Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2021

Caso práctico sobre las donaciones desde el punto de vista del donatario.

 


He realizado un caso práctico sobre las donaciones desde el punto de vista del donatario, para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 309 de 6 de octubre de 2021.

Fiscalmente las donaciones desde el punto de vista de la entidad donataria, deberán incorporarse como ingreso en su base imponible por el valor de mercado del bien donado.

Ahora bien, desde el punto de vista contable, los bienes recibidos se valorarán a su valor razonable, y podemos interpretar que el valor razonable y de mercado son equivalentes. Por lo que existe unanimidad de criterio contable y fiscal en cuanto a la valoración de los activos recibidos. En consecuencia, no existe diferencia temporaria en cuanto al criterio de valoración contable y fiscal del bien recibido.

Esto nos podría llevar, desde una perspectiva contable, que no existe ningún problema. Pero nada más alejado de la realidad, porque el problema radica en que desde el punto de vista fiscal, este incremento de valor debe tributar en el año en el que se reciba el bien, mientras que desde el punto de vista contable, el valor razonable del activo donado se contabilizará en el patrimonio neto, en la cuenta 131 Donaciones y legados de capital, imputándose a la cuenta de pérdidas y ganancias en la medida en la que los activos se amorticen o cuando se produzca su baja de inventario o su consumo.

Hemos realizado una aplicación práctica que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. Diploma en Auditoría de Cuentas Online - Universitat de València - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online.

-        Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. Área de Dirección y Gestión Empresarial | Universitat de Valencia - ADEIT (adeituv.es)

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.