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domingo, 18 de marzo de 2012

El modelo Mercadona: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital


Estas son las cinco claves del éxito de Mercadona, que en 2011 ha obtenido los mejores resultados de su historia, según ABC: Las cincoclaves del éxito de Mercadona.

No resulta fácil conjugar por igual los intereses, a veces contradictorios de:


-        Clientes.

-        Trabajadores

-        Proveedores

-        Sociedad

-        Capital.

Pero Juan Roig lo ha conseguido y en 2011 parece que ha batido todos los registros:

-         beneficio superior a los 474 millones

-        ventas de 17.831 millones,

-        Creación de empleo: 6.500 nuevos puestos de trabajo, todos ellos de carácter indefinido.

¿Las claves de este éxito?, conjugar los intereses de que hemos comentado antes. El mismo Juan Roig, dice que se trata de un modelo de gestión «basado en verdades universales», que se plasman en sus cinco componentes: Clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital.

En cuanto a los “clientes”, los define como “los jefes de la compañía”. Se trata de 4,6 millones de familias y hay que ofrecerles los productos con la máxima calidad y el menor precio. Por lo tanto, hay que ingeniárselas para que esta premisa, fundamental, se cumpla. Hay que centrar aquí la estrategia.

Regla de Oro» que siguen todos y cada uno de sus procesos: «Cualquier producto tiene primero que garantizar la seguridad alimentaria; después, la calidad; luego, ofrecer servicio; en cuarto lugar, ser competitivo en precio; y en quinto generar beneficio».

Los trabajadores es otro de los pilares básicos. Directamente, se emplea a más de 70.000 trabajadores y trabajadoras, todos con contratos indefinidos. Pero, contando a los trabajadores indirectos a través de sus proveedores genera 400.000 puestos de trabajo, el dos por ciento de toda España. Según ABC el salario inicial por trabajador/a es de 1.050 euros netos al mes. A los cuatro años esta cifra se eleva en 350 euros al mes, y se completan con dos pagas extras al final del ejercicio por incentivos. Esto hace que prácticamente el absentismo no exista en la empresa.

Los proveedores suponen una red de cien interproveedores, que mantienen contratos vitalicios siempre que se ajusten a los criterios de excelencia que marca la compañía. También, trabaja con 20.000 pymes, la gran mayoría de origen español, todo esto en constante innovación pues actualmente se ha puesto en marcha un proyecto para trabajar con agricultores, ganaderos y pescadores de nuestro país.
Respecto al capital, es una sociedad familiar que no contempla su salida a bolsa, pero esta fuertemente capitalizada por la autofinanciación, situándose sus recursos propios en más de 2.500 millones de euros. A optado por la expansión y la salida al extranjero, siendo sus países candidatos Italia, Francia, Portugal y Grecia.

Desde aquí deseamos mucha suerte en el futuro a esta empresa y a sus diligentes que tan bien han sabido gestionarla.

Finalmente, comentar que hasta tal punto se muestra a nivel mundial el exito de Mercadona que su logistica es estudiada en Harvard como un modelo de caso práctico real. No hay que irse muy lejos para encontrar una empresa modelo. La tenemos en España.

Efectivamente, Harvard pone a Mercadona como ejemplo de eficiencia en la operativa en tienda (“The last 10 yards”)
Esta logistica incorpora, desde la descarga de los camiones en tienda hasta la colocación de los productos en la estantería final.
En esta tema Mercadona destaca con respecto a sus competidores: un 60% más de ventas/m2 que Carrefour y el doble que la media en EEUU. Además también en el ratio ventas/empleado Mercadora supera a sus competidores en un 50% superiores.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer


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