Buscar este blog

lunes, 10 de febrero de 2014

Cierre, formulación y depósito de Cuentas Anuales.


En estos momentos los departamentos financieros de las empresas se encuentran enfrascados en el cierre contable y en la atención a los auditores.

 Como sabemos las Cuentas Anuales, según el art. 34 del Código de Comercio (Co.Co) estarán formadas por:

  - Balance

  - Cuenta de Pérdidas y Ganancias

  - Estado de cambios en el patrimonio neto

  - Estado de flujos de efectivo (solamente obligatorio para las empresas que no pueden formular Balance, Estado de cambios en el patrimonio neto y Memoria abreviados, art. 254.1 Ley de Sociedades de Capital LSC))

  - Memoria.

Desde el cierre del ejercicio, se dispone de:

- Tres meses desde el cierre para que los Administradores de las sociedades formulen (art. 253 de la LSC):

•las Cuentas Anuales (art. 253.1 de la Ley de Sociedades de Capital),

•el Informe de Gestión, y

•la propuesta de aplicación del resultado

El Informe de Gestión no será obligatorio para las sociedades que formulen balance y estado de patrimonio neto abreviados (art. 262.3 LSC)

- Como mínimo, los auditores disponen de un mes desde la entrega de las Cuentas Anuales para presentar el informe de auditoría (art. 270 LSC).

- Se dispone de seis meses desde el cierre para que la Junta General de Socios apruebe las Cuentas Anuales y la propuesta de distribución del resultado (art. 164 LSC).

- Se dispone de un mes desde la aprobación de las cuentas por parte de la Junta General de socios para que los administradores depositen en el Registro Mercantil (art. 279 LSC  y 365.1 del Reglamento del Registro Mercantil):

•Certificación de los acuerdos de la Junta General de aprobación de las Cuentas Anuales y de aplicación del resultado

•Ejemplar de las Cuentas Anuales

•el Informe de Gestión,

•el informe de auditoría, en su caso.

Según el art. 253.2, las Cuentas Anuales de las sociedades deberán ser firmadas por todos los administradores, que asumen la responsabilidad sobre su contenido.
También deben firmar la certificación por los responsables del consejo de administración (presidente y secretario)

A esto último nos vamos a referir, al depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. Es obligatorio el depósito para las sociedades. En el Artículo 283 de la Ley de Sociedades de Capital se establece el Régimen sancionador en el caso de incumplimiento de depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

En este artículo se indica que “El incumplimiento por el órgano de administración de la obligación de depositar, dentro del plazo establecido, los documentos a que se refiere este capítulo, también dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, previa instrucción de expediente conforme al procedimiento establecido reglamentariamente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cuando la sociedad o, en su caso, el grupo de sociedades tenga un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a 300.000 euros.”

En el supuesto de que los documentos a que se refiere este capítulo hubiesen sido depositados con anterioridad a la iniciación del procedimiento sancionador, la sanción se impondrá en su grado mínimo y reducido en un cincuenta por ciento.

Las infracciones a que se refiere este artículo prescribirán a los tres años.

En cuanto a los modelos oficiales de Cuentas Anuales, se han publicado mediante la Resolución de 28 de enero de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los modelos establecidos en la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, y se da publicidad a las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada Comunidad Autónoma. Puede verse pinchando aquí.

El plazo para poder presentar el Impuesto sobre sociedades, sigue siendo los 25 primeros días naturales posteriores al periodo máximo de aprobación de las Cuentas Anuales por parte de la Junta General de socios. Esto es, si el periodo máximo es el 30 de junio, el plazo se extiende desde el 1 de julio hasta el 25 de julio de 2014.

No hay que olvidar que en la Memoria tenemos que incorporar los tres puntos siguientes:

·        Nota 26/14: «Información sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero»

·        Nota 5: Añadir un punto más: “Incorporación al activo de gastos financieros” (BOICAC n.º 75/2008 Consulta 3)

·        Nueva nota sobre: “convenio de acreedores en un procedimiento concursal” (BOICAC n.º 76/2008 Consulta 1).

·        Nueva nota sobre: “Información sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores. Disposición adicional tercera. “Deber de información” de la Ley 15/2010, de 5 de julio.”

En cuanto a los límites para poder formular balance, estado de patrimonio neto y memoria abreviados, se han visto incrementadas. Pueden verse los nuevos límites pinchando aquí.

Por el contrario, para la obligación de auditar se mantienen los límites existentes anteriormente.

 Finalmente, comentar la posibilidad de la presentación telemática en el Registro Mercantil.

 Haciendo referencia al Registro Mercantil de Valencia, puede verse las instrucciones contenidas en ENVIO TELEMÁTICO TOTAL (INCLUIDA LA CERTIFICACIÓN DEL ACTA DE LA JUNTA FIRMADA CON LA FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA). Se indican las instrucciones para poder depositar las cuentas de forma telemática. Es una opción. Puede verse pinchando aquí.

 Espero que el trabajo no nos agobie demasiado.

Un saludo afectuoso para todos

 Gregorio Labatut Serer

Presidente de honor del INBLAC y director del Taller de formación online sobre Prevención de blanqueo de capitales para auditores, asesores fiscales y contables (Titulados mercantiles y empresariales). Se ha solicitado al ICAC convalidación por 15 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.


 
,

7 comentarios:

  1. Gracias por tú aportación.
    Nos ayudas a tener un poco más claro los farragosos cambios normativos, que son necesarios para realizar de una manera adecuada este honroso trabajo; por mucho que algunos (como bien recoges en tu blog) se empeñen en deslegitimar tanto a asesores como auditores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Profesor,
    con mayúscula.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    Querría hacerle una pregunta muy concisa. ¿Hay algún tipo de sanción por incumplimiento del plazo de 3 meses para formular las CCAA por el Consejo de Adminsitración?

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola QuiqueAB. Pues que yo conozca no. No he visto en el régimen sancionador sanción por este motivo. Sí por el incumplimiento de la obligación de deposito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  5. Hola QuiqueAB. Pues que yo conozca no. No he visto en el régimen sancionador sanción por este motivo. Sí por el incumplimiento de la obligación de deposito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.