Buscar este blog

domingo, 21 de abril de 2019

Contenido del Estado de Información no Financiera. EINF: Información sobre cuestiones medioambientales.


Hace poco escribimos un post con el título ¿Qué es el Estado de Información no financiera (EINF)?, en este caso vamos a hablar sobre el contenido de dicho Estado.

El contenido exigido, al EINF es el siguiente:

1. Descripción del modelo de negocio

2. Información sobre cuestiones medioambientales.

3. Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal.

4. Información sobre el respeto de los derechos humanos.

5. Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno.

6. Información sobre la sociedad.

Posteriormente, publicamos otro post titulado: Contenido del Estado de Información no Financiera. EINF: Descripción de la idea de negocio, donde desarrollábamos ampliamente esta parte.

 En esta ocasión, vamos a desarrollar el apartado sobre la información de cuestiones medioambientales.

Insistimos en lo que indicábamos en post anteriores y es en la idea de que hay que adaptar el contenido de cada una de estas partes a la realidad de cada una de las sociedades o grupos de sociedades, ya que cada entidad es distinta por lo que se trata de un documento no estándar que debe adaptarse a cada realidad empresarial.

Para todo esto, existen unos indicadores clave de rendimientos (en inglés: (Key performance indicators), por lo que se suelen conocer con sus siglas en inglés: KPI,s.

Como ya indicamos, las sociedades y los grupos obligados deben basarse en marcos nacionales, marcos de la Unión Europea o en marcos internacionales, que en resumen, pueden ser:

- Los más utilizados son los estándares del Global Reponting Iniciative GRI. Pueden verse en: https://www.globalreporting.org/standards

- El Marco de Reporte Integrado publicado por el International Integrate Reporting Council (IIRC) que proporciona a las organizaciones un marco para informar de forma integrada sobre el modelo de negocio. Puede verse en: Integrated reporting framework (IR). http://integratedreporting.org/resource/international-ir-framework/

- International Global Compact de las Naciones Unidas: https://www.pactomundial.org/global-compact/

- Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.: http://www.oecd.org/investment/mne/16975360.pdf

En consecuencia, existen varias opciones para aproximarnos a los KPI,s, aunque las más utilizadas son los GRI y los IIRC, pero no son excluyentes y se pueden utilizar otros que se han desarrollado en España, como los de la CNMV O AECA:

- Informe sobre la supervisión por la CNMV de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión del ejercicio siguiente (ejercicio 2017). http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/IA_2017.pdf

- AECA. Integrate Suit. “Integrated Suite permite aplicar el modelo AECA para elaborar una información integrada y el denominado estado no financiero de acuerdo con el marco legal y de buenas prácticas descrito”. http://is.aeca.es/suite/#/home

Noo obstante, para información sobre cuestiones medioambientales podemos citar especialmente a Esquema de gestión y auditoria ecológica de la Unión Europea EMAS. El Esquema de Gestión y Auditoría Ecológica de la UE (EMAS) es un instrumento de gestión de alta calidad desarrollado por la Comisión Europea para que las empresas y otras organizaciones evalúen, informen y mejoren su desempeño ambiental. EMAS está abierto a todo tipo de organizaciones que deseen mejorar su desempeño ambiental. Abarca todos los sectores económicos y de servicios y es aplicable en todo el mundo.
Puede verse en: http://ec.europa.eu/environment/emas/
L a Guía del usuario de EMAS se actualizó en 2017. La nueva versión está disponible aquí: Guía del usuario de EMAS. Puede verse en: http://ec.europa.eu/environment/emas/emas_publications/guidance_tools_en.htm

La información sobre cuestiones medioambientales, debe incluir:



·       los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente,

·       la salud y la seguridad, los procedimientos de evaluación o certificación ambiental,

·       los recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales,

·       la aplicación del principio de precaución, la cantidad de provisiones y garantías para riesgos ambientales.

Para ello, se dará información sobre:

1.     Contaminación: medidas para prevenir, reducir o reparar las emisiones de carbono que afectan gravemente el medio ambiente; teniendo en cuenta cualquier forma de contaminación atmosférica específica de una actividad, incluido el ruido y la contaminación lumínica.

2.     Economía circular y prevención y gestión de residuos: medidas de prevención, reciclaje, reutilización, otras formas de recuperación y eliminación de desechos. acciones para combatir el desperdicio de alimentos.

3.     Uso sostenible de los recursos:

·       el consumo de agua y el suministro de agua de acuerdo con las limitaciones locales;

·       consumo de materias primas y las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de su uso;

·       consumo, directo e indirecto, de energía, medidas tomadas para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

4.     Cambio climático: los elementos importantes de las emisiones de gases de efecto invernadero generados como resultado de las actividades de la empresa, y medidas adoptadas para adaptarse a las medidas del cambio climático. las metas de reducción establecidas voluntariamente a medio y largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los medios implementados para tal fin.

5.     Protección de la biodiversidad. medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad; impactos causados por las actividades u operaciones en áreas protegidas.

Como hemos dicho, al facilitar esta información, las empresas obligadas deben basarse en marcos nacionales, como hemos indicado antes el marco de la Unión Europea, como el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS) adaptado a nuestro ordenamiento jurídico a través del Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, o en otros marcos internacionales y el Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.

Este real decreto (Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009), se divide en cuatro capítulos:

·       El primero establece las disposiciones de carácter general. Consta, además del primer artículo en el que se describe el objeto de la norma, dos secciones diferentes sobre organismos competentes y sobre información, integración y fomento del sistema EMAS, respectivamente.

·       El capítulo II regula la inscripción, suspensión y cancelación de la inscripción de las organizaciones en el registro EMAS;

·       el capítulo III establece las normas aplicables para el ejercicio de la actividad de los verificadores y para su supervisión,

·       y por último el capítulo IV, se refiere al régimen sancionador.

En mi opinión, son destacables los siguientes artículos:

Artículo 1.  Objeto. Este real decreto tiene por objeto establecer las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.

Artículo 6.  Integración del sistema EMAS en la normativa medioambiental. Las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos de competencia, dispondrán lo necesario para la integración del sistema EMAS en la legislación y las políticas medioambientales y, en particular, en los procedimientos de contratación pública.

Artículo 11.  Ejercicio de la actividad de los verificadores medioambientale. 4. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) deberá enviar mensualmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su remisión a la Comisión Europea, un listado actualizado de los verificadores acreditados, con indicación del alcance de acreditación de acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009).

También es recomendable ver el Documento 42 de AECA “Control Económico de la Gestión medioambiental”. https://aeca.es/publicaciones2/documentos/documentos-emitidos-principios-de-contabilidad-de-gestion/pg42/

En el que se indica que:

·       Se deben informar sobre las políticas de “Compliance” en materia medioambiental que se aplican, de forma eficaz y eficiente, en el seno de la organización, así como los resultados derivados de su aplicación.

·       La identificación de los principales riesgos medioambientales detectados respecto de la actividad empresarial, así como sus respectivos impactos, en caso de haberse materializado.

·       Y las medidas, los controles y los procedimientos adoptados para su identificación, evaluación, prevención, mitigación y/o atenuación.

Entre los indicadores de la gestión de medio ambiente, pueden indicarse:

Una empresa puede considerar indicadores tales como:

  eficiencia energética y mejoras en la eficiencia energética;

  consumo de energía de fuentes no renovables y la intensidad de la energía;

-       Consumo de agua

  emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes en toneladas métricas de CO2 equivalente y la intensidad de gases de efecto invernadero;

  emisiones de otros contaminantes (medidas en valor absoluto y como intensidad);

  extracción de recursos naturales;

  impactos y dependencias sobre el capital natural y la biodiversidad;

-       Generación y gestión de residuos, como, por ejemplo, tasas de reciclaje de residuos.

Espero que haya sido útil.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

Jornadas online mediante webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Próximo webinar: Día 3 de mayo de 2019. Webinar. Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarios, según la nueva norma del ICAC. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.