a salir gratis.


Nosotros nos preguntamos, ¿son esenciales los servicios que prestan los asesores fiscales, contables y laborales?, habrá que esperar a mañana, pero lógicamente parece ser que la respuesta es que esos servicios no son esenciales.


Entonces, seguimos con las preguntas, ¿Quién va a realzar las obligaciones que impone el Gobierno a las empresas en las declaraciones y autoliquidaciones?, recordar que el Gobierno no accedió a la petición de este colectivo. Pude verse en nuestro post: Frustración total entre los pequeños y medianos empresarios y entre los asesores fiscales.

¿Quién gestiona los ERTES?

¿Piensan que la recopilación de esta información se puede hacer en todos los casos con el teletrabajo?

¿saben cuál es la realidad de nuestras empresas?

¿saben dónde están?

Se están luciendo, y recordar, “estamos preparadísimos para lo que nos venga”. “Hay que seguir los consejos: “lavarse las manos muchas veces” y solucionado. ¿lo recuerdan?


Según el borrador que se ha filtrado en el apartado Tercero letra e) dice: “Servicios profesionales asociados, incluidos de mantenimiento y limpieza”. Claro, ¿asociados a qué? En ese mismo apartado se inicia, diciendo: "....suministros, equipos materiales, materias primas o servicios profesionales necesarios para el correcto desarrollo de la actividades recogidas en el Anexo..?

En cualquier caso, no veo en el anexo alguna actividad esencial con la que se pueda relacionar.

En fin, habrá que esperar al BOE del lunes.

En fin, un abrazo para todos los amables lectores y cuídense todos muchos. Recuerden que lo más importante es la vida.


Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

-       Jornadas online mediante webinars homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores inscritos en el ROAC: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Próximo Webinar Reforma del PGC. Día 3 de abril de 2020 Homologado por el IAC con 4 horas de formación. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/reforma-pgc/

-        
,

7 comentarios:

  1. ¿Hay alguien a los mandos?

    ResponderEliminar
  2. No Javier, no hay nada en los mandos, con estas cuestiones menores, para ellos, no han pensado. Y además, ¿que harán aquellas empresas que han cambiado su actividad para hacer batas sanitaria, respiradores, mascarillas, etc.?, ¿han pensado con eso?, ¿han pensado que hay muchas empresas que han dejado su actividad para fabricar todos esos productos?, ¿esas que hacen?. En fin. Ánimo, porque después de la tormenta siempre sale el sol.

    ResponderEliminar
  3. Como en todo, habrá que aplicar el sentido común. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias D. Gregorio, como dijo el clásico " El sentido común es el menos común de todos los sentidos". No creo que los que están al mando (Políticos) les sobre mucho de este sentido.
    Que dejen a los técnicos de una vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que finalmente si que consideran que es un servicio esencial.
      https://gregorio-labatut.blogspot.com/2020/03/finalmente-parece-que-los-asesores.html

      Abrazos

      Eliminar
    2. El menos común de los sentidos parece que desapareció hace tiempo de todo nuestro elenco político, que hacemos los responsables financieros y de administración de las empresas que estamos gestionando la previsión financiera para esta crisis y haciendo el seguimiento de ertes presentados?. Nos dejarán mañana pasar por la oficina para hacer lo esencial, por qué no se pudo anunciar el pasado jueves?.No creo que ninguno nos llevemos el cuadro de mando a casa el fin de semana. Por cierto como vamos a pagar nómina si tenemos externalizada la confección de la misma en una asesoría. A cuantos les habrá pillado sin la suficiente provisión de fondos para los pagos de los próximos 15 días? Lo habrá pensado este chico que daba por hecho un plan Marshal y los Coronabonos pos su cara bonita.

      Eliminar
    3. No hay problema Fernando, Finalmente, parece que los asesores fiscales y laborales y gestores son servicios esenciales.
      http://gregorio-labatut.blogspot.com/2020/03/finalmente-parece-que-los-asesores.html

      Un saludo y cuidaros mucho, lo único esencial es la vida.
      Gregorio

      Eliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.