Buscar este blog

jueves, 4 de marzo de 2021

Caso práctico sobre ampliaciones de capital por compensación de deudas (I). Caso de deterioro del crédito por “esperas”.

 


He realizado un caso práctico sobre sobre ampliaciones de capital por compensación de deudas (I). Caso de deterioro del crédito por “esperas”,  para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 287 de 2 de marzo de 2021.

 Según el artículo 33 de la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital; como la consulta del ICAC núm. 5 publicada en el BOICAc  79, se indica que se aplicará el valor razonable en la valoración de los pasivos que se van a convertir en capital social, por lo que se considerará el riesgo de crédito propio.

Podemos ver en cuanto al riesgo de crédito propio el nuevo concepto de valor razonable del marco conceptual de la contabilidad modificado por el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre; que indica:

En el valor razonable de un instrumento financiero deberá contemplarse, entre otros, el riesgo de crédito y, en el caso concreto de un pasivo financiero, se considerará el riesgo de incumplimiento de la empresa que incluye, entre otros componentes, el riesgo de crédito propio

En el caso que nos ocupa, ampliación de capital por compensación de créditos, el valor razonable de una deuda, pude disminuir debido al riesgo de crédito propio, por los siguientes motivos:

- Diferimiento del pago, por incapacidad para pagar al vencimiento y se acepta una “Espera”

- Disminución de la deuda, por quitas “quitas”.

- Cambios en el valor de mercado del crédito por transacciones previas en el mercado (adquisición de créditos deteriorados).

En el primer caso, si se produce una “espera” previa a la capitalización de la deuda, evidentemente el valor razonable de la deuda disminuye al actualizar el pago futuro a la tasa de descuento de dicha deuda o, en su caso, al tipo incremental de la deuda de la empresa.

De este modo, vamos a realizar una aplicación práctica en el caso de que una sociedad que tiene una deuda y por dificultades financieras se acuerda posponer su pago, y a continuación se realiza una ampliación de capital por capitalización de dicha deuda.

Hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

 

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Reforma del PGC. Cambios producidos según el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero. Día 8 de abril de 2021. Homologado ICAC 4 horas de contabilidad.

-       Aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo. Homologado ICAC 4 horas contabilidad.

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.